Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Declaración de Vivero Alto, México,
sobre el Posgrado en Iberoamérica
Iberoamérica constituye una región distintiva y unida por lazos históricos, lenguas, culturas, tradiciones, ideales democráticos y problemas comunes, entre los que se encuentra la necesidad de promover un mayor desarrollo científico, tecnológico, humanístico y artístico.

Tomando en consideración los trabajos realizados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado; las actividades de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe; los avances alcanzados en la creación del espacio europeo de educación superior y valorando, especialmente, las acciones emprendidas por las instituciones de educación superior para desarrollar e internacionalizar los estudios de posgrado de alto nivel en la región, acordamos:

Formar mujeres y hombres con claro sentido ético y compromiso con la realidad social que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes y que coadyuven al reconocimiento y a la resolución de los problemas de un mundo globalizado y que requiere respeto por las diferencias locales.
Potenciar los estudios de posgrado con estándares de alta calidad, pertinencia y proyección social y fortalecer la cooperación para el establecimiento de programas conjuntos y compartidos entre nuestras instituciones.

Diseñar y poner en marcha los procesos que permitan armonizar los programas de estudio de los distintos países, con pleno respeto a la diversidad de las tradiciones académicas.

Establecer mecanismos de reciprocidad y equivalencias entre instituciones, títulos y programas de estudio, identificando las particularidades de los diferentes niveles y modalidades del posgrado.

Promover el desarrollo de sistemas equivalentes de evaluación y acreditación de los posgrados iberoamericanos, que favorezcan su calidad e incentivar la movilidad de estudiantes, tutores y personal académico.

Promover los procesos de formación complementaria a través de medios electrónicos y a distancia.

Establecer un Fondo Iberoamericano de becas y recursos económicos para estudios de posgrado.

Impulsar el reconocimiento de los gobiernos de nuestros países sobre la importancia de los estudios de posgrado y la investigación científica, humanística, tecnológica y artística, como uno de los caminos más eficaces para el logro de un desarrollo equitativo, sustentable y democrático de nuestra región.

Para avanzar firmemente en el logro de los propósitos señalados, hemos conformado “Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado” (Redibep).

Vivero Alto, Ciudad Universitaria, México, 21 de octubre 2003. Suscriben: Ernesto Villanueva, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Ministerio de Educación Argentina. Suely Vilela, prorrectora de Posgrado, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Aureliano Hernández Vázquez, Dirección Nacional de Investigaciones, Colombia. María Pérez-Yglesias, decana del Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.

Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, Cuba. Jorge Núñez Jover, director de Posgrado, Universidad de La Habana, Cuba. María Cristina Diez Jota, directora de Posgrado de la Universidad de la Frontera, Chile. Jorge Hidalgo Lehuedé, director de Posgrado y Postítulo, Universidad de Chile. Jasna Stiepovich, subdirectora de Posgrado, Universidad de Concepción, Chile.
Alicia Díaz, directora de Docencia, Universidad Nacional de Costa Rica. Amelia Caballero Borda, presidenta de la Comisión de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid, España. Agustín González, Presidente de la División de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Barcelona, España. Jaime Contreras, vicerrector adjunto de Postgrado, Enseñanzas no Regladas y Formación Continua, Universidad de Alcalá, España.

María Luz Morán Calvo Sotelo, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Universidad Complutense de Madrid, España. José María Sauca Cano, director de Posgrado, Universidad Carlos III, Madrid, España. Juan Francisco Ramírez Alvarado, coordinador general del Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de San Carlos, Guatemala.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, México. Eduardo Carrillo Hoyo, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, uam, México. Luis Humberto Fabila Castillo, coordinador general de Posgrado e Investigación, IPN, México. José Velasco Toro, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, UV, México. Netzahualcóyotl López Flores, director general de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, UNAM. José Gómez Carrión, director de la Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Máximo Vega-Centeno, decano de la Escuela de Graduados, Pontificia Universidad Católica del Perú. José Rafael León Ramos, coordinador general de Estudios de Posgrado, Universidad Central de Venezuela.