Año 3 • No. 125 • noviembre 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Date Vuelo

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Genera la UV recursos extraordinarios por más de 70 millones de pesos
Prestamos servicios a Petróleos Mexicanos
Ángeles González

La Universidad Veracruzana y la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) operan un total de 26 proyectos de biorremediación ambiental y desarrollo comunitario en municipios de la entidad y en Ciudad del Carmen, Campeche, lo que ha permitido a la casa de estudios generar recursos extraordinarios por un monto total de 70 millones de pesos destinado al fortalecimiento de las tareas de investigación, vinculación y extensión de los servicios.

Alejandro Moreno Hernández, jefe del departamento de Coordinación de Proyectos de la Dirección de Vinculación General, refirió que desde el año 2001 la paraestatal solicitó el apoyo de la UV para implementar un proyecto de mejoramiento ambiental en el arroyo Tepeyac, del municipio de Nanchital, luego del derrame de crudo del oleoducto ubicado en Nuevo Teapa, municipio
de Poza Rica.

A partir del reconocimiento profesional de los académicos de la uv que participaron en este proyecto, Pemex planteó la necesidad de mantener un trabajo conjunto de largo plazo que permitiera involucrar a los universitarios en una propuesta integral para dar solución a los problemas medioambientales, sociales, de educación para la salud, el saneamiento y la generación de proyectos productivos en apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias aledañas a las zonas de influencia de la paraestatal.

En el proyecto de Nanchital participaron investigadores y docentes de los Institutos de Genética Forestal, Investigaciones Biológicas, Artes Plásticas, Centro de Ecología y Pesquería, Laboratorio de Alta Tecnología, Dirección General de Investigaciones, Facultad de Ciencias Agrícolas, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA), Centro de Ciencias de la Tierra y la Dirección de Vinculación General; quienes integraron equipos multidisciplinarios.

Realizaron un estudio del impacto que provocó el derrame, implementaron una estrategia de recuperación y protección gradual de las áreas afectadas, así como un seguimiento de la recuperación del sistema acuático mediante la evaluación de la calidad de agua y sedimento en la zona impactada y no impactada; así como la identificación de otros contaminantes de suelos, aguas y sedimentos. Otro equipo se dio a la tarea de registrar con fotografías los avances del programa de mejoramiento; así como la reforestación con caoba y cedro; además del trabajo educativo y de organización comunitaria con la población de la zona afectada, para involucrarlos en actividades de mejoramiento ambiental y de impulso a empresas familiares.

El resto de los proyectos que la UV mantiene con Pemex, y que detallaremos en siguientes entregas, se dan en diferentes comunidades en varios municipios. En Poza Rica, existe un diagnóstico ambiental natural y socioeconómico de la Laguna de Marland, así como programas de compensación social; en Coatzacoalcos, el proyecto parque ecológico Jaguarundi; en Nanchital, la Casa de la uv para el desarrollo comunitario; en Veracruz, proyectos comunitarios para zonas afectadas y la supervisión, acreditación, documentación, seguimiento y control del cumplimiento de términos y condicionantes del proyecto integral Cuenca Veracruz.

Además, en la ciudad de Poza Rica existe el aseguramiento de términos y condicionantes en materia de impacto ambiental y riesgos en proyectos petroleros, así como la implementación de medidas de prevención, mitigación, compensación y/o restauración.

En Coatzacoalcos: el rescate de flora característica de la laguna de Santa Alejandrina así como un inventario de su fauna, rescate del árbol Andira galeottiana en el nuevo camino de acceso a la refinería de Minatitlán, un programa de protección civil, dos estudios de impacto y la supervisión de obras de refinería.

En Tuxpan: un programa de biorremediación ambiental, un centro tortuguero para protección manejo y conservación, y la valoración general y monitoreo de los arrecifes coralinos.

En Papantla, alternativas de manejo para los relictos de selva en el entorno del Tajín y la caracterización, manejo y aprovechamiento de la golondrina riparia de las riveras del Remolino.

En la región de Orizaba: evaluación ambiental de la laguna de Nogales y laguna El Ojito; además de un centro tortuguero para protección, manejo y conservación en los municipios de Tecolutla, Alto Lucero y Vega de Alatorre.

Los alcances de este trabajo conjunto abarcan los estados de Puebla y Campeche. En los límites Veracruz- Puebla los académicos de la uv realizan un estudio para proponer el establecimiento de un área natural protegida; mientras en Ciudad del Carmen, Campeche, encabezan un estudio político de la región marina suroeste sobre el impacto de las actividades petroleras en la comunidad y estrategias para mitigarlo.

Alejandro Moreno destacó que este trabajo ha sido posible gracias a la determinación de Petróleos Mexicanos para promover programas para el desarrollo comunitario en estas regiones, no sólo como respuesta obligada a la afectación de zonas sino como apoyo

a las regiones y poblados donde mantiene sus instalaciones de operación.
Lo anterior ha permitido a la UV generar recursos extraordinarios que se han destinado al equipamiento de centros de investigación y apoyo a las funciones de investigación y extensión; sobre todo, ha permitido identificar y revalorar sus potencialidades para integrar Cuerpos Académicos de alto nivel con miembros de distintas regiones.