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La
Universidad Veracruzana apoya
Desarrollo de los Cuerpos Académicos
Octavio A. Ochoa
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Los
Cuerpos Académicos (CA) son agrupaciones de académicos
que se integran alrededor de intereses comunes para cultivar líneas
de generación y aplicación de conocimientos (lgac)
estrechamente vinculadas con los programas educativos y académicos
que atienden. Estos grupos a su vez, son nuevas formas de organización
académica basadas en el trabajo colectivo, responsable y cooperativo,
mediante el cual se articulan las tareas de investigación,
docencia y extensión, en un proceso integrador de saber. Actualmente
los ca de la UV se encuentran en un proceso de integración
y desarrollo.
La Rectoría de la uv autorizó a la Dirección
General de Desarrollo Académico (DGDA), para el ejercicio presupuestal
del 2003, fondos internos para apoyar las actividades de dichos cuerpos.
Así, una vez concluido el proceso de registro de los cuerpos
académicos, la dgda, a través de su Departamento de
Superación Académica, emitió, el pasado mes de
julio de 2003, la Convocatoria Interna de Apoyo al Fortalecimiento
de Cuerpos Académicos 2003.
Como resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas
provenientes de diversas áreas académicas y regiones
universitarias, el Comité Evaluador, integrado para tales efectos,
dictaminó el apoyo a 29 cuerpos académicos y grupos
disciplinarios con un monto máximo de 25 mil pesos para cada
uno, haciendo un total de 611 mil 23 pesos con 74 centavos. Las acciones
específicas que se fortalecerán con ese financiamiento
son:
1. La publicación conjunta entre los integrantes del ca en
libros, en memorias de congresos, artículos en revistas arbitradas
de preferencia indexadas, y mediante la cual se demuestre el trabajo
articulado entre los integrantes del CA o con otros Cuerpos Académicos.
Ello permitirá en primera instancia enriquecer el conocimiento
plasmado en los escritos, y en segunda fortalecer al ca en su consolidación.
2. Presentación de resultados en congresos por parte de uno
o más de los integrantes de los ca. Con esta acción
se pretende promover el conocimiento generado en la Institución
en foros nacionales o internacionales de reconocida calidad. Además,
es pauta para fomentar las relaciones académicas con otras
instituciones o ca que desarrollen lgac similares.
3. Asistencia a cursos especializados por parte de los integrantes
del ca. Se pretende mantener actualizado al personal académico
en sus áreas de especialización, lo cual impacta de
manera directa en la formación de los recursos humanos de nivel
licenciatura o posgrado que atienden.
4. Estancias cortas de los miembros del ca a la sede de otros ca y/o
visitas de miembros de otros ca a la sede de los ca de esta Institución.
Se promueve la búsqueda y aplicación de conocimientos
innovadores a través del desarrollo conjunto de proyectos,
que resuelvan problemas de carácter local, estatal o nacional.
Para ello es enriquecedor el intercambio de conocimientos entre diferentes
Instituciones, que además promueve la vinculación académica.
5. Organización de eventos académicos en la sede del
CA. Se pretende con ello que el ca aproveche la visita de expertos
y organice eventos en donde se enriquezcan los conocimientos tanto
de los integrantes del ca como de los alumnos y profesorado de la
unidad académica de adscripción. Además, estas
acciones permiten difundir la actividad del ca tanto al interior de
la Institución como al exterior de ella.
El otorgamiento de los apoyos mencionados demuestra el interés
de la uv por apoyar a sus CA. Y estas acciones internas se suman a
las gestiones que la institución.
Este año, al respecto, otros 14 ca han recibido apoyos financieros
por un monto total hasta la fecha de un millón 967 mil 360
pesos como respuesta a su participación en la convocatoria
de Apoyo a los Proyectos de Formación y Fortalecimiento de
Cuerpos Académicos e Integración de Redes del Programa
para el Mejoramiento del Profesorado (Promep). Con dichos recursos,
tales cuerpos realizan actualmente acciones de vinculación
y colaboración académica a través de la organización
de intercambios, seminarios, cursos y talleres de investigación
o discusión que ayudan a fortalecer las lgac y a diseñar
proyectos de investigación que abordan diferentes temas disciplinarios.
Todo ello se realiza contando con la participación de instituciones
tales como Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad
de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México,
Universidad de Chihuahua, y ca de Alemania, España, Cuba, Inglaterra,
etc.
Por otra parte, la dgda lleva a cabo una permanente difusión,
gestión y seguimiento de otras convocatorias como las de apoyo
específico para el mejoramiento del profesorado (Promep),
emitidas por la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación
Científica (SESIC), en apoyo para la formación de los
integrantes de los cuerpos académicos en posgrados de reconocida
calidad; para también proveerlos de los implementos básicos
para el desarrollo de su actividad docente y de investigación
y para garantizar su permanencia en la Institución y su reconocimiento
a nivel nacional. Los recursos obtenidos y asignados en lo que va
del año 2003, alcanzan ya la cifra de 19 millones 997 mil 393
pesos.
Finalmente, se realiza, además, un permanente monitoreo, difusión
de información y apoyo en la gestión de posibles recursos
que puedan beneficiar a los ca en programas de colaboración
e intercambio académico frente a instituciones tales como:
el Servicio Alemán (DAAD), el programa América Latina-Formación
Académica (ALFA) de la Comunidad Europea; el programa de apoyos
financieros MéxicoQuébec; el Programa de Intercambio
México-Japón 2003; entre otras. Y recientemente, la
emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
de Investigación Básica 2003, mediante la cual se puede
obtener importantes recursos de hasta cuatro millones de pesos. Al
respecto, se informa que el cierre de recepción de solicitudes
es el tres de noviembre de 2003. Para mayor información dirigirse
al Departamento de Superación Académica de la dgda a
cuyo frente se encuentra Salvador Tapia.
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