Año 3 • No. 123 • noviembre 10 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Certificación y producción orgánica,
nuevos retos del campo
Ricardo Luna
La producción del fruto litchi empieza a tener éxito entre los consumidores que buscan alternativas novedosas y atractivas para el paladar, dijo Rubén Ángel Mandujano Barrios en la conferencia “Certificación de productos orgánicos, caso exitoso de Litchi en Veracruz”, la cual formó parte de la Segunda Semana de la Ciencia y Tecnología, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mandujano Barrios, productor en el Rancho Alegre Mandumec, ubicado en Lechugillas, municipio de Vega de Alatorre, explicó que desde hace seis años se dedica este rancho a la producción orgánica de este fruto. Para ello cuenta con una certificación por parte del Consejo Estatal Veracruzano de Agricultura Orgánica, lo que les ha permitido comercializar sus productos ya con el valor agregado de ser orgánicos.

Lo anterior significa que para su producción no se aplica productos químicos de síntesis en la huerta y por lo tanto el producto final, en este caso los litchis, no llevan residuos tóxicos que pongan en riesgo la salud humana o en su caso, los recursos naturales.

Informó que el litchi, fruto procedente de China, tiene poco tiempo de cultivarse en nuestro país, alrededor de 100 años y las primeras plantaciones se dieron en Sinaloa. En Veracruz, la mayoría de las huertas de este fruto que se empezó a cultivar recientemente en México –hace 30 años– son jóvenes que no pasan de la década. La gente apenas lo empieza a conocer. Es un fruto agridulce de sabor sumamente agradable, cuya cosecha se da alrededor de mayo y junio.

Ya que aún mucha gente no conoce el litchi, agregó Mandujano, debe hacerse una labor educativa a fin de que el consumidor aprecie este fruto, y con ello se garantice el mercado nacional y se atienda el mercado internacional.El ingeniero agrónomo estimó que en México se debe estar cultivando alrededor de unas dos mil hectáreas y en Veracruz unas seiscientas.

El árbol del litchi dura muchos años. En China, existen árboles milenarios con más de cien años de vida y sus frutos aún se siguen comercializando: “por cierto a muy buenos precios”, aseguró.

Por su parte, Omar Martínez Nieves secretario de Producción y Certificación del Consejo Estatal Veracruzano de Agricultura Orgánica, también invitado a la conferencia, aseguró en entrevista que en el estado de Veracruz se ha empezado a gestar un importante movimiento por certificar los productos del campo y que, de hecho, cada vez más productores se preocupan por cultivar de forma orgánica.

Se sabe que los productos orgánicos tienen un valor agregado para los compradores, de ahí que se registre un sobre precio en el mercado, pero para eso hace falta contar con una certificación de que lo que se ofrece realmente al mercado son productos orgánicos.

Asimismo con la certificación, dijo el entrevistado, más productores estarán preparados para cumplir con las normas que en inocuidad se han empezado a promover en los Estados Unidos para los productos del campo de nuestro país, misma que se aplicaría a partir de 2004.

Entre los productos que más se certifican están el café, litchi, papaya, carne, leche orgánica, productos trasformados como abono orgánico, insecticidas biológicos, entre muchos más. Pero están en boga los productos no tradicionales, los cuales tienen una amplia demanda en países como EU, Alemania y los pertenecientes a la Unión Europea.