Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Fiestas para los Santos Patronos en las montañas de Zongolica
Altepeilwimweh ipan
weyekatzintle ichin tzonkoltepetl
Rogelio Allende Hernández (Primera de dos partes)
Caracterizada por sus altas montañas, y ubicada en el centro del estado, la región de Zongolica, con sus 15 municipios, se distingue por sus creencias, mitos, lengua, medicina tradicional y su gente expresiva.
Se ubican 14 de los municipios en zonas montañosas y uno de ellos, el de Ixhuatlancillo, en suelos más planos, al norte de Orizaba.
En cada municipio hay un Santo Patrono titular, y en el transcurso del año hay otros Santos a los cuales celebran. El municipio de mayor importancia es Tequila, pues en su fiesta se realizan muchas compras e intercambios comerciales. Por esta concurrencia Tequila es considerado el centro rector, la mayoría de los nahuas visitan y reconocen a San Pedro como uno de los titulares de la región. Llevan veladoras y flores y al estar frente al Santo Patrono le piden que los libere de toda energía negativa, que los apoye en su vida cotidiana, que les dé salud y sustento y oran por sus hermanos en desgracia. Este fervor religioso se trasmite a los visitantes extranjeros; los llamados “coyomeh”.

La mayordomía en las comunidades indígenas representa las relaciones y organizaciones sociales de estos pobladores. Relaciones porque para preparar una mayordomía se tiene que organizar todo desde la casa del mayordomo, y éste debe tener buenas relaciones con el pueblo. Claro que muchas personas se solidarizan con el mayordomo y su mujer, desde los que preparan alimentos hasta la persona que tiene que ir encendiendo los cohetes artificiales cuando se lleva al Santo a la iglesia o de la iglesia a la casa, solidaridad que establece, en algunos municipios, el compadrazgo.
 
Se sen xiwitl witze,
Wan mo nihe se hitas
Wan mo nihe se
hi tlahitas altepeilwitl
(Cada hoja cae,
tenemos que ver y
respetar la fiesta
del agua y la montaña)
 
Primera etapa: tlamahtía (Pasar a manos de alguna persona)
El candidato para la mayordomía es invitado por el actual mayordomo, y para ello se le lleva una ofrenda de alimentos y bebidas, como: chocolate, pan, plátano y jerez. Al formalizar el compromiso, el próximo mayordomo va a la casa del actual por el Santo Patrono, y lo lleva a la iglesia para que después de varios días se realice la misa de entrega.

En la misa, pagada por el mayordomo actual, no por el próximo, se cede la mayordomía al próximo mayordomo, a esto se le llama Temahtía. Para concluir ambos se hincan frente al altar mayor, en presencia del sacerdote. Al terminar el antiguo mayordomo invita a todos a comer en su casa. Esto es el último compromiso del mayordomo.

El nuevo mayordomo tiene una gran responsabilidad ante el pueblo. Debe buscar a las personas que prepararan los alimentos y bebidas, a los que guiarán a los danzantes. También debe pagar el arreglo de la iglesia y los juegos artificiales.
Para realizar esto tiene que gastar lo trabajado durante todo un año, muchas veces quien va a ser mayordomo se prepara mucho antes, cuando todavía no se propone. Para este tipo de mayordomías se gasta aproximadamente 25 ó 40 mil pesos.

Para organizar la fiesta se hacen visitas. La primera es para invitar a las personas que intervendrán durante el festejo y se denomina Kitlahtoltihte (persona que va pedirle por medio de la palabra) y la segunda visita, para formalizar el compromiso, Kitlahpalote (persona que llevará algunas cosas).

Ejemplo de Kitlahtoltihte (Visita al tehixte)
El mayordomo lleva medio litro de aguardiente de caña, en una primera visita, al jefe de los danzantes (Tehixte) quien es el encargado de reclutar a los danzantes y capacitarlos. Al tehixte se le hace la invitación para que acompañe a la próxima mayordomía con sus danzantes. El tehixte al aceptar el medio litro de aguardiente acepta la invitación, y sólo debe acordar la fecha para formalizar el compromiso.