Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Talando la vida
Isabel Corrales F., Alejandra León M., Lluvia Soto J.
(Estudiantes de la Facultad de Biología)

Los bosques y selvas han proporcionado cobijo, materias primas, sustento e inspiración de distinta índole.
La vegetación es sin duda uno de los factores más importantes para la vida, esto se debe a que alberga innumerables organismos que componen la riqueza biológica y genética, forma parte fundamental en la cadena trófica, regula el clima y los ciclos hidrológicos, proporciona oxígeno a la atmósfera y cualquier impacto
negativo a ella, causa graves trastornos ecológicos como: inundaciones, cambios climáticos, incendios forestales, calentamiento global, sequías, pérdidas de suelo y riqueza genética.

Desgraciadamente en las últimas décadas, se ha llevado a cabo una destrucción masiva de la cobertura vegetal y una de las principales causas es la deforestación irracional.

La deforestación es el proceso en el cual hay una sustitución de cobertura vegetal original por áreas de uso agrícola, pecuario y forestal, para un intervalo de tiempo determinado.

México posee un serio problema de deforestación, y se encuentra ubicado por encima de la media mundial. Las estimaciones en el país, varían entre 370 mil y un millón 500 mil hectáreas por año, con tasas entre 0.8 y 2.0 por ciento anual.
Se estima que de la superficie original forestal del país, al menos 50 por ciento ha desaparecido o se ha deteriorado de tal manera que ha perdido su papel ecológico original.

Una de las principales causas de la deforestación en el país es la conversión de ecosistemas para la agricultura y la ganadería; además con el avance de la tecnología el crecimiento poblacional es exagerado, lo cual requiere de la expansión de las ciudades hacia los bosques y selvas, provocando con esto su grave disminución.

Debemos frenar las tasas de deforestación, e intentar recuperar el equilibrio ecológico original, así como evitar que se pierda las áreas que con tanto ahínco la naturaleza creó.

Una solución para detener la deforestación es la implementación de métodos y técnicas para satisfacer las necesidades básicas sin poner en riesgo los recursos naturales para el futuro y así utilizar los bosques como reservas extractivas de mieles, frutas, y resinas, las cuales resultan más redituables económica y ecológicamente que un cultivo. Dejar en ellos áreas verdes como cimas y barrancas e implementar cercas vivas que permitan la regeneración del área cuando sea abandonada.

También se debe participar activamente en los programas de reforestación así como crear nuevas áreas protegidas, ya que solamente el cinco por ciento de la superficie del país está protegida.

Es necesario estar conscientes de la importancia de los bosques y selvas y darnos cuenta de que todos estamos involucrados en esta problemática. Actuar ahora significa mantener viva la llama de la esperanza, todavía estamos a tiempo de salvar el planeta, no actuar nos vuelve cómplices en la destrucción de las manifestaciones de vida que aún quedan, entre ellas la nuestra.
Comentarios: iyanu_s@yahoo.com.mx