Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Virtual programas de enseñanza abierta
El pasado 4 de noviembre se dio a conocer la iniciativa de colaboración entre la Universidad Veracruzana Virtual (UVV) y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de esta casa de estudios. El proyecto busca generar múltiples apoyos para los docentes y alumnos del sea mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), además de que se genere una participación activa entre los académicos de enseñanza abierta y el equipo humano y técnico de la uvv.
La reunión fue presidida por Ricardo Mercado del Collado y Daniel Gómez Fuentes, directores generales de UVV y del sea respectivamente. La presentación del proyecto se difundió a todas las regiones de la uv a través del sistema de videoconferencias, y estuvieron presentes coordinadores regionales así como académicos, los cuales pudieron conocer con detalle los alcances de la propuesta.

Fuentes destacó la importancia que tiene para nuestra casa de estudios este tipo de acuerdos ya que permiten esfuerzos conjuntos en beneficio de la formación de los alumnos. Por ello, extendió la invitación para sumarse a este esfuerzo colectivo que sin duda alguna nos permitirá continuar consolidando el Paradigma Universitario Alternativo; eje de trabajo de la presente administración.

Por su parte, Ricardo Mercado realizó una presentación de los fundamentos de la UVV y de los trabajos realizados a la fecha por esta dependencia. Mencionó que la UVV se creó como un elemento novedoso el cual viene a brindar apoyo a las funciones sustantivas de la uv, pero que no es su intención duplicar o sustituir las actividades que ya se llevan a cabo. De esta manera la UVV busca estrechar la colaboración y la coordinación con la estructura ya existente.

La UVV y el SEA tienen múltiples puntos de convergencia, ya que ambas dependencias atienden a poblaciones estudiantiles con perfiles similares, y ahora de manera conjunta, buscarán promover la participación de los profesores en la utilización de las tic para fortalecer el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) centrado en el estudiante. “En este sentido queremos iniciar el diseño, producción e implantación de apoyos didácticos y cursos de manera conjunta por lo cual ponemos a disposición nuestra capacitación y equipo de diseñadores gráficos y multimedia, para que juntos trabajemos en beneficio de los alumnos”, concluyó Mercado.

Los académicos y los coordinadores regionales se mostraron entusiasmados con el proyecto, aunque también hicieron saber a los directivos algunas inquietudes y necesidades que requieren atención de las autoridades para que este proyecto pueda marchar por buen camino. Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario recoger todos estos comentarios e inquietudes y considerarlos para enriquecer los alcances del proyecto, ya que se busca que los académicos tengan una participación activa desde el principio.

Por último, ambos directivos hicieron extensiva la invitación a todos los profesores interesados en iniciar esta serie de trabajos. Todos deben mantenerse en contacto con sus coordinadores regionales y de carrera pues ellos les mantendrán informados de los avances y recursos disponibles.