Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  No hay competencia televisiva,
sólo un duopolio: Alma Rosa Alva
Alma Espinosa
En los últimos 15 años la televisión mexicana ha mostrado numerosos cambios; más personas se han adherido a este medio y una televisora estatal pasó a manos de concesionados para ser, más que una competencia para Televisa, otro gigante, conformando ambos un duopolio, afirmó Alma Rosa Alva de la Selva, antes directora de la Asociación Mexicana para Creadores e Investigadores de la Radio, y ahora consejera editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

Al participar en la mesa “15 Años de Comunicación en México”, dentro de la

Los participantes en la mesa “15 años de comunicación en México”, afirmaron que no hay avances en la legislación, en cuanto a radio y televisión.
FILU 2003, la investigadora comentó que en este tiempo además de los medios, el perfil del periodista también ha tomado otros matices: en materia de radiodifusión se le ha abierto el campo a la inversión extranjera, como lo hizo Radiópolis al vender el 51 por ciento de sus acciones a una empresa europea.
Y aunque han arribado nuevas tecnologías, la reforma a la legislación en materia de radio y televisión no ha mostrado avance alguno. Tal situación tiene pocas posibilidades de cambiar y más aún con el decreto impuesto el pasado 10 de octubre de 2002 por el Presidente, el cual echa por la borda las mesas de diálogo para la reforma de los medios, misma que organizó la Secretaría de Gobernación y en la que se reunieron investigadores, académicos, directores de medios permisionados, empresarios y funcionarios del Gobierno Federal.

Para dar cuenta de todos estos sucesos la Revista Mexicana de Comunicación, fundada en septiembre de 1988 por Miguel Ángel Sánchez de Armas, ha conjugado la teoría y la práctica al publicar textos que propugnan por la crítica y la autocrítica de los medios informativos, vinculando a periodistas, académicos y estudiantes.

A decir de su actual director, Omar Raúl Martínez, esta publicación nació cuando empezaba el boom de los medios de comunicación y no existía un espacio que reuniera opiniones y estudios serios acerca de la comunicación no sólo en México, sino en el mundo. Así, su objetivo fue el de estrechar las relaciones para la reflexión de los fenómenos comunicativos.

A su vez, Octavio Islas, también consejero editorial de la Revista, coincidió en que esta publicación ha sido incisiva en el análisis de los medios de comunicación y ha prestado particular atención a las nuevas tecnologías informativas como Internet, materia en la que es especialista.

Al asistir a la FILU 2003, Octavio Islas hizo un breve recuento de los avances que ha mostrado Internet, cuya edad comienza a contarse a partir de febrero de 1989 cuando en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se estableció el primer enlace. Sin embargo, en aquel año no cobraba la importancia que tendría 14 años después. Por último comentó que hoy en día es necesario dar soluciones prácticas al mercado, para lo que se requiere revisar la educación que se brinda. Y en nuestra sociedad, afirmó, lo que sobra son protagonismos y se necesita más información.