Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Date Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Aseveró Rubén Morante al iniciar el sexto curso para guías del MAX
Cumple el MAX con lineamientos de la UNESCO
Ricardo Luna

Según el Internacional Council of Museums (Icom-UNESCO), un museo debe ser un recinto permanente, no lucrativo, al servicio de la sociedad, de carácter abierto y que dentro de las premisas por las que debe luchar para acercar la cultura al resto de la población se encuentran la de renovar su acervo, conservarlo, realizar investigación, comunicar y exhibir a la comunidad las colecciones, con fines educativos y de entretenimiento, aseguró Rubén Morante López, director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Al iniciar la primera jornada del sexto curso para guías del max, Morante dio la bienvenida y presentó a los asistentes una guía temática de lo que en ese día de actividades conformaría la primera etapa del curso. A partir de varios conceptos sobre lo que es un museo, indicó que éste es un recinto donde se conjugan una estructura física, un patrimonio y el vínculo entre el objeto y la comunidad sin dejar atrás la propia administración, como una parte vital del museo.

Para orgullo de quienes visitan el MAX, –señaló Morante– las pautas se cumplen casi en su totalidad. “Sólo hace falta personal que haga investigación para el max, por lo pronto eso no es posible, pero sí recibimos a investigadores interesados en hacer estancias de estudio, han estado aquí recientemente, una antropóloga física del Distrito Federal y dos investigadoras de los Estados Unidos, una de Nueva York y otra de California, precisó.

El director del max destacó la importancia de preservar la historia más allá de la memoria y se internó en las redes de la división de la historia donde aterrizó al max como un museo concebido en una temporalidad de lo veracruzano prehispánico, específicamente.

La plática se mantuvo interesante para los jóvenes participantes, quienes dieron cuenta de su gusto por el arte y conocimiento por algunos museos nacionales, requisito necesario para los futuros guías de tan importante recinto.

La segunda jornada del sexto curso de guías del max estará a cargo de Roberto Luna Gómez con el tema Las salas Olmecas.