Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  No sabemos vivir en democracia: Reséndiz
Edith Escalón
La sociedad mexicana no está diseñada para vivir márgenes más amplios de libertad, y no sabe vivir en democracia, de ahí todos los problemas que se plantea a futuro para enfrentar el poder absoluto de los medios de comunicación, aseguró Rafael Reséndiz, coordinador de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Al participar en la mesa redonda “Periodismo y Transición Política en México”, organizada por la UV, en el

José Carreño Carlón, Jorge Medina Viedas y Rafael Reséndiz hablaron sobre periodismo y transición política en México.
marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2003), el académico dijo que la democracia es una forma que no solamente implica derechos, sino obligaciones para el ciudadano. “Y eso aún no lo hemos comprendido, queremos dejar la responsabilidad a otros; a los medios, a los políticos, a los demás; no nos damos cuenta de lo fundamental que es la responsabilidad ciudadana en este proceso”.

Estar informados a partir de la lectura de periódicos es indispensable para asumir nuestro deber cívico, porque la televisión y la radio informan de manera superficial, pasajera, fragmentada y parcializada, señaló Reséndiz.

Opinó que en todo el mundo, los medios de comunicación tienden a construir discursos de la realidad de acuerdo con sus subjetividades, creencias e intereses, el problema para México es que la audiencia está más indefensa: por falta de estado de derecho, por debilidad del sistema educativo o por atraso en la cultura política: “En otros países también hay manipulación, pero hay una audiencia más crítica”.

Respecto a la manipulación mediática planteó una medida extremadamente radical, utópica y por lo tanto imposible de realizar para cambiar el perfil de la radio y la televisión en este país: apagarlos.

“Si nosotros dejamos de ver la televisión y oír la radio durante un mes, ambas se derrumbarían, pero esto es imposible en una sociedad que no tiene otra oferta cultural, porque su nivel no le permite aspirar a otras cosas, ni exigirlas”, es decir, la televisión satisface la necesidad cultural de una sociedad cívicamente poco educada y no democrática.

Reséndiz coincidió con el periodista y comentarista colombiano Darío Restrepo, quien participó también en la FILU, al señalar que a pesar de la crisis que vive el país existe la esperanza de que los tiempos en que no existía ni siquiera democracia electoral ya están superados, aunque aún haya que adecuar algunas conductas sociales a este nuevo escenario.

“Creo que se han sentado bases de democracia electoral muy buenas, aunque son insuficientes. La prueba que pasamos estos años, en los que desarrollamos una democracia electoral muy importante”, añadió.

Y es que según dijo, no sólo es trabajo de los medios, sino de asumir la responsabilidad de ser ciudadanos, no consumidores. Aseguró que la comunicación, en todo el mundo, forma consumidores, no ciudadanos: “El consumidor compra, el ciudadano participa, exige, sabe, y la democracia requiere ciudadanos, no consumidores, es un problema en el cual la democracia está en riesgo”.

Añadió que la democracia es un proceso que se va construyendo a través de una educación, de una forma de vida y del ejercicio responsable de nuestra capacidad ciudadana. “Si nosotros no sabemos vivir en democracia es porque no lo hemos hecho nunca, porque nadie nos enseñó a hacerlo. Yo creo que nos va a costar una generación aprender, si es que seguimos por este camino”.