Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Estudiantes de Administración de la UV
proponen revalorar el marketing político
Alicia Ayala Cobos

Para revalorar el uso del marketing político, una práctica reciente adoptada por los diversos partidos políticos, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Veracruzana organizaron una conferencia con el vicepresidente de Divulgación de la Fundación “Colosio” AC, José Antonio Teddy Palacios, en la cual profundizó el tema y analizó el papel actual de la misma en el contexto nacional, estatal y local.

En nuestro país los partidos políticos en su afán de conseguir el voto, han abusado de las estrategias y las campañas del marketing político, y más que orientar la decisión racional de los votantes, los confunde y engaña, además de incurrir en un gasto público excesivo, que bien pudiera destinarse a programas de beneficio social.

Por lo anterior, al marketing político se le ha asociado con una práctica deshonesta, maquiavélica y estéril, que solamente manipula y derrocha recursos materiales, humanos y financieros, para el beneficio de unos cuantos que controlan las esferas del poder, lo cual, sin lugar a dudas, contrasta con el espíritu real del mismo.
José Antonio Teddy Palacios, vicepresidente de divulgación de la Fundación Colosio ac, profundizó en el tema y analizó el papel del marketing en el contexto nacional, estatal y local
Esto hace necesario que los votantes reciban de manera urgente, información real, fidedigna y útil de personas con un conocimiento y experiencia sólida en la materia, los cuales estén sustentados a la vez en una calidad moral y en principios éticos profesionales; personas que revelen una trayectoria intachable, para que puedan construir un criterio firme y maduro, pues ellas deben permitir tomar a los votantes decisiones responsables, que definan el rumbo que su municipio, estado y país deben seguir.

La comunidad universitaria no podía quedar a la zaga de este interés genuino y se suma a la inquietud de la sociedad, para buscar y generar los espacios necesarios que permitan llevar a cabo foros para el análisis, la discusión y elaboración de propuestas concretas de solución.

En está primera conferencia se contó también con la presencia de Luis Ricardo Olivares Mendoza, director de la facultad; Héctor Vargas Rubín, secretario académico; Miguel Hugo Garizurieta Meza, jefe de la carrera de Administración de Empresas; Cuauhtémoc Molina García, catedrático e impulsor de esta iniciativa estudiantil.

El grupo 701 invita a continuar analizando los alcances de la mercadotecnia política, a través de un próximo punto de encuentro, en modalidad de foro, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Comercio, el cual tendrá como meta la discusión de propuestas que permitan hacer de esta práctica un ejercicio responsable y honesto. Ello contribuirá, al mismo tiempo, a consolidar la cultura cívica de la comunidad universitaria dispuesta siempre a trabajar en beneficio de la sociedad.