Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Date Vuelo

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Experimentan alumnos primera
faceta como profesionales
Guadalupe del Toro Ponce

Contribuir al bienestar de las comunidades,
llena de satisfacción a brigadistas universitarios.
Poza Rica, Ver.- El servicio comunitario es una labor muy gratificante, sobre todo, para aquel que la realiza, pues siente la satisfacción de haber colaborado en el beneficio de una comunidad con necesidades de desarrollo
y de servicio.

Tal es el caso de algunos pasantes de la Universidad Veracruzana de las Facultades de Odontología, Economía, Enfermería y Trabajo Social, quienes formaron parte de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS) durante un año, aproximadamente, los cuales concluyeron el pasado 29 de agosto.

Victoria Pérez Santiago, pasante en la carrera de Economía, comentó: “Es verdaderamente interesante lo que como profesional puedes aprender de la comunidad”. Está claro para ella que suele ser un poco difícil llevar a la práctica lo que los catedráticos enseñan a lo largo de cuatro años dentro de un aula.

Asimismo, Graciela Morales García, pasante en la carrera de Cirujano Dentista, quien hiciera equipo con Antonia Martínez Vázquez, añadió: “Es una sensación muy satisfactoria ver cómo llegaban los pacientes a la Brigada y tener un contacto directo con ellos”. El trabajo de estas dos jóvenes permitió poner en práctica sus conocimientos odontológicos y ayudar a prevenir problemas dentales.
Por su parte, Gustavo Hinojosa Villegas, pasante en la licenciatura en Trabajo Social, quien estuvo laborando en comunidades pertenecientes al municipio de Benito Juárez, comentó que recibió una excelente hospitalidad y, sobre todo, cariño y atención de los habitantes en su estancia como integrante de las buss, lo cual le permitió establecer un contacto más afectivo pero también profesional, con la comunidad facilitando su labor.

A su vez, Alma Yadira Flores Vázquez también compartió con nosotros su experiencia, y expresó que lo más difícil para ella y sus compañeros de equipo, fue ganarse la confianza de los habitantes de la comunidad, pero que con el paso de los días fueron obteniendo resultados satisfactorios.

Cada uno de los integrantes de las buss tuvo que desempeñar actividades de acuerdo a su disciplina profesional. La mayoría de estos jóvenes, al aportar su opinión, hablaron sobre el resultado exitoso y el buen trato que recibieron por parte de la gente que habita en estas comunidades, y a la vez, agradecieron el privilegio de haber formado parte de las BUSS 2003, pues les permitió realizar su primera faceta como profesionales.