Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Pasado que se saborea en el presente: Café
Alma Espinosa
La necesidad de construir nuevos mercados para el consumo del café es una tarea imperiosa tanto para las políticas de Estado como para productores y comercializadores de este producto que históricamente ha conquistado distintas culturas en todo el mundo y que poco a poco eleva su calidad para satisfacer a los paladares más exigentes.

En el marco de la Expocafé Universitaria. Retos y alternativas del sector que se celebra desde el pasado 21 de octubre, Susana Córdova Santamaría, catedrática de la Universidad Autónoma de Chapingo Campus Huatusco, comentó que la principal labor de los productores y comercializadores del café es conquistar y popularizar su consumo.

Al tiempo que se acrecienta su consumo, se trabaja en la elevación de la calidad con el esfuerzo conjunto de investigadores, académicos y cafetaleros que hasta nuestros días, con tal de obtener mayores ganancias, no ponen especial atención en la selección de los mejores granos, provocando así la eliminación de un mercado mayor de consumidores.

A pesar de que recientemente se ha visto una proliferación de cafeterías en el Distrito Federal, su consumo no se ha incrementado en las demás zonas de la República Mexicana, incluso hay estados como Hidalgo o Chihuahua en los que el café de calidad no es considerado como un producto atractivo, contrario a lo que sucede con los solubles. Por esta razón es que se deben incrementar las campañas de difusión en estos lugares que deberán estar acompañadas de imágenes y textos perfectamente bien elaborados para crear una cultura de consumo del buen café.

Al referirse a las políticas públicas, la académica señaló que éstas, además de impulsar la producción de granos con gran calidad y su exportación, deberían ubicar al productor como tal, sin distinciones de mayor o menor, pues son ellos los que saben del producto y merecen tener un espacio en dichas normativas.

En nuestro estado, dijo, se visualiza una tendencia a la agricultura orgánica, pues son los productores quienes buscan los medios alternativos de producción. Aun así, se debe trabajar en replantear el papel de los consumidores, pues ancestralmente arrastramos el mal consumo del café, lo que se nota al endulzar el líquido cuando éste tiene que disfrutarse sin azúcar.

En la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa también se dio cita el catador de café Avelino Hernández quien comentó que el aromático es pasado que se saborea en el presente, pero no hemos podido traspasar el umbral de los sentidos para dar la importancia que el café tiene. Lamentó que desde décadas atrás no se haya comenzado con la cultura del consumo de café de calidad, por lo que ahora hay que replantearlo.

Ahora que se le presta atención a dicha situación surgen las deficiencias de la cultura productora y los enormes atrasos tecnológicos que son más notorios cuando se compite en mercados internacionales.

Comentó que durante varios años ha desarrollado un proyecto llamado “El fascinante sabor regional”, en el que se involucran a pequeños productores que adoptan una mentalidad de empresarios. De igual forma se pretende dar una entidad al café, es decir, que se reconozca el sabor del aromático a través de su lugar de origen.
En su exposición Fernanda Aldana, quien trabaja en la difusión de programas para el consumo del café comentó que los consumidores no advierten los problemas que aquejan a los productores, quienes han disminuido su asistencia a las exposiciones que se realizan para promocionar el aromático grano.