Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional
 
 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario
 
 
Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

¡Gran baile para salseros!
Gina Sotelo

Para todos los amantes de la salsa habrá un gran baile con el que será clausurado el taller de salsa de Williams Saavedra y Liliana Hernández, quienes serán acompañados por la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana este jueves13 de noviembre a partir de las 22:00 horas en el Centro Cultural Los Lagos.
Se trata de un baile y espectáculo con más de 100 talleristas, habrá también un performance a cargo de Lina Tocarruncho y Héctor Achalala. La clausura será efectuada por Leticia Perlasca, Esther Cruz y Manuel Zepeda representando al Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y la Universidad Veracruzana.

Del tan gustado género de salsa, Williams Saavedra afirmó en entrevista que en ventaja frente a otras formas de expresión artística, ya que en el baile no se habla, las personas se comunican de otra manera, de una forma más personal, sincera e íntima, al tiempo que conocen a profundidad su cuerpo, lo sienten, lo disfrutan y lo comparten con su compañero de baile.

Saavedra considera que como latinos traemos el baile en la sangre y que para bailar, hay que erradicar las ideas o preconceptos que tenemos de nosotros mismos y nuestras capacidades: “Para bailar hay que borrar de nuestra mente la idea de que no podemos y pensar que sí se puede y que lo que imaginamos que era muy complicado es muy sencillo a fin de cuentas”.

Lo que Saavedra ha experimentado y comprobado en los varios talleres que ha hecho es que la gran mayoría de las participantes puede aprender, practicar y desarrollar una habilidad como el baile: “Estoy plenamente convencido de que la gente no baila por su propio prejuicio. Esto es algo que he visto en clases. Los resultados son extraordinarios y vienen a partir de borrar una idea de negación por una afirmación y aparece el resultado”.

Para el instructor que tiene formación teatral, la salsa es un pretexto. Lo importante es que la gente conviva en pareja, que puedan encontrarse: “Bailar en pareja es una metáfora de las relaciones sentimentales donde ninguno de los individuos mandan y los dos obedecen, los bailarines están el uno para el otro compartiendo y no imponiendo”.

Al respecto citó que ha habido matrimonios que llegan al taller con problemas de pareja y a través del baile se reencuentran y vuelven a enamorarse: “Esto pasa porque con el baile nos comunicamos de otra forma”.

La satisfacción viene cuando la gente sale muy contenta y maravillada con lo que descubren que pueden hacer con sus propios cuerpos. “En el taller la gente se cuestiona, cambia en la práctica, y veces sólo se divierte y conoce gente, hay muchas cosas que te deja el taller”.

Mayores informes sobre este gran baile en el teléfono 812-12-99.