|
|
Luisa
Fernanda, impresionante |
|
Villahermosa,
Tabasco.- La puesta en escena de la zarzuela Luisa Fernanda
de Federico Moreno Torroba, con la producción de la uv ha resultado
un acontecimiento de características extraordinarias y que
no tienen precedente alguno en la capital de Tabasco.
Nunca antes se había dado un espectáculo semejante en
el Teatro Esperanza Iris, el mayor de la ciudad de Villahermosa y
que lleva el nombre de la artista tabasqueña nacida en el año
de 1888. Esperanza Iris se distinguió precisamente por ser
protagonista de un enorme número de zarzuelas en la capital
del país. Así, el festival Ceiba Tabasco 2003 se
inauguró con la representación de una zarzuela representativa
del género y como un homenaje a la artista que falleció
el 7 de noviembre de 1962.
El festival resulta en un ambicioso proyecto que ha sido asignado
a una mujer cuyo nombre es casi emblemático en este estado.
Se trata de la actriz Pilar Pellicer, cuya responsabilidad es la de
lograr que este festival resulte en todo un éxito.
Organizadores y gobierno estatal se han propuesto convertir el festival
Ceiba en el de mayor importancia en el sureste mexicano y elevarlo
a la categoría de los grandes eventos nacionales. Por lo pronto,
el primer campanazo ha sido dado, y correspondió a la UV la
responsabilidad artística elemental en la magnífica
apertura.
Por lo pronto, la puesta en escena de Luisa Fernanda tenía
aquel carácter de primicia estatal y con la presencia de un
cantante tabasqueño, el tenor Héctor Palacio cuya carrera
se ha desarrollado básicamente en Nueva York y Nueva Jersey.
A Héctor se responsabilizó del rol de Javier, mientras
Armando Mora sería Vidal, Carla López-Speziale el personaje
de Luisa Fernanda y Ana Luisa Méndez el de la duquesa Carolina.
Todo correspondió a las expectativas generadas. Héctor
Palacio es un tenor de grata presencia escénica y dotes que
le convierten en toda una promesa en el arte lírico nacional.
Y, además, no era la primera ocasión que cantaba este
papel; antes lo había hecho en Nueva York, mientras que en
Nueva Jersey se ha presentado en el papel de Rodolfo para La Bohemia
de Puccini y como Hoffmann en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.
Ni yo mismo lo podría creer, comenta, cuando
logré cantar adecuadamente las tres distintas y complejas historias
de Hoffmann. Esto nos indica sus alcances y la naturaleza de
sus aptitudes. |
Correspondió
a la UV la responsabilidad artística de la apertura
del festival Ceiba, ambicioso proyecto que se espera resulte
todo un éxito
|
|
|
Palacio
resultó la sorpresa de la noche. Sólido y consistente,
su voz aunque un tanto chica se proyectó hacia
el público con la energía suficiente como para lograr
momentos realmente emotivos. Y de entre éstos últimos,
es de destacarse su dúo con Luisa Fernanda hacia el inicio
del tercer acto, uno de los momentos de mayor ternura ideados para
la zarzuela. Es menester mencionar que el de Javier es un |
papel
complejo. Se requiere de una particular empatía para recrear
la personalidad contradictoria, insegura y volátil de un aldeano
donjuanesco que guarda un sorprendente paralelo con el Turiddu de
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. Pero mientras en Cavalleria
el tenorio resulta acuchillado por un marido ofendido, en Luisa Fernanda
el conquistador resulta beneficiado por una suerte de redención
por el amor que nunca le pierde el personaje principal femenino, encarnado
por López-Speziale. Será conveniente seguir de cerca
la carrera de este tabasqueño que parece destinado a rayar
horizontes ilimitados.
Ana Luisa Méndez se desempeñó como nos tiene
acostumbrados, con su profesionalismo a toda prueba y un a profunda
compenetración en el ingrato personaje que le correspondió.
Del coro ni qué decir, a lo que se sumó el nervio puro
de Félix Lozano como un Aníbal locuaz y medio atolondrado.
La actuación de la noche, en los pasajes de parlamento sin
música, nuevamente fue para Isabel Guzmán, quien de
esta forma establece de nueva cuenta que la actuación le queda
tan a la medida como el canto. |
|
Luisa
Fernanda se metió en el ánimo de la gente de Villahermosa.
Uno nunca sabe qué esperar de un público no acostumbrado
a este tipo de espectáculos, pero la reacción y entrega
de los espectadores de Villahermosa resultó sorprendente. Aplausos
sinceros e intensos como reconocimiento a los cantantes, al Coro de
la uv, al ballet encabezado por Alejandro Schwartz y a la Orquesta
Sinfónica Juvenil, que sonó magníficamente bajo
la batuta de Tornero, quien se llevó otra salva de sonoros
aplausos hacia la conclusión del acontecimiento.
No resulta exagerado decir que Tornero, la orquesta, Mora, Carla y
Ana Luisa, con el Coro de la UV, han hecho de Luisa Fernanda su especialidad.
Se trata de una combinación que se antoja insuperable y digna
de los mejores escenarios de América latina. Con Tornero, la
Sinfónica Juvenil expresa una unidad que no se le observa ni
escucha con otros maestros. Experimentado y poseedor de un tremendo
fogueo en el foso de la orquesta, Tornero tiene a la mano la forma
de exprimir de la orquesta lo que desea y necesita.
La siguiente participación de la Universidad Veracruzana en
Villahermosa será con el grupo Tlen Huicani y la Sinfónica
Juvenil, de nueva cuenta con Tornero, y la creatividad singular de
quien ha sido calificado por la crítica de California como
el Percy Faith mexicano: Mateo Oliva. De todo ello daremos cuenta
en siguientes entregas. |
|
|
|
|
|