Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores



Créditos


 

 

  Educación, factor clave para avanzar
hacia una sociedad democrática
Irma Villa

Raúl Arias Lovillo, María de los Ángeles
Fromow y Víctor Arredondo .
La consolidación de una sociedad posmoderna, altamente democrática, sólo será posible si se sustenta en una sociedad que tenga menos asimetrías en educación, en información y perspectivas de participación, para ello tenemos que construir en nuestro país mejores oportunidades educativas, de desarrollo para todos los ciudadanos, aseguró el rector Víctor Arredondo en el marco del ciclo de conferencias “Cultura política, democracia y participación ciudadana” que organiza la Universidad Veracruzana.

En la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, el rector afirmó ante María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), que en los tiempos que vive nuestro país se puede constatar que los avances han sido incuestionables en lo electoral, por contar con comisiones en el Poder Legislativo, por la existencia del Tribunal y el Instituto Federal Electoral, que dan seguimiento a los procesos electorales.

Sin embargo, advirtió: “Sentimos que esto va a culminar cuando los ciudadanos realmente tomen un papel más próximo. Por esto festejamos este ciclo de conferencias en el que, desde la Universidad, junto con organizaciones ciudadanas pretendemos abrir el ámbito de reflexión, de análisis, de promoción del concepto de la democracia electoral”.
Para aspirar a una sociedad altamente democrática tenemos que construir mejores oportunidades educativas y de desarrollo para todos los ciudadanos, aseguró el rector Víctor Arredondo
De esta forma dio inicio a la conferencia magistral titulada “Sistemas electorales y sistemas de partidos, proceso electoral, funciones, derechos y obligaciones”, sustentada por la titular de la fepade, y que se transmitió de forma simultánea al resto de las regiones universitarias a través del sistema de videoconferencias interactivas.

Fromow Rangel hizo una recapitulación de cómo se ha dado el desarrollo gradual de las instituciones electorales en el país desde 1977 hasta 1996, período en el que se dieron modificaciones electorales de gran importancia que culminarían con el establecimiento de órganos electorales con legitimidad y confianza, tales como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fepade, encargados de la aplicación de la justicia electoral en el país.

Puntualizó que la auténtica democracia no se circunscribe a una sola forma de gobierno, mucho menos a un partido, dado que sólo se hablará de una democracia si se ve reflejada la decisión de la sociedad y, aclaró, la democracia como sistema electoral es sólo un mecanismo para elegir gobernantes.

Fromow hizo un llamado a los ciudadanos a participar en los procesos electorales para que puedan contar con los gobernantes que quieren y evitar el creciente abstencionismo y, principalmente, los delitos electorales.“Para hacer efectivo el Estado democrático, es necesaria la puntual aplicación de las normas que describen y sancionan conductas consideradas como delitos electorales y que lesionan el adecuado ejercicio de la función pública electoral”.

La Fepade presentó propuestas de reformas y adiciones al Código Penal Federal, con lo que se busca dar precisión a los tipos penales, agregó Fromow Rangel.
Indicó que la justicia penal electoral es una expresión de la vigencia del Estado de Derecho, misma que está integrada por el conjunto de disposiciones legales y actos de carácter penal emitidos por los órganos procuradores y administradores de justicia tendientes a proteger, a través de medios coercitivos, la efectividad del sufragio. Esto es, la justicia electoral es un elemento que concurre a la vigencia y preservación del Estado de Derecho.

Asimismo detalló la evolución, característica y atribuciones de la Fiscalía a su cargo, explicó la estructuración de los diversos tipos penales electorales contemplados en el Código Penal Federal y disertó sobre las conductas que la legislación electoral sanciona como la compra y coacción del voto, el condicionamiento de los programas sociales, conductas todas que vulneran los procesos democráticos.