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Reflexionan
en Ciencias Biológicas en torno al currículum
Busca UV transitar con calidad
a un nuevo modelo educativo
Edith Escalón
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![](images/17-nov-C.gif)
Ernesto
Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria.
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Asegurar
la calidad del tránsito de un modelo educativo tradicional
al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) fue la finalidad del
foro Reflexiones en torno al Currículum, Proyectos y Propuestas
de Cambio en las Ciencias Biológico-Agropecuarias. Contó
con la participación de académicos, investigadores,
estudiantes y autoridades universitarias, así como especialistas
en diseño curricular.
En un afán constructivo y autocrítico, Raúl Arias
Lovillo, secretario Académico de la UV, aseguró que
después de cuatro años impulsando esta propuesta de
innovación educativa, el 55.4 por ciento de los programas están
incorporados al MEIF: Pero tenemos que decir que muchos planes
y programas no se han transformado como idealmente lo habíamos
pensado. |
Por
ello, sugirió que en la discusión propuesta tengan prioridad
los aspectos académicos y curriculares, y dijo: Si los
académicos están sólo preocupados por la situación
laboral no podremos avanzar, y si la reflexión consiste en
cómo trasladar los contenidos programáticos que yo he
venido enseñando en los últimos años a una nueva
estructura curricular, evidentemente no estoy centrándome en
el tema curricular.
Aseguró que toda esta labor de construir un nuevo esquema curricular
tiene como fin mejorar la formación profesional para que prepare
a los estudiantes para ser competitivos y exitosos en el mercado laboral,
especialmente en esta área académica, que representa
la posibilidad de formar conocedores y promotores del desarrollo sustentable,
un tema de vital importancia para un estado como el nuestro.
Esta visión fue compartida por Ernesto Rodríguez Luna,
director del área Biológico-Agropecuaria, pues señaló
que tal como se destacó en el congreso de la Organización
Universitaria Interamericana ( OUI, celebrado recientemente en Veracruz),
el tema central para el desarrollo de las universidades es el desarrollo
sustentable: Esto nos obliga a la redefinición profesional
frente a retos como el de la conservación.
Comentó además que el foro presentó contribuciones
en torno a la enseñanza aprendizaje cubriendo diversos tópicos,
desde el diseño de programas educativos y planes de estudios
hasta los problemas que existen para la vinculación de los
egresados con los sectores demandantes de servicios profesionales.
Y es que según señaló el secretario académico,
la función de las universidades públicas no se debe
limitar a la formación de cuadros humanos a nivel técnico,
de licenciatura y posgrado, sino que el trabajo debe trascender a
otros ámbitos. El ejemplo más claro es el del área
Biológico-Agropecuaria, cuyo aporte para el desarrollo y conservación
de recursos naturales en Veracruz ya está siendo significativo.
El objetivo de todo este encuentro, dijo, es buscar la conjunción
de experiencias y visiones internas y externas para definir
un diseño curricular que responda a las expectativas que tiene
tanto la universidad, como la propia sociedad. Si logramos juntar
estas visiones, analizarlas, discutirlas, podremos crear fundamentos
que permitan orientar nuestro diseño curricular. No será
sencillo integrar posturas diversas, pero será justamente eso
lo que conforme la riqueza curricular de nuestro programa.
Por su parte, Soledad Rocha Flores, directora de la Facultad de Biología,
aseguró que el foro permitió a los académicos
expresar sus ideas en torno a esta modificación a partir del
quehacer que se ha tenido dentro del modelo rígido y las perspectivas
para el nuevo modelo, por lo cual esperan una discusión más
colegiada y formal, en la que los profesores presenten ponencias que
se lleven a la discusión general bajo un esquema organizado:
Creo que este mecanismo nos permitirá alcanzar la solidez
que necesitamos para este tránsito tan importante.
La participación de los directores de las dos facultades del
área que ya están integradas al MEIF promete ser un
apoyo importante para la reflexión en torno al currículo
de las restantes, pues permitirá conocer casos de éxito,
como el que se ha dado en la Facultad de Ingeniería en Sistemas
de Producción Agropecuaria. El foro se realizó el 17
y 18 de noviembre pasados en el Salón Presidentes del Hotel
Misión Xalapa. |
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