Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  Promocionar a Veracruz
Jay Bildstein (Traducción Centro de Excelencia Humana)
Un producto sin promoción es como un sistema solar sin sol, en la oscuridad no podemos ver la belleza. Vivimos en un mundo donde las ventas y la mercadotecnia juegan un papel importante en todo lo que hacemos. Madonna, un icono cultural de los últimos 20 años, es un ejemplo de esa noción. Por admisión propia, no es ni una gran cantante ni una gran bailarina, su habilidad más destacada es su auto promoción.

Como residente no nativo de este estado, veo y experimento diariamente, una belleza y un regalo cultural que es cosa de sueños. Se dice que Xalapa es la Atenas de Veracruz. Para mí eso se queda corto, Xalapa es un verdadero tesoro a escala continental. Me gusta pensar en ella como “La Atenas de las Américas”.
El estado de Veracruz es el hogar de millas y millas de bellas playas, montañas de maravillosa majestuosidad, ecosistemas de gran riqueza, ruinas arqueológicas así como instituciones culturales y educativas de gran trascendencia. Tan sólo la ciudad de Xalapa es hogar de seis universidades importantes, una variedad de escuelas de idiomas, así como centros e institutos que satisfacen los deseos de cada disciplina académica en la que se pueda pensar. La Orquesta Sinfónica de Xalapa clasifica como una de las mejores del mundo y el Museo de Antropología es uno de los más importantes en América.

Veracruz tiene una riqueza increíble para ofrecer, además de algunas de las mejores comidas la gente es muy hospitalaria por doquier; este estado es un verdadero regalo para la humanidad. Ojalá que podamos levantar nuestra voz cada vez más, esparciendo el mensaje a la comunidad internacional, de tal manera que quizás más gente comparta la abundancia sensorial que representa este estado.

Mi lugar natal, la ciudad de Nueva York, es diverso y poderoso, ahora cuenta con 300 mil mexicanos que considera neoyorquinos. Mientras crecía, una de las cosas más importantes que aprendí acerca de mi pueblo fue la manera en la que atrae a los individuos de todo el mundo. Esto se ha logrado a través de adecuaciones lingüísticas que ayudan a las personas de otras naciones a sentirse en Nueva York como en casa. Actualmente, esa ciudad es el hogar para millones de latinos quienes forman parte de una vibrante comunidad hispano parlante dentro del contexto de una metrópolis más grande. Esta dinámica lingüística permite la promoción internacional y por consiguiente niveles altos de turismo así como inigualables niveles de inversión extranjera.

Para promocionar completamente Veracruz y permitir el acceso al esplendor del estado a la comunidad internacional, se necesita promoción incesante; atraer más gente a través del poder del lenguaje. Ya que los Estados Unidos y Canadá son un mercado importante en términos de turismo, comercio e inversión, crear una penetración de mercado requiere del uso del inglés como herramienta estratégica.

Un número pequeño de programas de radio y de televisión transmitidos en inglés, así como algunas columnas periodísticas de Xalapa en este idioma, podrían hacer mucho para salvar las diferencias de información que normalmente impiden que muchos de nuestros amigos del norte experimenten el placer que es Veracruz. Después de todo, esta es la era de la Internet, un lugar efectivo para transmitir esos trabajos.

Lamentablemente, eu debido a todos sus avances, mantiene una mentalidad cerrada que da poca importancia institucionalizada al aprendizaje y al dominio de idiomas con excepción del inglés. Este desafortunado hecho debe ser considerado a la hora de hacer negocios con ese tipo de público. La gente mexicana que habla inglés puede ayudar a liberar a mis compatriotas de esta lamentable mentalidad estrecha, la cual aunque es vergonzoso, debo admitir haber tenido alguna vez.

Para que Veracruz aumente su participación en el turismo e inversión internacional, las demostraciones cuidadosamente previstas que diseminen la información en inglés, junto con artículos periodísticos en ese idioma, pueden ser la clave para valorar el significado del idioma español.

He tenido la oportunidad de viajar a algunos lugares hermosos en mi vida, y pocos se comparan con el estado de Veracruz. Espero que los mensajes positivos sobre este estado se encuentren publicados en el idioma inglés de manera constante utilizando los excelentes medios de comunicación que tenemos actualmente.
En este sentido, la Universidad Veracruzana es una luz guía, asegura que las generaciones actuales y futuras de estudiantes estén equipadas para comunicarse en una variedad de idiomas además de su lengua nativa. Esta previsión por parte de la universidad inevitablemente conducirá a la gente joven dinámicamente a representar a Veracruz y su importancia para el mundo.