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En
la Facultad de Contaduría y Administración
Concurso Debate Creativo 2003
Raymundo León
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A
través del debate creativo se buscó desarrollar habilidades
y capacidades de análisis crítico en los jóvenes
de Contaduría y Administración. |
Con
las diversas actividades que se ponen en marcha en la Facultad de
Contaduría y Administración de la UV, lo que se busca
es el desarrollo de habilidades y capacidades de análisis critico
para los jóvenes universitarios así como la integración
de todos ellos mediante actividades académicas de relevancia,
señaló Héctor Julián Vargas Rubín,
secretario Académico de la facultad.
La finalidad de haber realizado el primer Concurso de Debate Creativo
2003, dijo, |
fue
empezar a desarrollar habilidades en los alumnos, pues se consideran
importantes para su formación profesional. El objetivo
fue permitir, primero que nada, el desarrollo de la capacidad de análisis
para que el alumno empiece a tener mayor capacidad de discernimiento
en temas que interesan a la sociedad, refirió.
Lo que se buscó con el mencionado concurso es que los alumnos
formaran parte de las discusiones que se desarrollan en la universidad:
Es decir, no queremos tener estudiantes de aula solamente, sino
alumnos que empiecen a participar en la problemática social,
que nos den opiniones, que nos hagan críticas constructivas,
que ofrezcan un análisis creativo y de ideas, eso es lo que
buscamos en el marco de un ambiente de cordialidad entre las carreras
que integran nuestra facultad. Buscamos la integración de nuestros
estudiantes.
El académico indicó que en agosto la referida facultad
ingresó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) el cual
busca que el alumno desarrolle actividades que lo lleven a ser crítico
y que al mismo tiempo desarrolle destrezas para desenvolverse con
éxito en la sociedad. En ese sentido el Concurso de Debate
Creativo 2003 fue una muy buena oportunidad para adentrar a los jóvenes
en ese modelo educativo.
Es verdad que en agosto acabamos de entrar al MEIF pero no por
ello descuidamos a nuestros alumnos de semestres superiores, queremos
que ellos también adquieran la habilidad de aprender a aprender
y por ello en el citado certamen inmiscuimos a estudiantes de los
ocho semestres de las carreras de Contaduría, Administración
de Empresas y Sistemas Computacionales, quienes participaron a través
de 20 equipos en el certamen, señaló.
El entrevistado recalcó que la Facultad de Contaduría
y Administración de Empresas ha sido de las que han buscado
desde tiempo atrás con mayor ahínco el desarrollo integral
de sus alumnos. Eso puedo decirlo orgullosamente, pues bajo
la guía del director, Luis Ricardo Olivares, hemos realizado
diversas actividades que buscan la formación integral de nuestros
alumnos a través de la vinculación con los sectores
productivos, creando proyectos específicos como la creación
de manuales de organización, la formación de charlas,
el desarrollo de páginas Web. Hemos buscado organizar foros
para discutir diferentes temas y no nada más del ámbito
contable, administrativo o informativo sino también en torno
de la realidad del país.
Indicó que este concurso fue la primera de otras actividades
que se tienen programadas para el cierre de año y reveló
que la próxima semana iniciará un foro sobre marketing
político el cual permitirá a los alumnos de dicha facultad
conocer, de cara a las elecciones del próximo año, todo
lo que implica la mercadotecnia política desde el punto de
vista académico para dar paso, a fines de este mes, al primer
Foro de Contaduría Pública 2003.
También tendremos un foro de proyectos y desarrollo empresarial
de jóvenes universitarios que hemos llamado Ejecutivos
universitarios 2003 con el cual queremos que nuestros alumnos
conozcan cómo crear una empresa y cómo desarrollar su
espíritu ejecutivo, y finalmente tendremos una Olimpiada de
Programación. Refirió Vargas Rubín que
en Contaduría y Administración están convencidos
de que se necesita la participación de todos los jóvenes
y personal académico y administrativo en las actividades: A
través de asesorías de los catedráticos y de
la energía de los jóvenes, de manera integral estamos
realizando las actividades referidas que no se pueden imaginar de
manera aislada, manifestó. |
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