Año 3 • No. 121 • octubre 27 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 Observatorio
 de la Ciencia

  Arte Universitario

 Inter Nautas


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Veracruz en extinción

En este pequeño espacio vamos a hablar de las especies que en nuestro estado se encuentran en peligro de extinción y de su importancia. En esta primera intervención, conoceremos la situación de Veracruz en este problema, que debería ser uno de los más comentados por su importancia en el impacto ambiental y esto es aún más preocupante si consideramos que nuestro bienestar está directamente relacionado con la biodiversidad.
Veracruz es uno de los tres estados más ricos en cuanto a biodiversidad se refiere, pero lamentablemente es el primer estado de la república con problemas de extinción y erradicación de especies, esto debido a la contaminación, tala inmoderada, ganadería, agricultura, caza furtiva y tráfico ilegal de animales y plantas.

Esto es una realidad que la mayoría de los veracruzanos sabemos, pero no entendemos o no queremos darnos cuenta del impacto de este problema.
Debemos recordar que todos los seres vivos tienen que ver con la regulación del clima, ciclo hidrológico, fertilidad del suelo, control natural de plagas, entre otras muchas cosas que son de gran importancia. A continuación, de acuerdo con los estudios realizados en los últimos años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias, daremos una lista de especies en peligro de desaparecer:
1. Chachalaca
2. Chivizcoyo
3. Codorniz
4. Gallina de monte
5. Tucán
6. Garza rojiza
7. Bejuquillo
8. Boa
9. Cocodrilo de pantano
10. Jaguar
11. Ocelote
12. Puma
13. Tapir
14. Venado cola blanca
15. Mono araña
16. Mono saraguato
17. Coral
18. Manatí
19. Tortuga marina
20. Anguila ciega

Estas son sólo algunas de las innumerables especies en peligro de extinción en el estado, pero el verdadero problema de esto es la considerable destrucción y fragmentación de su hábitat, que son bosques y selvas.