|
|
En
la Asamblea Bienal de la OUI
Exponen
Gabriela Peralta y Estela Jara |
|
|
Dos
mujeres, dos formas de ver el mundo, dos estilos, dos sensibilidades
comparten el espacio en el World Trade Center de Boca del
Río. Se trata de la muestra plástica de Gabriela Peralta
y las colecciones fotográficas de Estela Jara.
En Los fantasmas de la piel Gabriela Peralta exorciza los
viejos espíritus que de forma invisible le
han quedado en la piel, el alma y la mente. Tatuajes etéreos
fueron removidos de su ser gracias a este ejercicio de introspección
algo doloroso. Así como todos los días Peralta se
baña y remueve células muertas, polvo y sudor, hizo
ahora una limpieza del alma a través de su obra: el
contacto de tu cuerpo con el de otro ser va dejando huellas, marcas
imperceptibles que aunque no se ven, ahí están.
Esta
muestra es el resultado de su reciente visita a Austria, la cual
fue expuesta en la Internacional Gastatelier im Maltator de Gmünd.
El erotismo, el amor y la muerte vuelven sin duda a aparecer en
la obra de Peralta, en ella se aprecia la integración de
un cuerpo con otro a través del color. Gabriela juega con
la censura, la soledad y el desamor a la vez que sufre una especie
de purga de todas las sensaciones que su piel ha ido acumulando
con el paso del tiempo y de su contacto con otros cuerpos.
Peter North escribe de su obra: Para Gabriela, arte es un
proceso de liberación a pesar de sentirse como mariposa dentro
de un frasco de pepinillos (
)
|
|
escarba
capa por capa debajo de la piel con instrumentos quirúrgicos
de un artista, originándose con ello un lenguaje internacional.
Estela Jara en la colección fotográfica A flor de
piel se involucra sutilmente con parejas desnudas, y de forma
indiscreta capta con su lente el menage a trois de los amantes, quienes
son fotografiados a la hora del amor.
De manera natural, casi inocente, Estela Jara nos regala momentos
precisos en los que la piel forma pliegues, las manos y piernas se
confunden en un abrazo, las bocas se buscan, y los cuerpos salados
se entregan, todo ello sin recelo a nuestra mirada.
Javier Puchetta dice de la obra:
me lleva a imaginar un
rosal de cuerpos espinados que perennes vigilan un jardín en
floración y que en íntima fusión de piel que
hiere trastoca la mirada, es un regalo visual que la fotógrafa
logra captar en este acto que no queriendo, nos convierte en vouyerista.
Jara también ofrece al público Trópicos, un verdadero
homenaje al color de la naturaleza, obra de la cual Carlos Fuentes
ha escrito: Estela Jara convierte el acercamiento en horizonte,
el grano en flor, el color en universo que nos entrelaza la verdadera
textura del trópico.
La inauguración de estas exposiciones se sumó a las
actividades que se realizan con motivo de la XIII Asamblea Bienal
Organización Universitaria Interamericana (OUI), la cual inició
hoy y concluirá el 12 de noviembre en Veracruz, ahí
se reúnen representantes de más de 400 universidades
de 24 países del continente americano bajo el auspicio de la
UV. Este encuentro busca convertir a las casas de estudios en la plataforma
operativa que dé sustancia a los procesos de integración
continental, más allá de la percepción convencional
que los restringe al comercio y el financiamiento para el desarrollo. |
|
|
|
|