Un
producto sin promoción es como un sistema solar sin sol,
en la oscuridad no podemos ver la belleza. Vivimos en un mundo donde
las ventas y la mercadotecnia juegan un papel importante en todo
lo que hacemos. Madonna, un icono cultural de los últimos
20 años, es un ejemplo de esa noción. Por admisión
propia, no es ni una gran cantante ni una gran bailarina, su habilidad
más destacada es su auto promoción.
Como residente no nativo de este estado, veo y experimento diariamente,
una belleza y un regalo cultural que es cosa de sueños. Se
dice que Xalapa es la Atenas de Veracruz. Para mí eso se
queda corto, Xalapa es un verdadero tesoro a escala continental.
Me gusta pensar en ella como La Atenas de las Américas.
El estado de Veracruz es el hogar de millas y millas de bellas playas,
montañas de maravillosa majestuosidad, ecosistemas de gran
riqueza, ruinas arqueológicas así como instituciones
culturales y educativas de gran trascendencia. Tan sólo la
ciudad de Xalapa es hogar de seis universidades importantes, una
variedad de escuelas de idiomas, así como centros e institutos
que satisfacen los deseos de cada disciplina académica en
la que se pueda pensar. La Orquesta Sinfónica de Xalapa clasifica
como una de las mejores del mundo y el Museo de Antropología
es uno de los más importantes en América.
Veracruz tiene una riqueza increíble para ofrecer, además
de algunas de las mejores comidas la gente es muy hospitalaria por
doquier; este estado es un verdadero regalo para la humanidad. Ojalá
que podamos levantar nuestra voz cada vez más, esparciendo
el mensaje a la comunidad internacional, de tal manera que quizás
más gente comparta la abundancia sensorial que representa
este estado.
Mi lugar natal, la ciudad de Nueva York, es diverso y poderoso,
ahora cuenta con 300 mil mexicanos que considera neoyorquinos. Mientras
crecía, una de las cosas más importantes que aprendí
acerca de mi pueblo fue la manera en la que atrae a los individuos
de todo el mundo. Esto se ha logrado a través de adecuaciones
lingüísticas que ayudan a las personas de otras naciones
a sentirse en Nueva York como en casa. Actualmente, esa ciudad es
el hogar para millones de latinos quienes forman parte de una vibrante
comunidad hispano parlante dentro del contexto de una metrópolis
más grande. Esta dinámica lingüística
permite la promoción internacional y por consiguiente niveles
altos de turismo así como inigualables niveles de inversión
extranjera.
Para promocionar completamente Veracruz y permitir el acceso al
esplendor del estado a la comunidad internacional, se necesita promoción
incesante; atraer más gente a través del poder del
lenguaje. Ya que los Estados Unidos y Canadá son un mercado
importante en términos de turismo, comercio e inversión,
crear una penetración de mercado requiere del uso del inglés
como herramienta estratégica.
Un número pequeño de programas de radio y de televisión
transmitidos en inglés, así como algunas columnas
periodísticas de Xalapa en este idioma, podrían hacer
mucho para salvar las diferencias de información que normalmente
impiden que muchos de nuestros amigos del norte experimenten el
placer que es Veracruz. Después de todo, esta es la era de
la Internet, un lugar efectivo para transmitir esos trabajos.
Lamentablemente, eu debido a todos sus avances, mantiene una mentalidad
cerrada que da poca importancia institucionalizada al aprendizaje
y al dominio de idiomas con excepción del inglés.
Este desafortunado hecho debe ser considerado a la hora de hacer
negocios con ese tipo de público. La gente mexicana que habla
inglés puede ayudar a liberar a mis compatriotas de esta
lamentable mentalidad estrecha, la cual aunque es vergonzoso, debo
admitir haber tenido alguna vez.
Para que Veracruz aumente su participación en el turismo
e inversión internacional, las demostraciones cuidadosamente
previstas que diseminen la información en inglés,
junto con artículos periodísticos en ese idioma, pueden
ser la clave para valorar el significado del idioma español.
He tenido la oportunidad de viajar a algunos lugares hermosos en
mi vida, y pocos se comparan con el estado de Veracruz. Espero que
los mensajes positivos sobre este estado se encuentren publicados
en el idioma inglés de manera constante utilizando los excelentes
medios de comunicación que tenemos actualmente.
En este sentido, la Universidad Veracruzana es una luz guía,
asegura que las generaciones actuales y futuras de estudiantes estén
equipadas para comunicarse en una variedad de idiomas además
de su lengua nativa. Esta previsión por parte de la universidad
inevitablemente conducirá a la gente joven dinámicamente
a representar a Veracruz y su importancia para el mundo.
|