Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la Unidad de Humanidades de la UV
Consolidan obra plástica
de José Hernández Delgadillo
Ricardo Luna

Estudiantes de Antropología, Arqueología e Idiomas buscan regresar la belleza estética a los murales de la unidad de Humanidades.

Son 17 los estudiantes de Arqueología y Antropología Histórica de la Universidad Veracruzana que, bajo la coordinación de David Triano Seceña, quien imparte la cátedra de Restauración de Bienes Culturales, trabajan en la consolidación de las obras que el pintor José Hernández Delgadillo (1927-2000), realizó en 1984 para la Unidad de Humanidades.

Triano Seceña indicó que a partir de 1972, Delgadillo se dedicó a realizar más de 150 murales en las principales universidades, escuelas normales,

tecnológicos, comunidades campesinas, sindicatos, colonias populares en todo el país, y fue así como realizó varios murales en Xalapa y en Veracruz.

El catedrático también comentó que para los estudiantes ha sido una práctica muy buena la restauración de estas obras. El trabajo incluye investigar todo sobre el autor, aplicar técnicas de pintura y conocer la situación en la que se pintaron.

La primera etapa para restaurar la obra consistió en limpiar los murales de manera manual y con el uso de químicos, pues mostraba señales de vandalismo como graffiti y fauna nociva. Posteriormente se trabajó en el empastado y consolidación, y la próxima fase es la de reintegrar el color y finalmente, dentro de unas semanas, se le dará una última consolidación general, en las áreas más débiles o que hayan presentado alguna alteración.

La restauración de las obras ha sido posible, gracias al apoyo de las Facultades de Antropología e Idiomas, ésta última posee en el edificio del Centro de Autoacceso (Cadi) las obras que próximamente engalanarán el remodelado centro de cómputo. En uno de los murales se puede apreciar la figura humana de una mujer morena que en su regazo acuna a un bebé y, aunque los títulos de ambos paneles aún no han sido precisados, se ha dicho que ésta podría ser La Madre Patria. El segundo mural muestra una serie de figuras de perfil que en colorido fondo representan la unión armoniosa de la sociedad, en igualdad de circunstancias.

El objetivo de este proyecto, enfatizó Triano, es regresar a la comunidad universitaria la belleza estética de los murales que se albergan en el Cadi, además de que sería para los estudiantes de antropología una fuente de inspiración para que posteriormente se dediquen a la restauración de obras arte.
El maestro agregó que gracias a la vinculación entre las directivas de Antropología e Idiomas fue posible conseguir y cubrir los costos de los materiales: “En esta ocasión no fue posible conseguir estímulos para los estudiantes, sin embargo, se espera que las direcciones de las facultades respectivas les reconozcan oficialmente”.

La duración de la nueva restauración de la obra de Delgadillo, en opinión del maestro Triano, podría ser, si se le da mantenimiento anual, de 10 a 50 años aproximadamente.

La obra de Delgadillo se encuentra en los Museos de Arte Moderno de México, Phoenix, Arizona, Museo de Arte Moderno de París, Galería de la Universidad de Kyoto y el Museo Delgadillo en el hotel hacienda de Cortés de Cuernavaca y otros. El pintor hidalguense murió en la ciudad de México en diciembre de 2000.