Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Reflexionan en Ciencias Biológicas en torno al currículum
Busca UV transitar con calidad
a un nuevo modelo educativo
Edith Escalón


Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria.
Asegurar la calidad del tránsito de un modelo educativo tradicional al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) fue la finalidad del foro Reflexiones en torno al Currículum, Proyectos y Propuestas de Cambio en las Ciencias Biológico-Agropecuarias. Contó con la participación de académicos, investigadores, estudiantes y autoridades universitarias, así como especialistas en diseño curricular.

En un afán constructivo y autocrítico, Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, aseguró que después de cuatro años impulsando esta propuesta de innovación educativa, el 55.4 por ciento de los programas están incorporados al MEIF: “Pero tenemos que decir que muchos planes y programas no se han transformado como idealmente lo habíamos pensado”.
Por ello, sugirió que en la discusión propuesta tengan prioridad los aspectos académicos y curriculares, y dijo: “Si los académicos están sólo preocupados por la situación laboral no podremos avanzar, y si la reflexión consiste en cómo trasladar los contenidos programáticos que yo he venido enseñando en los últimos años a una nueva estructura curricular, evidentemente no estoy centrándome en el tema curricular”.

Aseguró que toda esta labor de construir un nuevo esquema curricular tiene como fin mejorar la formación profesional para que prepare a los estudiantes para ser competitivos y exitosos en el mercado laboral, especialmente en esta área académica, que representa la posibilidad de formar conocedores y promotores del desarrollo sustentable, un tema de vital importancia para un estado como el nuestro.

Esta visión fue compartida por Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria, pues señaló que tal como se destacó en el congreso de la Organización Universitaria Interamericana ( OUI, celebrado recientemente en Veracruz), el tema central para el desarrollo de las universidades es el desarrollo sustentable: “Esto nos obliga a la redefinición profesional frente a retos como el de la conservación”.

Comentó además que el foro presentó contribuciones en torno a la enseñanza aprendizaje cubriendo diversos tópicos, desde el diseño de programas educativos y planes de estudios hasta los problemas que existen para la vinculación de los egresados con los sectores demandantes de servicios profesionales.

Y es que según señaló el secretario académico, la función de las universidades públicas no se debe limitar a la formación de cuadros humanos a nivel técnico, de licenciatura y posgrado, sino que el trabajo debe trascender a otros ámbitos. El ejemplo más claro es el del área Biológico-Agropecuaria, cuyo aporte para el desarrollo y conservación de recursos naturales en Veracruz ya está siendo significativo.

El objetivo de todo este encuentro, dijo, es buscar la conjunción de experiencias y visiones –internas y externas– para definir un diseño curricular que responda a las expectativas que tiene tanto la universidad, como la propia sociedad. “Si logramos juntar estas visiones, analizarlas, discutirlas, podremos crear fundamentos que permitan orientar nuestro diseño curricular. No será sencillo integrar posturas diversas, pero será justamente eso lo que conforme la riqueza curricular de nuestro programa”.

Por su parte, Soledad Rocha Flores, directora de la Facultad de Biología, aseguró que el foro permitió a los académicos expresar sus ideas en torno a esta modificación a partir del quehacer que se ha tenido dentro del modelo rígido y las perspectivas para el nuevo modelo, por lo cual esperan una discusión más colegiada y formal, en la que los profesores presenten ponencias que se lleven a la discusión general bajo un esquema organizado: “Creo que este mecanismo nos permitirá alcanzar la solidez que necesitamos para este tránsito tan importante”.

La participación de los directores de las dos facultades del área que ya están integradas al MEIF promete ser un apoyo importante para la reflexión en torno al currículo de las restantes, pues permitirá conocer casos de éxito, como el que se ha dado en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. El foro se realizó el 17 y 18 de noviembre pasados en el Salón Presidentes del Hotel Misión Xalapa.