Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Date Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

   Reconocen a Francisco Juárez
en el Verano de Investigación
Guadalupe del Toro Ponce

Francisco Juárez Portilla.
Poza Rica, Ver.- Las infecciones nosocomiales son un problema común, han existido desde que se reunió a los enfermos para su cuidado. Actualmente, son un riesgo para toda la población que está hospitalizada, dijo Francisco Juárez Portilla, estudiante del séptimo semestre y consejero alumno de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, al ser cuestionado sobre su estancia en el VIII Verano con un Científico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la ciudad de México.

Comentó que: “Estas infecciones son reflejo directo de la calidad en la atención de los enfermos en hospitales,

tanto particulares como públicos. El lavado de manos con agua y jabón es el método más antiguo y sólido que tenemos para prevenir la propagación de agentes infecciosos de una persona a otra, disminuye la contaminación, asimismo, es una técnica de seguridad que protege tanto al paciente, al personal sanitario, a la familia, y a los visitantes de cualquier infección. A su vez, baja los costos de la salud y aumenta la satisfacción de los usuarios”.

Del 7 de julio al 26 de agosto de 2003, Francisco Juárez colaboró con José Pérez Padilla y Leticia Martínez Valadés, investigadores del Comité de Infecciones Hospitalarias, quienes le propusieron trabajar solo en una nueva investigación sobre la frecuencia y apego a la técnica del lavado clínico de manos del personal de enfermería, medicina y técnicos de inhaloterapia de los servicios de urgencias, pediatría, recuperación y servicio clínico número dos.

Los resultados de su investigación son alarmantes, pues sobre las 825 observaciones de frecuencia y 278 de apego a la técnica de lavado clínico de manos, el porcentaje fue bajo.

Claro que las observaciones lo hicieron merecedor del reconocimiento de sus asesores y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Por tal motivo, fue invitado a presentarlo en la modalidad de Cartel en la XIX Reunión de Estudiantes de Enfermería y en el II Congreso Nacional de Investigación de Enfermería, realizado en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Colima, donde fue reconocido por los científicos del VIII Verano de Investigación a nivel nacional.

La publicación de su trabajo de investigación en la Revista de Infecciones Hospitalarias del mismo Instituto donde realizó su proyecto es un hecho, pues, según sus asesores, es necesario que todos los hospitales del país conozcan los resultados tan bajos del uso de la técnica de lavado clínico de manos.