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En la Facultad de Arquitectura
Xalapa
Concluyó el diplomado en
Arquitectura y Medio Ambiente
Gina Sotelo |
Con
la presentación de proyectos viables y propuestas generadas
por comisariados ejidales y representantes de las comunidades del
ingenio El Rosario en Xico; El Conejo en Perote;
El Llanillo en Las Vigas; el ejido Adolfo López
Mateos en Catemaco; Villa Rica en Actopan y la colonia Molinos
de San Roque en la ciudad de Xalapa, concluyó el diplomado
en Medio Ambiente que desde
junio había llevado a cabo la Facultad de Arquitectura.
La ceremonia que tuvo lugar el mes pasado en el Auditorio de
Arquitectura estuvo presidida por Darío Hernández
Reynante, director del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo
Regional (Idere), quien, visiblemente complacido con los resultados
de este diplomado, manifestó el interés por parte de
la dependencia a su cargo de echar a andar los proyectos elaborados
por los estudiantes junto con las comunidades involucradas:
El ex director de la Facultad de Arquitectura al recibir las conclusiones
del diplomado dijo: La invitación del Gobierno del Estado
en una de sus facetas
reservas territoriales y vivienda está abierta
para los universitarios veracruzanos antes de evaluar y estudiar
la viabilidad de ponerlas en marcha. De los resultados de estos proyectos
elaborados en su mayoría por estudiantes titulados que
deseaban hacer una especialización en el campo de las energías
renovables, así como profesionales del sector de la energía
afirmó que la confianza es total; sin embargo, dejó
claro que aún serán sometidos a una revisión
más profunda.
El director del Idere expresó también que en
Veracruz el problema es de carácter económico, sin embargo,
los proyectos elaborados en este diplomado cuentan con el apoyo pleno
de las comunidades estudiadas a través de la autoconstrucción:
También necesitamos recursos, pero espero que no tengamos
que preocuparnos por la tierra, pues confío en que se pueda
conseguir, sólo hay que ajustar las etapas de los proyectos
para así, empezar la vinculación de lleno y en forma
entre el Gobierno del Estado y la UV. |
El Instituto
Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional da el visto
bueno a los proyectos elaborados bajo el diseño de
un sistema constructivo sustentable |
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A
la clausura del diplomado asistieron, además de los egresados
de la generación, Edna Patricia San Martín Sirce, jefa
del Departamento de Educación Continua de la UV; Víctor
Celis Arellano, coordinador del proyecto uv-unir de la Dirección
de Vinculación General de la UV; Juan Cervantes Pérez,
representante del área Técnico-académica y Miguel
Cortez Zahar, director de la Facultad de Arquitectura. El
diplomado Arquitectura y Medio Ambiente: alternativa sustentable
Surgió como respuesta a los objetivos y metas planteadas
en el documento Plan de acción para el desarrollo sustentable
en las Instituciones de Educación Superior, desarrollado
y propuesto por el Centro de Educación y Capacitación
para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Cecadesu/Semarnat)
y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES).
Según lo planteado, el enfoque se orienta bajo principios
que promueven una transición hacia el desarrollo sustentable
en el país el cual permita frenar los procesos de deterioro
ambiental y de agotamiento de recursos. Ello requiere un conjunto
de acciones de distinta magnitud, tipo y alcance, entre las que
destaca la importancia del conocimiento científico y tecnológico,
puesto que son elementos clave que deben acompañar cada vez
más las estrategias de transformación social en el
tránsito hacia el desarrollo sustentable.
La Facultad de Arquitectura busca impulsar la constitución
de cuerpos académicos en torno a procesos de formación
ambiental los cuales permitan apoyar y fortalecer los procesos de
reforma curricular, así como generar y aplicar conocimientos
pertinentes para la prevención, protección, conservación
del medio ambiente y la mejor distribución de recursos, contribuyendo
con esto significativamente al desarrollo sustentable del país.
Por ello, el diplomado tuvo especial énfasis en la resolución
de casos prácticos. |
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