Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  Fortalece Finanzas de la UV su
apoyo a la academia universitaria
Edgar Onofre Fernández

La saf busca la acreditación de la calidad
de sus mecanismos bajo la norma ISO 9001-2000.
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana se haya inmersa en un intenso proceso de trabajo que busca lograr la acreditación de la calidad de sus mecanismos bajo la norma ISO 9001-2000, aseguró Elías Álvarez Vélez, titular de esta dependencia universitaria. Esta acción, dijo, ayudará a fortalecer las funciones administrativas sobre las que descansa la academia universitaria, función sustantiva de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Así como en la áreas académicas de la Universidad se busca permanentemente la acreditación de los programas educativos, en el caso de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), para poder tener un área de apoyo más vigorosa, requiere consolidarse como una secretaría sólida en todos sus procedimientos y en toda la organización, acciones que apoyan directamente al área académica, al área sustantiva de la UV”, explicó.

En esta tarea, Álvarez Vélez explicó que la certificación de sus procesos por parte de una instancia externa a la propia Universidad es necesaria, como el que la secretaría trabaje bajo un sistema permanente de calidad. “Esto quiere decir que la búsqueda de la calidad permitirá aumentar la calidad del apoyo que nosotros ya damos y vamos a seguir dando a las áreas académicas”.

El funcionario explicó que uno de los primeros pasos es la conformación de un manual de calidad para la Secretaría de Administración y Finanzas que permita establecer un estándar de eficiencia y eficacia en todo el personal, documento cuya elaboración está en proceso, gracias a los seminarios que esta dependencia universitaria ha realizado para tal efecto, considerado como el primer paso para lograr la certificación ISO.

Álvarez Vélez destacó que la experiencia de la UV con los diversos organismos fiscalizadores y de acreditación que han trabajado con esta casa de estudios no sólo la colocan, posiblemente, como la más auditada del país, sino que ha reflejado la solidez con que trabaja la institución, pues, dijo, los organismos de evaluación sólo han hecho algunas recomendaciones a la parte administrativa de las diferentes dependencias auditadas.

“La manera de actuar de una organización está en función de las observaciones y comentarios que le hacen. Y los que hacen esto son nuestros organismos fiscalizadores: el órgano Fiscalizador del Gobierno del estado (Orfis), la Contraloría General de la Universidad y los auditores externos que trabajan para la junta de Gobierno y que reportan a ella.

”Entre menos observaciones existan, si ellos reportan aspectos que son más que nada recomendaciones, quiere decir que la saf está en el rumbo adecuado, que sus procesos son de calidad y que se requieren prácticamente modificaciones mínimas y establecer un mecanismo de mejora continua. Lo que importa es la mejora continua de los procesos y no tanto las observaciones.”

Aseguró también que en la actual administración los organismos de evaluación han hecho a la UV exclusivamente observaciones y comentarios administrativos y que, en la dependencia a su cargo, “se está en la búsqueda permanente de mejores procedimientos para servir al área sustantiva de la Universidad, de la mejor manera. Esto permite reflejar que la saf actúa con agilidad, eficiencia y eficacia”.

Sin embargo, el funcionario universitario advirtió que incorporarse a un proceso de certificación no implica que la SAF cambie la forma en que ha trabajado hasta la fecha: “El trabajo que se lleva en la saf ha sido de calidad y prueba de ello es que los organismos fiscalizadores sólo han hecho recomendaciones administrativas”.
No obstante, dijo que esto no es suficiente, sino que, para lograr la certificación, es necesario hacer ajustes a sus procesos, hacerlos todavía mejores, que estén debidamente documentados, que tengan claras referencias, “que todas las personas tengan conciencia del por qué de su trabajo, cómo se refleja su labor cotidiana en los objetivos del programa de trabajo que tenemos en la administración del rector Víctor Arredondo y cómo podemos cumplir con todos los objetivos que están planteados hasta 2005”.

Álvarez Vélez agregó que si bien la certificación de todos los procesos de la Universidad y el establecimiento de la calidad en todos ellos son metas establecidas para el Programa de Trabajo que la UV planteó al 2005, “ésto está ligado con un planteamiento para el fortalecimiento institucional emitido por la sep en el cual los recursos otorgados por el Gobierno Federal a las universidades va a estar dedicado, a partir de 2004, a programas que estén notoriamente enfocados al apoyo de la parte sustantiva de las universidades.

”La federación va a otorgar recursos a las universidades públicas estatales en la medida en que mostremos que estamos trabajando hacia la calidad y hacia las certificaciones de nuestros procesos.”

Para cumplir con esta norma federal, Álvarez Vélez aseguró que la Universidad Veracruzana presentó hace un mes ante la sep el programa de trabajo de la UV hasta el 2006 y afirmó que la institución va a competir por los recursos públicos federales que se otorgan año con año a las universidades que tengan las mejores propuestas, los mejores elementos presentados ante la sep y que demuestren que marchan en el camino adecuado: “Así, la sep estará en condiciones de otorgar mayores recursos, porque estará viendo qué instituciones dan mejores respuestas en cuanto a la calidad de la educación”, dijo.

En este sentido, destacó la labor que las áreas académicas y de planeación de la uv han realizado y dijo esperar los mejores resultados posibles dentro de la evaluación que instancias federales realizarán en la SAF en los siguientes días: “Nosotros esperamos que a finales de noviembre tengamos una respuesta por parte de la SEP sobre cuál fue el papel que tuvieron estas propuestas presentadas por la Universidad y lo que podríamos esperar para los siguientes años”, concluyó.