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La
prensa mexicana, acorde con la realidad
del país: L. Enrique Mercado
Irma Villa |
Los
periódicos no podemos ser diferentes a lo que es el país,
sería un fenómeno verdaderamente extraño que,
en un país como éste, donde se está evolucionando
y conviven realidades tan diferentes, de repente la prensa fuera el
único sector de la economía totalmente moderno, profesionalizado,
con un régimen jurídico de primer mundo, afirmó
Luis Enrique Mercado, al sustentar la conferencia La Prensa
Nacional en el Siglo XXI. El Desarrollo y Perspectiva de El Economista.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU
2003), el director de El Economista, aseguró que en México
el periodismo sólo podrá avanzar si nuestro país
avanza y para ello son necesarios los ejercicios de autocrítica
y éstos deben estar adaptados a la realidad del país.
Para que el periodismo se adapte a esta realidad, hay dos características
muy importantes que deben observarse: por un lado conviven empresas,
personas e instituciones tan modernas como las del primer mundo, las
cuales viven igual o mejor que en el primer mundo y, por otro, existen
personas que viven igual o peor que las del centro de África,
según explicó.
De esta manera, dijo, los contrastes vienen a manifestarse, también,
en los periódicos, al grado de que se encuentra a los avanzados
y muy evolucionados y a aquellos por los que el tiempo no ha transcurrido.
En cuanto a la experiencia del periódico que dirige, comentó
que nació en 1998, en tiempos donde la constante era el cambio
y que, junto a sus 11 socios, creyó que podía hacer
un periodismo financiero mejor al que hacían en El Universal,
donde era reportero. |
Sería
un fenómeno verdaderamente extraño que, en un
país como éste, la prensa fuera el único
sector de la economía totalmente moderno
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Desde
su inicio, contó con un criterio editorial, un código
de ética y un punto en el que se estipularon los derechos del
lector, que será a quien, finalmente, le llegará la
información. Estos mandamientos han permitido ejercer un periodismo
organizado que produce impactos en la sociedad y que, actualmente,
han posicionado a El Economista en el gusto de los lectores,
arriba de otro medio nacional especializado en el ámbito económico,
El Financiero, con un 23 por ciento de las preferencias de
un mercado que alcanza el 35 por ciento.
En cuanto a la relación que debe establecerse entre los empresarios
y los medios, el ex reportero de El Universal, acotó que los
periódicos tienen que hacerles entender a los medios que se
les vende un espacio de los mismos, nunca el criterio editorial y
afirmó que lo mismo debería suceder con el gobierno.
Al respecto, señaló que la experiencia de El Economista
como empresa mercantil también es exitosa, puesto que permite
pagar salarios decorosos a sus reporteros y, esto, dijo, es menester
de todos los que se dedican a la información, porque tienen
la obligación de hacer empresas autosuficientes y rentables,
que garanticen el ejercicio de un periodismo profesional.
Y a los que creen que los periódicos que quieren ganar dinero,
automáticamente dejan de ejercer el periodismo, les mandó
decir: Señores; los periódicos que pierden dinero
son los que en este país han dejado de ejercer el periodismo.
¿Por qué?, porque las empresas que no vieron que esto
era una obligación, y la dejaron en manos del estado, ya desaparecieron.
Además, vaticinó que: Lo mismo va a suceder con
todos aquellos medios de comunicación que no se den cuenta
de que los únicos responsables de su autonomía, de su
salud financiera, son los mismos medios y que, con esta exigencia,
no significa renunciar al ejercicio del periodismo libre ni entregar
el periódico a los anunciantes. |
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