Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

La psicología, un arma poderosa en la preparación física
Alma Espinosa

A partir del año 2000 la psicología del deporte ha cobrado mayor importancia en nuestro país, ya que ha demostrado su utilidad como ciencia aplicada y se ha integrado a los equipos multidisciplinarios que brindan atención a los deportistas. Por tal razón la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana invitó al psicólogo del equipo olímpico de atletismo de Cuba, Luis Gustavo González Carballido, para que ofreciera una conferencia magistral.

En el evento el también miembro del Instituto de Medicina del Deporte de la isla, disertó acerca de las más importantes esferas de trabajo del psicólogo del deporte, como la motivación, el aprendizaje motor, la maestría deportiva y el autocontrol emocional frente a situaciones que exigen o exceden las posibilidades de adaptación de los deportistas.

En la ponencia “Ámbitos de desarrollo de la psicología del deporte”, González Carballido resaltó la importancia del aprendizaje motor en niños de nueve a 13 años y lo trascendental que es el trabajo conjunto de padres-entrenadores-psicólogos para que su práctica deportiva sea lúdica y no provocar en el infante la perspectiva del ego; y enfatizó que los padres no deben verse reflejados en los hijos y exigirles resultados competitivos.

En la etapa de la adolescencia las personas sufren un crecimiento brusco y desproporcionado, lo que provoca torpeza y descoordinación de movimientos, por lo que a veces el adolescente abandona la actividad deportiva y es ahí donde el psicólogo juega un papel importante en la explicación de este suceso.

El investigador, que participó como parte de los festejos del 40 aniversario de la creación del programa de Psicología, comentó que existen varios métodos de enseñanza para el deporte: preceptuales, verbales y prácticos. Asimismo, explicó la importancia de las sensaciones.

Dijo que el psicólogo deportivo debe conocer la disciplina y las percepciones especializadas, como el sentido del agua, del colchón y la pista de la carrera. Además, debe mantener una estrecha relación con el deportista no sólo en momentos previos a las competencias, sino en toda su preparación. Y el autocontrol emocional lo definió como el aspecto más palpable de la contribución de la psicología del deporte.

Al referirse al tema de la motivación, el psicólogo de medallistas como Javier Sotomayo, Iván Pedroso, Ioamnet Quintero, Joelvis Quesada, Ana Fidelia Quirot y Joel García, por mencionar algunos, comentó que los momentos previos a la competencia, si bien no son determinantes para los resultados, sí son importantes para evitar el desgaste temprano del deportista.

A través de su experiencia en materia de investigación, en el entrenamiento de equipos nacionales de atletismo, baloncesto y tiro y en el trabajo personal con deportistas de alto rendimiento y medallistas, Luis Gustavo González ha logrado formar una visión integral de la psicología del deporte, la cual ha compartido en distintas partes del continente a través de conferencias y cursos.