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Divulgación científica, papel
silencioso de los medios impresos
Ricardo Luna
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Hace
falta educar a la gente para que comprenda a la ciencia, aseguró
Porfirio Carrillo, director de la revista virtual Arte, Ciencia, Luz
e investigador del Observatorio de la Ciencia y del Instituto de Neuroetología.
Al participar como ponente con Tendencia del periodismo científico
electrónico en el marco de la Feria Tecnológica
Universitaria que se desarrolla en la usbi-Xalapa, con enlace vía
videoconferencias a las distintas regiones de la uv, el maestro en
ciencias por la unam indicó que él y un equipo de investigadores
que colaboran en su departamento se han dado a la tarea de hacer una
investigación sobre la divulgación de la ciencia a través
de los medios impresos. Tal tarea implica la revisión periódica
de 16 diarios de todo el mundo, con lo que se ha descubierto que sí
existe un desarrollo por parte del periodismo en ese renglón.
La revolución del periodismo, precisó, se ha dado en
la ciencia y la tecnología, sin embargo, la gente no está
preparada para hablar de ciencia. Por otro lado, el proceso de aceleramiento
en este sentido se dio con el impulso de la carrera espacial, pero
cuando la nasa entraba en crisis, poco impulso se le daba a la divulgación
científica.
Para ello, continuó, se diseñó una estrategia
a través de una tira cómica (El Pájaro
Loco, de Walter Lanz), con la que se logró interesar
a la gente en la carrera espacial. No obstante, actualmente existen
publicaciones importantes como Nature del editor John Madox, la cual
argumenta que para el desarrollo de la ciencia y la tecnología
no hay dinero, además según otros estudios, otro factor
que se ha descubierto es la falta de credibilidad del público
ante las tecnologías.
Carrillo indicó que el papel de los medios sigue siendo necesario
para que haya divulgación científica. Y es que el poder
de la prensa para incidir en la opinión se ve reflejada en
las secciones de tecnología y ciencia que incluyen los periódicos
más importantes del mundo como el New York Times.
Otra alternativa es que en los diarios incluyan infografías;
fichas informativas donde se da a conocer avances en la ciencia de
manera atractiva para el lector. Muy pocos diarios en México
han retomado esta tendencia, sólo algunos como Reforma y La
Jornada: Pero hace falta que más periodistas se acerquen
a la ciencia y que más científicos se interesen por
difundir los avances actuales. Situación por demás compleja
por la mala relación entre estos actores, concluyó
Carrillo. |
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