Año 3 • No. 126 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Aseguró investigadora de la UNAM
El cambio curricular debe
ser un proceso colectivo
Edith Escalón
Toda formación curricular es un proceso colegiado y colectivo, si no se ponen de acuerdo los diferentes ámbitos: autoridades, directivos y profesores, ningún cambio curricular es exitoso, aseguró Ana Barahona Echeverría, al participar en el foro “Reflexiones en torno al currículo” el cual tuvo lugar en la UV.

En el encuentro convocado por el área Biológico-Agropecuaria, la ponente aseguró que el diseño curricular de la enseñanza de las ciencias debe estar apoyado por todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, y no sólo por planteamientos de forma: “De nada nos servirá plantear una readecuación en función de contenidos si no tenemos los elementos que los apoyen, si no tenemos maestros capacitados para impartirlos, si los maestros no tienen investigación y bibliografía” aseguró Barahona, doctora en Ciencias por la UNAM.

Dijo a la comunidad universitaria que el foro es un esfuerzo para reunir las opiniones de todos los involucrados: “Un cambio de paradigma educativo requiere saber cómo vislumbramos los cambios que se avecinan y cuáles son nuestras propuestas, porque no puede plantearse sólo en términos de currículo, debe ser un proyecto integral”.

También habló de la factibilidad de integrar los nuevos conocimientos biológicos al currículum, y lo considera posible a pesar de que muchos son recientes descubrimientos, y aunque a veces se piensa que no hay suficiente información sí es posible llevarla a las aulas: “Debemos tener en cuenta, sobre todo en la enseñanza de la biología, que la ciencia es un proceso inacabado, un proceso que está cambiando todos los días. Tal vez lo que sabemos hoy será desmentido por una técnica maravillosa el día de mañana, así ha sido durante siglos”, comentó.

Insistió, por otra parte, en que no se puede partir solamente de ese principio, pues también ha habido casos en la historia de las ciencias donde los conocimientos han permanecido durante siglos (las leyes de Newton por ejemplo): “Claro, tenemos que enseñar algo que está aprobado y que es científico, pero no porque sea una verdad definitiva ni un conocimiento absoluto, sino porque es parte de la ciencia como actividad”.