Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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En la Facultad de Contaduría y Administración
Concurso Debate Creativo 2003

Raymundo León


A través del debate creativo se buscó desarrollar habilidades y capacidades de análisis crítico en los jóvenes de Contaduría y Administración.
Con las diversas actividades que se ponen en marcha en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, lo que se busca es el desarrollo de habilidades y capacidades de análisis critico para los jóvenes universitarios así como la integración de todos ellos mediante actividades académicas de relevancia, señaló Héctor Julián Vargas Rubín, secretario Académico de la facultad.

La finalidad de haber realizado el primer Concurso de Debate Creativo 2003, dijo,
fue empezar a desarrollar habilidades en los alumnos, pues se consideran importantes para su formación profesional. “El objetivo fue permitir, primero que nada, el desarrollo de la capacidad de análisis para que el alumno empiece a tener mayor capacidad de discernimiento en temas que interesan a la sociedad”, refirió.

Lo que se buscó con el mencionado concurso es que los alumnos formaran parte de las discusiones que se desarrollan en la universidad: “Es decir, no queremos tener estudiantes de aula solamente, sino alumnos que empiecen a participar en la problemática social, que nos den opiniones, que nos hagan críticas constructivas, que ofrezcan un análisis creativo y de ideas, eso es lo que buscamos en el marco de un ambiente de cordialidad entre las carreras que integran nuestra facultad. Buscamos la integración de nuestros estudiantes”.

El académico indicó que en agosto la referida facultad ingresó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) el cual busca que el alumno desarrolle actividades que lo lleven a ser crítico y que al mismo tiempo desarrolle destrezas para desenvolverse con éxito en la sociedad. En ese sentido el Concurso de Debate Creativo 2003 fue una muy buena oportunidad para adentrar a los jóvenes en ese modelo educativo.

“Es verdad que en agosto acabamos de entrar al MEIF pero no por ello descuidamos a nuestros alumnos de semestres superiores, queremos que ellos también adquieran la habilidad de aprender a aprender y por ello en el citado certamen inmiscuimos a estudiantes de los ocho semestres de las carreras de Contaduría, Administración de Empresas y Sistemas Computacionales, quienes participaron a través de 20 equipos en el certamen”, señaló.

El entrevistado recalcó que la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas ha sido de las que han buscado desde tiempo atrás con mayor ahínco el desarrollo integral de sus alumnos. “Eso puedo decirlo orgullosamente, pues bajo la guía del director, Luis Ricardo Olivares, hemos realizado diversas actividades que buscan la formación integral de nuestros alumnos a través de la vinculación con los sectores productivos, creando proyectos específicos como la creación de manuales de organización, la formación de charlas, el desarrollo de páginas Web. Hemos buscado organizar foros para discutir diferentes temas y no nada más del ámbito contable, administrativo o informativo sino también en torno de la realidad del país”.

Indicó que este concurso fue la primera de otras actividades que se tienen programadas para el cierre de año y reveló que la próxima semana iniciará un foro sobre marketing político el cual permitirá a los alumnos de dicha facultad conocer, de cara a las elecciones del próximo año, todo lo que implica la mercadotecnia política desde el punto de vista académico para dar paso, a fines de este mes, al primer Foro de Contaduría Pública 2003.

“También tendremos un foro de proyectos y desarrollo empresarial de jóvenes universitarios que hemos llamado ‘Ejecutivos universitarios 2003’ con el cual queremos que nuestros alumnos conozcan cómo crear una empresa y cómo desarrollar su espíritu ejecutivo, y finalmente tendremos una Olimpiada de Programación”. Refirió Vargas Rubín que en Contaduría y Administración están convencidos de que se necesita la participación de todos los jóvenes y personal académico y administrativo en las actividades: “A través de asesorías de los catedráticos y de la energía de los jóvenes, de manera integral estamos realizando las actividades referidas que no se pueden imaginar de manera aislada”, manifestó.