Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  En el municipio Juchique de Ferrer
La UV puso en marcha el vivero
comunitario “El Chaparral”

Alma Espinosa

La labor del universitario no es resolver
problemas económicos, sino generar
modelos ecológicos rentables.
Con la colaboración de la Universidad Veracruzana, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la comunidad del municipio de Juchique de Ferrer, se puso en marcha el vivero comunitario universitario “El Chaparral”, que tiene la finalidad de ser: “Un proyecto de bajo impacto ecológico, de alta aceptación social y que sobre todo tenga un auge económico importante”. Así lo manifestó el biólogo Jesús Dorantes López.

Durante la inauguración del vivero el también coordinador del “Programa Nacional de Reforestación” (Pronare) en la UV, comentó que la labor del universitario no es resolver problemas económicos, sino generar modelos ecológicamente deseables y rentables, por lo que se ha buscado establecer viveros comunitarios en los que se comparta el conocimiento que brinda la casa de estudios y la propia sabiduría del campesino del lugar.

La instalación del vivero forma parte de un programa que la UV impulsa para contribuir en la paulatina reforestación de diversos sitios del estado. Hay que recordar que ya existen tres viveros ubicados en Peñuela, Acayucan y Xalapa, los cuales están a cargo de las facultades de Agronomía de las respectivas zonas.
Dichas instalaciones fueron ideadas para plantar especies que posteriormente son trasladadas a diversas zonas del estado y en ocasiones tienen que transportarse varios kilómetros. Por tal razón se pensó en instalar más viveros
–cuatro, hasta ahora–, que estuvieran cerca de los predios en donde se hará la plantación y que la población del lugar así como el productor se involucraran con la siembra, cuidado, cosecha y venta de especies maderables y no maderables.

A través de la instalación de viveros
la UV contribuye a la reforestación de diversos
sitios del estado de Veracruz.
En este caso el vivero de media hectárea fue diseñado para la producción de semillas y cultivo de palma camedor o camedora (Chamaedorea elegans), la cual es utilizada para su exportación a Estados Unidos, Holanda, Alemania y recientemente a países asiáticos. Su utilización principal es en arreglos florales, pues su resistencia le permite permanecer fresca durante 20 días a partir del corte. Los predios a los que este vivero abastecerá son “El falso” propiedad de Enrique Morán Martínez y “El arrollo” de Carlos Romero Zárate.

Durante la charla que Dorantes López sostuvo con los propietarios y campesinos del lugar resaltó la importancia de mantener una alta calidad en el producto para que toda la producción sea introducida al mercado y que sea bien remunerada. Respecto a este asunto, aconsejó no incitar a los demás lugareños a sembrar el mismo producto, ya que su precio se abarataría, ejemplo de ello es el café que actualmente atraviesa por una gran crisis.

A la inauguración también asistió Héctor Mota Velasco, coordinador estatal de este programa que actualmente impulsa la Conafor. Aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los involucrados en la instalación del vivero y la siembra de la palma y resaltó la valía del trabajo de todos en conjunto.

Cabe destacar que la uv trabaja con el Pronare desde 1999 cuando este dependía de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde que el Programa Nacional está coordinado por la Conafor, los trabajos conjuntos han continuado y el año pasado la casa de estudios recibió de aquella dependencia aproximadamente 600 mil pesos para los tres viveros antes mencionados, de acuerdo con lo referido por Héctor Mota. Para el vivero “El Chaparral” la Comisión aportó recursos para el pago de jornales, compra de herramienta e insumos.
Mota Velasco comentó que la uv es la única institución educativa y de investigación que trabaja con la Conafor en este tipo de proyectos productivos. Dio a conocer que la Comisión tenía la meta de plantar 19 mil 300 hectáreas, pero esta cifra ya se rebasó con 305 mil. Del total, Veracruz ha logrado plantar 25 millones 700 mil árboles, con la colaboración de diversas secretarías estatales, la Comisión de Desarrollo del Papaloapan y la propia UV.