Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Date Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Alumnos de Contaduría, Administración y Sistemas ponen el ejemplo
Limpian, pintan y se sacuden la apatía
en la Facultad de Comercio
Edith Escalón

Dejando de lado la apatía, los estudiantes de las carreras de Contaduría, Administración y Sistemas de la UV, región Xalapa, se pusieron las pilas: durante dos semanas lavaron los pasillos, salones y ventanas, lijaron y pintaron bancas y barandales, limpiaron pizarrones y áreas descuidadas, barrieron techos y arreglaron jardines, todo con el fin de dar una buena impresión y de demostrar que cuando se quiere, se puede.
A principios de este año la Facultad de Administración de Empresas, Empresas Turísticas y Sistemas Computacionales de la UV (región Veracruz), obtuvo la certificación de dos de sus programas académicos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (Caceca).

Ahora los evaluadores están analizando los programas de la UV en Xalapa (Contaduría, Administración y Sistemas) para definir si cumplen los requisitos para estar en la lista de las licenciaturas idóneas para la formación de los futuros profesionales.

Motivados por esta acreditación y el reconocimiento que puede traer para la comunidad académica de esta facultad, un grupo de estudiantes de séptimo semestre de Administración (701) tomó la iniciativa y decidió promover una campaña de limpieza que terminó contagiando a todos los demás.

“Desde hace mucho tiempo teníamos la intención de hacer algo por la escuela, de repente surgió el proyecto de la acreditación de los tres programas académicos y eso nos dio el pretexto idóneo para empezar”, comentó Daniela Gonzáles Luna, quien es jefe del grupo que inició esta propuesta.

Y es que según dijo, fueron unos cuántos los que tenían la inquietud de poner su granito de arena en la búsqueda de la certificación, pues ésta implicaba que toda la comunidad académica participara en demostrar la calidad de los programas evaluados, incluso en iniciativas de este tipo.

A partir de que tomaron la decisión de hacer esta campaña de limpieza, los alumnos del grupo 701 se agruparon en comisiones para las diferentes actividades que requería el proyecto: unos, a organizar el concurso del salón más limpio; otros, a ver cuáles eran los requerimientos de cada salón y de cada facultad; otros a hablar con las autoridades universitarias para solicitar apoyo; otros, a hacer carteles informativos, es decir, fue una tarea de equipo.

“Toda la campaña también estuvo enfocada a motivar un sentido de pertenencia, a reconocer que la escuela es el lugar donde pasamos más tiempo y por lo mismo tenemos que cuidarla y mantenerla en buen estado”, señaló Daniela.

Cabe mencionar que en este trabajo se superó cualquier barrera, de hecho los universitarios de las tres carreras trabajaron a la par, con el respaldo de las jefaturas de carrera de Contaduría, Administración y Sistemas, del director de la Facultad, Ricardo Olivares Guzmán, y de los demás miembros de la comunidad académica.

Sin demeritar el trabajo de los demás grupos, la representante del grupo 701 de Administración dijo que están interesados en “pasar la estafeta” a los del 503 de la misma carrera, quienes podrían encargarse, una vez que egresen los primeros, de mantener la campaña de limpieza como una sana tradición.

Aunque reconocieron que la apatía entre universitarios en ocasiones es evidente, aceptaron que esta vez lograron mucho más de lo que esperaban, “de hecho, al principio pensábamos que sería muy difícil tener poder de convocatoria para que toda la facultad se uniera, pero lo logramos, y ahora como facultad podemos ser un ejemplo de que cuando se quiere, se puede; aunque el motor sea sólo un grupo, o parte de un grupo, aunque sean 45 personas o 20, lo único que se necesita es tomar la decisión”.

Este 25, 26 y 27 de noviembre los evaluadores de Caceca visitarán por última vez la fcas antes de dar su dictamen final, y será a principios del próximo año cuando se dará a conocer si los programas serán acreditados.