Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Date Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

La Universidad Veracruzana apoya
Desarrollo de los Cuerpos Académicos
Octavio A. Ochoa

Los Cuerpos Académicos (CA) son agrupaciones de académicos que se integran alrededor de intereses comunes para cultivar líneas de generación y aplicación de conocimientos (lgac) estrechamente vinculadas con los programas educativos y académicos que atienden. Estos grupos a su vez, son nuevas formas de organización académica basadas en el trabajo colectivo, responsable y cooperativo, mediante el cual se articulan las tareas de investigación, docencia y extensión, en un proceso integrador de saber. Actualmente los ca de la UV se encuentran en un proceso de integración y desarrollo.

La Rectoría de la uv autorizó a la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), para el ejercicio presupuestal del 2003, fondos internos para apoyar las actividades de dichos cuerpos. Así, una vez concluido el proceso de registro de los cuerpos académicos, la dgda, a través de su Departamento de Superación Académica, emitió, el pasado mes de julio de 2003, la Convocatoria Interna de Apoyo al Fortalecimiento de Cuerpos Académicos 2003.

Como resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas provenientes de diversas áreas académicas y regiones universitarias, el Comité Evaluador, integrado para tales efectos, dictaminó el apoyo a 29 cuerpos académicos y grupos disciplinarios con un monto máximo de 25 mil pesos para cada uno, haciendo un total de 611 mil 23 pesos con 74 centavos. Las acciones específicas que se fortalecerán con ese financiamiento son:

1. La publicación conjunta entre los integrantes del ca en libros, en memorias de congresos, artículos en revistas arbitradas de preferencia indexadas, y mediante la cual se demuestre el trabajo articulado entre los integrantes del CA o con otros Cuerpos Académicos. Ello permitirá en primera instancia enriquecer el conocimiento plasmado en los escritos, y en segunda fortalecer al ca en su consolidación.

2. Presentación de resultados en congresos por parte de uno o más de los integrantes de los ca. Con esta acción se pretende promover el conocimiento generado en la Institución en foros nacionales o internacionales de reconocida calidad. Además, es pauta para fomentar las relaciones académicas con otras instituciones o ca que desarrollen lgac similares.

3. Asistencia a cursos especializados por parte de los integrantes del ca. Se pretende mantener actualizado al personal académico en sus áreas de especialización, lo cual impacta de manera directa en la formación de los recursos humanos de nivel licenciatura o posgrado que atienden.

4. Estancias cortas de los miembros del ca a la sede de otros ca y/o visitas de miembros de otros ca a la sede de los ca de esta Institución. Se promueve la búsqueda y aplicación de conocimientos innovadores a través del desarrollo conjunto de proyectos, que resuelvan problemas de carácter local, estatal o nacional. Para ello es enriquecedor el intercambio de conocimientos entre diferentes Instituciones, que además promueve la vinculación académica.

5. Organización de eventos académicos en la sede del CA. Se pretende con ello que el ca aproveche la visita de expertos y organice eventos en donde se enriquezcan los conocimientos tanto de los integrantes del ca como de los alumnos y profesorado de la unidad académica de adscripción. Además, estas acciones permiten difundir la actividad del ca tanto al interior de la Institución como al exterior de ella.

El otorgamiento de los apoyos mencionados demuestra el interés de la uv por apoyar a sus CA. Y estas acciones internas se suman a las gestiones que la institución.

Este año, al respecto, otros 14 ca han recibido apoyos financieros por un monto total hasta la fecha de un millón 967 mil 360 pesos como respuesta a su participación en la convocatoria de Apoyo a los Proyectos de Formación y Fortalecimiento de Cuerpos Académicos e Integración de Redes del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep). Con dichos recursos, tales cuerpos realizan actualmente acciones de vinculación y colaboración académica a través de la organización de intercambios, seminarios, cursos y talleres de investigación o discusión que ayudan a fortalecer las lgac y a diseñar proyectos de investigación que abordan diferentes temas disciplinarios. Todo ello se realiza contando con la participación de instituciones tales como Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chihuahua, y ca de Alemania, España, Cuba, Inglaterra, etc.

Por otra parte, la dgda lleva a cabo una permanente difusión, gestión y seguimiento de otras convocatorias como las de apoyo específico para el mejoramiento del profesorado (Promep), emitidas por la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), en apoyo para la formación de los integrantes de los cuerpos académicos en posgrados de reconocida calidad; para también proveerlos de los implementos básicos para el desarrollo de su actividad docente y de investigación y para garantizar su permanencia en la Institución y su reconocimiento a nivel nacional. Los recursos obtenidos y asignados en lo que va del año 2003, alcanzan ya la cifra de 19 millones 997 mil 393 pesos.

Finalmente, se realiza, además, un permanente monitoreo, difusión de información y apoyo en la gestión de posibles recursos que puedan beneficiar a los ca en programas de colaboración e intercambio académico frente a instituciones tales como: el Servicio Alemán (DAAD), el programa América Latina-Formación Académica (ALFA) de la Comunidad Europea; el programa de apoyos financieros México–Québec; el Programa de Intercambio México-Japón 2003; entre otras. Y recientemente, la emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Investigación Básica 2003, mediante la cual se puede obtener importantes recursos de hasta cuatro millones de pesos. Al respecto, se informa que el cierre de recepción de solicitudes es el tres de noviembre de 2003. Para mayor información dirigirse al Departamento de Superación Académica de la dgda a cuyo frente se encuentra Salvador Tapia.