Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible
Giovanna Torres, primera egresada
de Sociología
Alma Espinosa


Giovanna Torres.
Tras presentar su trabajo recepcional titulado Mujeres de Oportunidades. Pobreza y Cambio Social, Giovanna Patricia Torres Tello se convirtió en la primera egresada de la Facultad de Sociología bajo los parámetros del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el cual estipula la desaparición de la tesis como un candado para la titulación, al tiempo que fomenta los trabajos de investigación. Giovanna hizo esta tesis de manera ejemplar y recibió, por decisión unánime del jurado, la calificación de 10.

Desde 1999 la Universidad Veracruzana ha trabajado en la implantación del MEIF en todos sus programas educativos y los resultados ya comienzan a salir a la luz.

Muestra de ello es que esta facultad es la tercera -después de Psicología y Ciencias Administrativas y Sociales- en egresar a jóvenes formados bajo una estructura flexible y dinámica.

Giovanna Torres cursó la licenciatura en Sociología y para concluirla realizó un trabajo recepcional bajo la batuta de Mariano Báez Landa, profesor-investigador del ciesas-Golfo. La elaboración del texto necesitó de ocho meses de investigación de campo en la comunidad Otilpan, ubicada en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan.

El estudio estuvo enfocado a un grupo de 20 mujeres beneficiadas con el programa Oportunidades, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En él analizó la visión de lo que significa ser pobre y si en realidad su situación y perspectiva ha cambiado a partir del apoyo del programa antes citado.

Ante tales incógnitas Torres Tello concluyó que el cambio de visión ante la implantación del programa es ambiguo, pues solamente sienten un apoyo cuando reciben el pago, y aunque participan en faenas y en juntas que la dependencia gubernamental organiza, su situación en el hogar no se transforma.

La sustentante comentó que el principal objetivo del programa Oportunidades es provocar un cambio en las familias beneficiarias: “Pero creo que realmente no lo logra porque tiene detrás toda la tradición, el cambio no es visible”. Asimismo, señaló que los tropiezos a los que se enfrentó para realizar su trabajo recepcional no fueron muchos, solamente la Sedesol-México no le brindó la información requerida, a pesar de que contaba con el respaldo de la sede en Veracruz.

Su tesis se enfocó en un grupo de 20 mujeres beneficiadas con el programa Oportunidades, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social
Para Luis Magaña Cuéllar, su titular, este acto es un: “Indicador de que el meif puede ser eficaz al compararlo con el llamado modelo rígido, pues el alumno en los últimos dos semestres tiene un asesor para su trabajo recepcional”.

Adelantó que se espera que para noviembre presenten su trabajo recepcional cinco estudiantes más, y posteriormente lo realizarán poco más de 20 jóvenes, quienes a más tardar en enero del próximo año ya habrán logrado su objetivo. Todo esto refleja, dijo, el empeño de los académicos como asesores y de los alumnos que han demostrado ser dinámicos, responsables y dedicados.

Luis Magaña comentó que en un promedio de 22 generaciones que tiene Sociología solamente uno de cada cuatro está titulado: “Ahora esperamos que en el peor de los casos, el 50 por ciento de los que terminen bajo el meif alcance su titulación en un semestre o máximo dos después de terminar la carrera”.

A pesar de que aún no se tienen indicadores, Magaña Cuéllar aseguró que se ha procurado la elevación de la calidad: “Lo que sí puedo decir es que en la medida en que ellos rompen con el paternalismo, se favorece su dedicación y su preocupación por el tipo de asignaturas. Más adelante veremos los resultados, pero creemos que es mejor pues el alumno asume su propio camino en cuanto a su formación, materias y dedicación”.

Cabe destacar que el trabajo recepcional es considerado como una asignatura más con valor crediticio, lo que indica que recibe una calificación numérica, como el 10 obtenido por Giovanna. De tal forma que la titulación es alcanzada cuando los alumnos cumplen con el total de créditos estipulados por la licenciatura, que en el caso de Sociología son 350.