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El
inframundo mesoamericano
María del Carmen Suárez
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México
es un país de cavernas. Las condiciones geológicas han
generado tal cantidad y complejidad de sistemas de túneles
que bien podemos hablar de una patria subterránea. La propuesta
aparece novedosa, mas no es así, sociedades pretéritas
encontraron en las cavernas el entorno propicio para expresar su conciencia
religiosa, la cual sólo hasta ahora empezamos a valorar al
indagar su |
pensamiento
y sus manifestaciones culturales.
En este sentido, el estudio de las cavernas ofrece nuevas herramientas
de interpretación antropológica e histórica.
No sería aventurado decir que el territorio mexicano, con sus
dos millones de kilómetros cuadrados, alberga más de
25 mil cavernas, de las cuales aún no se ha registrado ni el
10 por ciento.
Las cavernas eran consideradas puertas o vías de comunicación
con las capas inferiores del universo en el pensamiento religioso
de toda el área Maya y de Mesoamérica, en general. Se
tenía una imagen del universo que entendía a la superficie
terrestre como una plataforma circular o cuadrada en un eje horizontal
rodeado de agua. Los cielos y el inframundo eran el eje vertical,
formando así un inmenso mapa cosmológico. Se planteaba
la existencia de 13 cielos o pisos superiores y nueve pisos que conformaban
el inframundo. El mundo inferior era considerado como el soporte que
sostenía el universo.
El simbolismo del inframundo está asociado a la noche y a las
tinieblas, que pueden discernirse en dos mitos cosmogónicos:
ritos de iniciación e iconografías que tratan de animales
nocturnos o subterráneos que revelan la solidaridad estructural
existente entre la oscuridad precósmica y prenatal, por una
parte, y la muerte, el renacimiento y la iniciación, por otra.
Es igualmente necesario agregar que la oscuridad simboliza el caos
precósmico, así como la orgía, entendida ésta
como la confusión social, la locura, y la desintegración
de la personalidad.
El concepto mesoamericano de inframundo, con sus mitos y ritos, ofrece
la posibilidad de exaltar diferentes estados psicológicos,
que, en nuestros términos, son el mundo onírico y los
estados alterados de la conciencia, ideas que, sin duda, están
ligadas a las creencias y ritos religiosos de aquellas culturas. |
En
las formas de separación del cuerpo y el espíritu
del chamanismo destaca el sueño y el trance extático
como estados que, de acuerdo con la significación que tienen
para los individuos, más que irracionales podrían
ser considerados como supraconscientes. El estado de éxtasis
es también una separación del cuerpo y el espíritu,
en donde este último vive experiencias extraordinarias producidas
por drogas, danzas orgiásticas, flagelación, autohipnotismo
y respiración rítmica. Entre los ingredientes psicoactivos
incluían
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hongos,
plantas, animales y productos como las bebidas alcohólicas
que causaban alguna alteración psicofísica con efectos
placenteros, relajamiento, estímulo, embriaguez y alucinaciones.
En suma, modificaciones diversas de la percepción.
En el inframundo se desempeña el chamanismo, la sepultura,
la muerte y el renacimiento. En él, la vida permanece latente
y transcurre en un letargo germinal a la manera de una semilla, de
donde emergerá un nuevo individuo. La caverna y el inframundo
están relacionados en todos los casos con las divinidades que
residen en el interior de la tierra. El inframundo como caverna es
el lugar de refugio ante las catástrofes que limitan un mundo
(soles o eras cosmogónicas) de otro; donde después los
supervivientes humanos son reducidos en una metamorfosis a seres animales
por los dioses; no obstante, ahí, la vida permanece siempre
latente para germinar.
Es necesario apuntar que las formaciones subterráneas naturales
como cuevas, cavernas, ríos subterráneos o grutas no
son necesariamente el inframundo. La caverna es el conducto por medio
del cual se llega; la puerta, el camino, esto se entiende por las
características geomorfológicas de las grutas, pues
su subsuelo respecto a la cosmovisión mesoamericana de pisos
inferiores permitía la asociación.
Así pues, la caverna conduce al inframundo, donde han sido
depositados los muertos, o es al menos el lugar en donde inicia el
viaje, o el tránsito obligado de los astros, pero a fin de
cuentas es el requisito para el nuevo nacimiento. Se encuentran entonces
aquí la muerte y el nacimiento, los dos aspectos, positivo
y negativo, de todo gran símbolo.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por medio de
su Sección de Historia, y el Ateneo de Arte y Cultura convocan
a participar de manera libre y gratuita en un encuentro virtual internacional
bajo la temática del inframundo mesoamericano, el evento contará
con diferentes invitados relacionados con la arqueología y
la antropología de los pueblos mesoamericanos entre los que
cabe destacar a Ismael Arturo Montero García, especialista
en antropología simbólica, arqueología de alta
montaña y espeleoarqueología.
La fecha del encuentro es el martes 28 de octubre de 2003, a las 11:00
a.m., hora local México, (18:00 hora española-peninsular)
en http://cervantesvirtual.com/tertulia
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra
es una entidad cultural, sin ánimo de lucro. |
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