Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Rafael Velasco, ligado a la psicología
y a la defensa universitaria: Arredondo
Edgar Onofre Fernández
Xalapa, Ver.- El nombre de Rafael Velasco Fernández está ligado a la historia de las universidades en nuestro país, por una intensa defensa de la educación pública en México y su papel decisivo en momentos cruciales para la vida de la universidad pública mexicana, destacó el rector Víctor Arredondo, durante la ceremonia en que la Facultad de Psicología realizó un homenaje a la trayectoria del especialista veracruzano.

Víctor Arredondo, el homenajeado Rafael Velazco y Víctor Manuel Alcaraz.
Agregó que las enormes contribuciones hechas por el psiquiatra al campo de la Psicología como una profesión científica, que tiene su ejemplo en la promoción de una vanguardista escuela que logró fusionar los aspectos teóricos con los de su aplicación clínica y social, le han permitido un reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

En el marco del XL aniversario de la fundación de la carrera de Psicología en la Universidad Veracruzana, la Junta Académica impuso el nombre de Velasco Fernández a su auditorio como homenaje a quien fuera su creador e hiciera todo lo necesario para el programa académico se convirtiera en líder de la especialidad en América Latina, a partir de la dirección experimental que imprimió desde sus orígenes.

El rector de la UV resaltó el papel que Velasco Fernández tuvo como defensor de la autonomía universitaria frente a los actores sociales y políticos que buscaban el control de las instituciones de educación superior en una época marcada por conflictos universitarios, el surgimiento de un nuevo sindicalismo, el porrismo y la presencia de partido políticos en la vida universitaria.

Recordó que, desde la ANUIES, Velasco Fernández evitó que el Gobierno Federal cerrara la Universidad Autónoma de Guerrero y consiguió sortear la intención del gobierno de Sinaloa de cerrar su universidad estatal cancelándole el subsidio y creando una institución paralela. Además, destacó la defensa que el científico veracruzano hizo ante la sep, en una época en que el gobierno federal pretendía tratar a las universidades públicas como dependencias gubernamentales, apostando por la defensa de su autonomía, misma que logró se consagrara en el texto constitucional.

De este entramado, explicó, ha surgido la configuración del Sistema Nacional de Educación Superior –con la incorporación, entre otras iniciativas, de elementos cruciales como la evaluación y el financiamiento– y ello es una aportación de Velasco Fernández. Destacó, asimismo, el papel que el especialista ha tenido como miembro de la Junta de Gobierno de la UV, que ha permitido a esta casa de estudios responder contundentemente a las demandas de la sociedad y consolidarse como un referente nacional en diversos temas.
En su XL aniversario, Psicología rinde homenaje
al fundador de esta carrera, cuyos principios llevaron al programa académico en cuestión a convertirse en líder
de América Latina
En cuanto a lo académico, Arredondo destacó el prestigio que la carrera de Psicología consiguió desde su fundación a partir de la incorporación de elementos experimentales de la disciplina, lo que permitió, entre diversas vertientes, que ésta se volcara hacia la educación, sello que Velasco Fernández imprimió con la colaboración de prominentes especialistas de la época.

Dijo que el rápido despunte de Psicología en la UV fue un imán para numerosos maestros y estudiantes de todas partes de México y América Latina hacia Veracruz, al convertirse en un centro ejemplar en la conformación de la Psicología como ciencia. Arredondo llamó a la comunidad de la Facultad de Psicología a reconocer la distinción otorgada a Velasco Fernández no sólo como un acto de justicia, sino como elemento de orientación académica.

Rafael Velasco Fernández, Premio al Decano de la UV, aceptó que la distinción recibida implica una enorme responsabilidad pero, al mismo tiempo, significa un gran honor, por lo que agradeció a las autoridades de la facultad y la Universidad las distinciones de que ha sido objeto.

Trayectoria de una vida académica
Víctor Manuel Alcaraz, director general de Investigaciones y primer director de la carrera de Psicología en la UV, aseguró que la trayectoria de la disciplina psicológica en México tiene una deuda con las aportaciones de Rafael Velasco Fernández, pues fue a partir de la fundación de la carrera en Xalapa cuando esta disciplina tomó un perfil profesional por primera vez en América Latina.

Las incorporaciones de estudios realizados en Estados Unidos y Europa que Velasco Fernández promovió, dijo, permitieron que la Psicología rompiera con el cordón umbilical que la unía a la filosofía y que el modelo desarrollado para el estudio de la disciplina tuviera repercusiones en el sur de nuestro continente y fuera adoptado, además, por la UNAM.

Alcaraz Romero distinguió a Velasco Fernández como pionero en el país en el estudio de la hiperquinesia, del comportamiento de los niños, en los estudios de las adicciones y destacó, en este sentido, la iniciativa del psiquiatra para fundar un centro para el estudio del alcoholismo.

Velasco Fernández fungió como director de Salud Mental en la Secretaría de Salud, coordinador del Consejo Nacional contra las Adicciones, rector de la UV y de la Universidad de Nayarit; secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.

El homenajeado tiene más de una decena de libros relacionados con la psiquiatría, figura como uno de los autores de la Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría y ha sido distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Québec y la Universidad Veracruzana. En 2002 recibió el premio anuies por su contribución a la educación superior.

Durante la sesión solemne de la Junta Académica de la Facultad de Psicología en que se rindió homenaje al especialista oriundo de Pánuco, estuvieron presentes también Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad de Psicología; Ramón Flores Lozano, director del área Académica de Ciencias de la Salud; Esther Alcalá Garza, secretaria académica de la facultad, los miembros de la facultad que conforman la Junta Académica y numerosos estudiantes y académicos universitarios.