Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Divulgación científica, papel
silencioso de los medios impresos

Ricardo Luna
Hace falta educar a la gente para que comprenda a la ciencia, aseguró Porfirio Carrillo, director de la revista virtual Arte, Ciencia, Luz e investigador del Observatorio de la Ciencia y del Instituto de Neuroetología.

Al participar como ponente con “Tendencia del periodismo científico electrónico” en el marco de la Feria Tecnológica Universitaria que se desarrolla en la usbi-Xalapa, con enlace vía videoconferencias a las distintas regiones de la uv, el maestro en ciencias por la unam indicó que él y un equipo de investigadores que colaboran en su departamento se han dado a la tarea de hacer una investigación sobre la divulgación de la ciencia a través de los medios impresos. Tal tarea implica la revisión periódica de 16 diarios de todo el mundo, con lo que se ha descubierto que sí existe un desarrollo por parte del periodismo en ese renglón.
La revolución del periodismo, precisó, se ha dado en la ciencia y la tecnología, sin embargo, la gente no está preparada para hablar de ciencia. Por otro lado, el proceso de aceleramiento en este sentido se dio con el impulso de la carrera espacial, pero cuando la nasa entraba en crisis, poco impulso se le daba a la divulgación científica.

Para ello, continuó, se diseñó una estrategia a través de una tira cómica (“El Pájaro Loco”, de Walter Lanz), con la que se logró interesar a la gente en la carrera espacial. No obstante, actualmente existen publicaciones importantes como Nature del editor John Madox, la cual argumenta que para el desarrollo de la ciencia y la tecnología no hay dinero, además según otros estudios, otro factor que se ha descubierto es la falta de credibilidad del público ante las tecnologías.
Carrillo indicó que el papel de los medios sigue siendo necesario para que haya divulgación científica. Y es que el poder de la prensa para incidir en la opinión se ve reflejada en las secciones de tecnología y ciencia que incluyen los periódicos más importantes del mundo como el New York Times.

Otra alternativa es que en los diarios incluyan infografías; fichas informativas donde se da a conocer avances en la ciencia de manera atractiva para el lector. Muy pocos diarios en México han retomado esta tendencia, sólo algunos como Reforma y La Jornada: “Pero hace falta que más periodistas se acerquen a la ciencia y que más científicos se interesen por difundir los avances actuales. Situación por demás compleja por la mala relación entre estos actores”, concluyó Carrillo.