Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Tráfico en México de especies exóticas
María de Lourdes Souza Hernández, Verónica Hernández Jiménez y Alexis Mitzunari Molina Vera*(Estudiantes de la Facultad de Biología)

El comercio ilegal de especies es una de las principales causas de la extinción de plantas y animales en nuestro planeta.

Es importante mencionar primero, que las especies exóticas son todas aquellas plantas y animales que se extraen de su entorno y son introducidas a otros ambientes o lugares ajenos a ellas, y que en la actualidad se encuentran amenazadas por el tráfico ilegal.

La poca sensibilidad, así como la falta de actuación y conciencia de la sociedad y autoridades, hacen que el tráfico de especies exóticas en nuestro país en vez de disminuir aumente más.

El tráfico de especies es una actividad ilegal, que se lleva a cabo tanto de manera nacional como internacional y puede provocar que muchas plantas y animales desaparezcan.

Al menos uno de cada cinco cargamentos de exportación de flora o fauna inspeccionados por la aduana de México es ilegal y desde 1995 a la fecha se decomisaron más de 150 mil ejemplares entre especies de plantas (particularmente cactus, helechos, palmas, orquídeas) y especies animales (monos, nutrias, loros, guacamayas, armadillos, mapaches, tortugas, iguanas, tarántulas, boas, serpientes, aves de presa, camaleones, ranas, tucanes) y muchas más que, en su mayoría están en peligro de desaparecer.

A pesar de que el tráfico de especies está prohibido por la ley, la escasa vigilancia y control por parte de las autoridades, permite que se incremente en diferentes puntos de la República Mexicana, tal es el caso en los estados de Quintana Roo, Baja California, Campeche, entre otros.

Para muchas especies los viajes de un continente a otro son un calvario y tres de cada cuatro animales no llega a su destino.

Esto sin mencionar que en dichos viajes es donde se puede observar, tucanes con los picos amarrados con cinta adhesiva, loros envueltos en calcetines que apenas tienen un pequeño agujero para respirar, aves narcotizadas o con los ojos perforados para que no canten al ver el sol, entre algunos tantos animales que sufren este martirio.


Es por esta razón que debemos cuidar las especies, ya que ellas tienen el mismo derecho como nosotros de vivir, todos somos miembros de este planeta y ahora la responsabilidad está en nuestras manos, no debemos contribuir en la compra y venta de plantas y animales.

Si no hacemos algo para conservar las especies, la naturaleza tarde o temprano, se encargará de cobrarnos a un precio justo nuestra indiferencia.