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Aseguró investigadora de la UNAM
El cambio curricular debe
ser un proceso colectivo
Edith Escalón
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Toda
formación curricular es un proceso colegiado y colectivo, si
no se ponen de acuerdo los diferentes ámbitos: autoridades,
directivos y profesores, ningún cambio curricular es exitoso,
aseguró Ana Barahona Echeverría, al participar en el
foro Reflexiones en torno al currículo el cual
tuvo lugar en la UV.
En el encuentro convocado por el área Biológico-Agropecuaria,
la ponente aseguró que el diseño curricular de la enseñanza
de las ciencias debe estar apoyado por todos los factores que intervienen
en el proceso de enseñanza aprendizaje, y no sólo por
planteamientos de forma: De nada nos servirá plantear
una readecuación en función de contenidos si no tenemos
los elementos que los apoyen, si no tenemos maestros capacitados para
impartirlos, si los maestros no tienen investigación y bibliografía
aseguró Barahona, doctora en Ciencias por la UNAM.
Dijo a la comunidad universitaria que el foro es un esfuerzo para
reunir las opiniones de todos los involucrados: Un cambio de
paradigma educativo requiere saber cómo vislumbramos los cambios
que se avecinan y cuáles son nuestras propuestas, porque no
puede plantearse sólo en términos de currículo,
debe ser un proyecto integral.
También habló de la factibilidad de integrar los nuevos
conocimientos biológicos al currículum, y lo considera
posible a pesar de que muchos son recientes descubrimientos, y aunque
a veces se piensa que no hay suficiente información sí
es posible llevarla a las aulas: Debemos tener en cuenta, sobre
todo en la enseñanza de la biología, que la ciencia
es un proceso inacabado, un proceso que está cambiando todos
los días. Tal vez lo que sabemos hoy será desmentido
por una técnica maravillosa el día de mañana,
así ha sido durante siglos, comentó.
Insistió, por otra parte, en que no se puede partir solamente
de ese principio, pues también ha habido casos en la historia
de las ciencias donde los conocimientos han permanecido durante siglos
(las leyes de Newton por ejemplo): Claro, tenemos que enseñar
algo que está aprobado y que es científico, pero no
porque sea una verdad definitiva ni un conocimiento absoluto, sino
porque es parte de la ciencia como actividad. |
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