Año 3 • No. 126 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Impartidos por psicólogo cubano
Talleres y conferencia a entrenadores
Cuba pretende superar su actuación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde consiguió 14 preseas de oro, ahora con el apoyo imprescindible de psicólogos del deporte. Para tal hazaña los psicólogos de la isla ya fueron convocados por el ministro del deporte, de acuerdo con lo comentado por Luis Gustavo González Carballido, psicólogo del equipo olímpico de atletismo de Cuba, durante una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Psicología-Xalapa, donde impartió tres talleres y una conferencia magistral dirigidos a psicólogos y entrenadores.

Los psicólogos del deporte han demostrado en las últimas tres décadas que con su trabajo los deportistas están en mejores condiciones tanto físicas como mentales para participar en las justas, y en esta reunión con los medios de comunicación se dieron a conocer la importancia y los avances de la psicología del deporte, la cual es vista como el medio idóneo para que los atletas logren un autocontrol emocional.

El miembro del Instituto de Medicina del Deporte en Cuba afirmó que: “El psicólogo del deporte se inserta en el trabajo de preparación y es un especialista más que conforma el equipo multidisciplinario. Esta disciplina no es un añadido que vaya a resolver un problema específico sino forma parte del proceso de preparación, en el cual participan conjuntamente entrenadores, médicos y psicólogos”.

Los científicos del deporte realizan aportaciones en el rendimiento y la formación integral de la personalidad de los deportistas, ya que si su vida personal está en buenas condiciones, su salud lo estará también. El psicólogo debe conocer a los atletas a fondo, su inteligencia, niveles de ansiedad, rasgos de personalidad, y temperamento, a partir de esta información basar la preparación determinada. Uno de los aspectos más importantes en esto es la autovaloración: “El psicólogo tiene que darle mediante el control psicológico de entrenamiento una especie de brújula al entrenador para que vaya conduciendo la preparación del deportista”.

Como tal, la psicología del deporte todavía no posee un gran desarrollo, realmente es una ciencia aplicada joven que se ha venido desarrollando debido a que: “El deporte se constituye como un indicador eficaz del nivel de vida de la población”. El investigador agregó que un buen nivel de deporte demuestra que la educación y la salud de la población están en un nivel similar. “El deporte es un renglón de la vida social y esa posibilidad debe ser aprovechada para impulsar las ciencias afines como la psicología, medicina, biomecánica, fisiología”.
González Carballido adelantó que su presencia en la facultad de Psicología-Xalapa se debe también a que esta dependencia tiene la intención de crear un diplomado en primera instancia y posteriormente una maestría en Psicología del Deporte, para lo que se invitaría a más profesionales en la materia tanto del país como del extranjero.

Comentó que en México ya existen algunos grupos de trabajo que han avanzado bastante en la materia, sobre todo en Guadalajara y en el df, razón por la cual se busca preparar a más profesionales. Consideró necesario para obtener mejores resultados y actividades de trabajo conjunto crear un organismo que aglutine a los psicólogos del deporte. Además concluyó: “Es necesaria una mayor formación de personal que atienda al deportista desde las primeras etapas y no sólo para los torneos”.

Deportistas que ha entrenado
Javier Sotomayor, récord mundial, salto de altura.
Iván Pedroso, multicampeón mundial, salto de longitud.
Ana Fidelia Quirot, multicampeona mundial 800 metros
Niurka Montalvo, subcampeona mundial, salto de longitud.
Osleydis Menéndez, bronce olimpico, Jabalina.