|
|
Declaración
de Vivero Alto, México,
sobre el Posgrado en Iberoamérica |
Iberoamérica
constituye una región distintiva y unida por lazos históricos,
lenguas, culturas, tradiciones, ideales democráticos y problemas
comunes, entre los que se encuentra la necesidad de promover un mayor
desarrollo científico, tecnológico, humanístico
y artístico.
Tomando en consideración los trabajos realizados por la Asociación
Universitaria Iberoamericana de Posgrado; las actividades de la Red
de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe; los avances
alcanzados en la creación del espacio europeo de educación
superior y valorando, especialmente, las acciones emprendidas por
las instituciones de educación superior para desarrollar e
internacionalizar los estudios de posgrado de alto nivel en la región,
acordamos:
Formar mujeres y hombres con claro sentido ético y compromiso
con la realidad social que contribuyan al desarrollo de la ciencia,
la tecnología, las humanidades y las artes y que coadyuven
al reconocimiento y a la resolución de los problemas de un
mundo globalizado y que requiere respeto por las diferencias locales.
Potenciar los estudios de posgrado con estándares de alta calidad,
pertinencia y proyección social y fortalecer la cooperación
para el establecimiento de programas conjuntos y compartidos entre
nuestras instituciones.
Diseñar y poner en marcha los procesos que permitan armonizar
los programas de estudio de los distintos países, con pleno
respeto a la diversidad de las tradiciones académicas.
Establecer mecanismos de reciprocidad y equivalencias entre instituciones,
títulos y programas de estudio, identificando las particularidades
de los diferentes niveles y modalidades del posgrado.
Promover el desarrollo de sistemas equivalentes de evaluación
y acreditación de los posgrados iberoamericanos, que favorezcan
su calidad e incentivar la movilidad de estudiantes, tutores y personal
académico.
Promover los procesos de formación complementaria a través
de medios electrónicos y a distancia.
Establecer un Fondo Iberoamericano de becas y recursos económicos
para estudios de posgrado.
Impulsar el reconocimiento de los gobiernos de nuestros países
sobre la importancia de los estudios de posgrado y la investigación
científica, humanística, tecnológica y artística,
como uno de los caminos más eficaces para el logro de un desarrollo
equitativo, sustentable y democrático de nuestra región.
Para avanzar firmemente en el logro de los propósitos señalados,
hemos conformado Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado
(Redibep).
Vivero Alto, Ciudad Universitaria, México, 21 de octubre 2003.
Suscriben: Ernesto Villanueva, Comisión Nacional de Evaluación
y Acreditación Universitaria, Ministerio de Educación
Argentina. Suely Vilela, prorrectora de Posgrado, Universidad de Sao
Paulo, Brasil. Aureliano Hernández Vázquez, Dirección
Nacional de Investigaciones, Colombia. María Pérez-Yglesias,
decana del Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.
Aurora Fernández González, viceministra de Educación
Superior, Cuba. Jorge Núñez Jover, director de Posgrado,
Universidad de La Habana, Cuba. María Cristina Diez Jota, directora
de Posgrado de la Universidad de la Frontera, Chile. Jorge Hidalgo
Lehuedé, director de Posgrado y Postítulo, Universidad
de Chile. Jasna Stiepovich, subdirectora de Posgrado, Universidad
de Concepción, Chile.
Alicia Díaz, directora de Docencia, Universidad Nacional de
Costa Rica. Amelia Caballero Borda, presidenta de la Comisión
de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Agustín González, Presidente de la División de
Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Barcelona, España.
Jaime Contreras, vicerrector adjunto de Postgrado, Enseñanzas
no Regladas y Formación Continua, Universidad de Alcalá,
España.
María Luz Morán Calvo Sotelo, vicerrectora de Posgrado
y Formación Continua, Universidad Complutense de Madrid, España.
José María Sauca Cano, director de Posgrado, Universidad
Carlos III, Madrid, España. Juan Francisco Ramírez Alvarado,
coordinador general del Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad
de San Carlos, Guatemala.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta del Consejo Mexicano de
Estudios de Posgrado, México. Eduardo Carrillo Hoyo, coordinador
general de Planeación y Desarrollo Institucional, uam, México.
Luis Humberto Fabila Castillo, coordinador general de Posgrado e Investigación,
IPN, México. José Velasco Toro, director general de
la Unidad de Estudios de Posgrado, UV, México. Netzahualcóyotl
López Flores, director general de Investigación y Posgrado,
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración
Interinstitucional, UNAM. José Gómez Carrión,
director de la Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, Perú. Máximo Vega-Centeno, decano de la
Escuela de Graduados, Pontificia Universidad Católica del Perú.
José Rafael León Ramos, coordinador general de Estudios
de Posgrado, Universidad Central de Venezuela. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|