Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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En la Facultad de Arquitectura Xalapa
Concluyó el diplomado en
Arquitectura y Medio Ambiente

Gina Sotelo
Con la presentación de proyectos viables y propuestas generadas por comisariados ejidales y representantes de las comunidades del ingenio “El Rosario” en Xico; “El Conejo” en Perote; “El Llanillo” en Las Vigas; el ejido “Adolfo López Mateos” en Catemaco; Villa Rica en Actopan y la colonia Molinos de San Roque en la ciudad de Xalapa, concluyó el diplomado en Medio Ambiente que desde junio había llevado a cabo la Facultad de Arquitectura.

La ceremonia –que tuvo lugar el mes pasado en el Auditorio de Arquitectura– estuvo presidida por Darío Hernández Reynante, director del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional (Idere), quien, visiblemente complacido con los resultados de este diplomado, manifestó el interés por parte de la dependencia a su cargo de echar a andar los proyectos elaborados por los estudiantes junto con las comunidades involucradas:

El ex director de la Facultad de Arquitectura al recibir las conclusiones del diplomado dijo: “La invitación del Gobierno del Estado en una de sus facetas
–reservas territoriales y vivienda– está abierta para los universitarios veracruzanos” antes de evaluar y estudiar la viabilidad de ponerlas en marcha. De los resultados de estos proyectos –elaborados en su mayoría por estudiantes titulados que deseaban hacer una especialización en el campo de las energías renovables, así como profesionales del sector de la energía– afirmó que la confianza es total; sin embargo, dejó claro que aún serán sometidos a una revisión más profunda.

El director del Idere expresó también que en Veracruz el problema es de carácter económico, sin embargo, los proyectos elaborados en este diplomado cuentan con el apoyo pleno de las comunidades estudiadas a través de la autoconstrucción: “También necesitamos recursos, pero espero que no tengamos que preocuparnos por la tierra, pues confío en que se pueda conseguir, sólo hay que ajustar las etapas de los proyectos para así, empezar la vinculación de lleno y en forma entre el Gobierno del Estado y la UV”.
El Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional da el visto bueno a los proyectos elaborados bajo el diseño de un sistema constructivo sustentable
A la clausura del diplomado asistieron, además de los egresados de la generación, Edna Patricia San Martín Sirce, jefa del Departamento de Educación Continua de la UV; Víctor Celis Arellano, coordinador del proyecto uv-unir de la Dirección de Vinculación General de la UV; Juan Cervantes Pérez, representante del área Técnico-académica y Miguel Cortez Zahar, director de la Facultad de Arquitectura.

El diplomado Arquitectura y Medio Ambiente: alternativa sustentable
Surgió como respuesta a los objetivos y metas planteadas en el documento Plan de acción para el desarrollo sustentable en las Instituciones de Educación Superior, desarrollado y propuesto por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Cecadesu/Semarnat) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Según lo planteado, el enfoque se orienta bajo principios que promueven una transición hacia el desarrollo sustentable en el país el cual permita frenar los procesos de deterioro ambiental y de agotamiento de recursos. Ello requiere un conjunto de acciones de distinta magnitud, tipo y alcance, entre las que destaca la importancia del conocimiento científico y tecnológico, puesto que son elementos clave que deben acompañar cada vez más las estrategias de transformación social en el tránsito hacia el desarrollo sustentable.

La Facultad de Arquitectura busca impulsar la constitución de cuerpos académicos en torno a procesos de formación ambiental los cuales permitan apoyar y fortalecer los procesos de reforma curricular, así como generar y aplicar conocimientos pertinentes para la prevención, protección, conservación del medio ambiente y la mejor distribución de recursos, contribuyendo con esto significativamente al desarrollo sustentable del país. Por ello, el diplomado tuvo especial énfasis en la resolución de casos prácticos.