Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Cumplirá ocho semanas el Mercado Ecológico “Ocelotl”
Continúan productores agrícolas vendiendo
sin intermediarios
Edith Escalón
Después de siete semanas, el Mercado Ecológico “Ocelotl” se perfila como uno de los proyectos más exitosos de alternativa comercial para productores agrícolas, pues ha tenido una enorme respuesta tanto de los agricultores de la región como de la población en general, pues acuden domingo a domingo al patio central de Radio UV, donde éste tiene lugar.
De hecho, el número de productores se ha duplicado, compradores y visitantes no han dejado de asistir, incluso en los días de lluvia, y además de ofrecer productos agrícolas sin intermediarios, Radio UV ha albergado numerosos cursos, talleres, exposiciones, charlas, conferencias y actividades diversas que promueven la agroecología, la conservación, la educación ambiental y la gestión social, algunos de los cuales han concluido satisfactoriamente, como es el caso del taller La Creación de un Bonsái, que terminó el domingo pasado.

Las charlas de agroecología, con su práctica anexa, también han reunido a productores y gente interesada, que semana a semana aprende a hacer composta, preparar sustratos y semillas, y producir plaguicidas, bajo un programa estructurado que continúa.

Además, los participantes fueron invitados al Seminario Internacional de Productos Orgánicos Veracruzanos en la ciudad de Veracruz, en el que se reservó un espacio y los participantes del “Ocelotl” tuvieron la oportunidad de hacer contactos interesantes.

Elisa Blanchet, universitaria comprometida con este proyecto, comentó que les han propuesto presentar la experiencia del Mercado “Ocelotl” durante la feria ganadera de San Rafael: “Hay gente que quiere asesoría para sembrar la tierra que tenía sin producir. Otros más no quieren cultivar de la manera tradicional y desean saber cómo dar el salto hacia lo orgánico. Otros preguntan sobre la crianza de animales. Ha habido conferencias con muy buen público”.

Por otra parte, entre los mercadistas crece lentamente la práctica del trueque que se hace cada domingo al cerrar las puertas del mercado. Y de las reuniones de trabajo han emanado ya tres comisiones, integradas por productores y organizadores, de las que depende todo lo que concierne, interna y externamente, al fortalecimiento del proyecto, del cual la venta de productos es sólo una pequeña parte.

Todavía hay mucho por hacer, dijo Blanchet: Necesitamos incrementar los productos que se expenden. Hacen falta agrónomos, biólogos, veterinarios y zootecnistas, comprometidos con lo orgánico, para ampliar la capacitación, cubrir la supervisión y dar asesoría.

”Nos urge reducir el temor que tienen los productores de abandonar los agrotóxicos, los anabólicos, las vacunas y los antibióticos, porque están convencidos de que es el único camino viable. Hay que despertar la conciencia ecológica, adormecida en las comodidades que nos ofrecen la tecnología moderna y los científicos metalizados. Aspiramos al comercio justo, a la bioregionalidad, transformarnos en consumidores concientes, lograr que la tierra se maneje de manera sustentable”.

Por último, añadió que ha iniciado la serie de eventos artísticos que acompañarán al Mercado cada domingo, y en noviembre abrirán, de manera permanente, el taller Ecología para Niños.