Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Culmina ciclo de cine mexicano
Roberto Ortiz Escobar

En su afán de dar a conocer las películas nacionales de los últimos años, el Cine Club de la uv ha presentando el ciclo “Cine mexicano reciente”, cuyas funciones terminan esta semana en el Aula Clavijero de Juárez 55.

Si observamos el comportamiento actual de las cintas mexicanas en taquilla, nos daremos cuenta que los éxitos económicos son escasos, verdaderos garbanzos de a libra. Este año, por ejemplo, tal vez Nicotina sea la única en ganar buenos dividendos, más allá de su costo de producción. Pero no todas las películas tienen una promoción y lanzamiento similar de inversión millonaria, lo cual restringe o deja en el matadero a la mayoría de las que ingresan a la pantalla grande.

De ahí la importancia de exhibir en circuitos alternativos películas que no llegan a provincia o cuya proyección es exigua. Esto se debe a dos factores: al número reducido de copias en circulación o la suspensión de la permanencia en pantalla si no se cumple una cuota de asistencia durante la semana del estreno.

Lo anterior explica en parte los enormes problemas de los productos nacionales frente a las compañías hollywoodenses que distribuyen cientos de copias y despliegan campañas costosísimas para calentar sus mercancías fílmicas.
El ciclo de cine mexicano nos ofrece hoy lunes Por la libre (1999), cuyo tema de la iniciación adolescente se plantea también de manera relajada en películas como Y tu mamá también, La primera noche y La segunda noche.

Todas ellas se refieren a un sector económicamente solvente y con recursos materiales. Si bien el drama se hace presente, el tono humorístico aligera y da un cause divertido a muchos de los conflictos y aventuras enfrentados.

En las antípodas del sector juvenil retratado en Perfume de violetas o De la calle, Sin dejar huella nos remite a las posibilidades benignas del desarrollo adolescente en su encuentro con la aventura vivificante.

Bajo el esquema de road movie, dos primos defeños parten en auto a Acapulco hurtando las cenizas del abuelo que esparcirán en el mar de acuerdo a los deseos del recién fallecido. No todo es miel sobre hojuelas por los roces y desavenencias de los muchachos: el espíritu rebelde de Roco (Osvaldo Benavides) entra en crisis con la personalidad fresa y conformista de Rodrigo (Rodrigo Cochero).

La Perla del Pacífico les reserva experiencias novedosas: la iniciación sexual, el consumo de drogas, el deseo incestuoso, el reventón. Con una visión fresca y oportuna, Juan Carlos de Llaca expone sin rubor, tibieza o complacencia melodramática una serie de vivencias propias de una adolescencia clasemediera que apuesta al romance y al manejo responsable de la sexualidad. Sin pretender el discurso aleccionador y mojigato, el director deja fluir con libertad a sus personajes. De ahí que incursionen con espontaneidad en un proceso de maduración.

Si en su opera prima En el aire (1995) de Llaca retrataba con lucidez la sexualidad de los 60 y 70, ahora en Por la libre, plantea las inquietudes eróticas adolescentes clasemedieras al declinar el siglo. Comentarios a roeamarcord@yahoo.com.mx