Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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El panorama de la veterinaria en Latinoamérica
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Una prioridad en la educación de la medicina veterinaria en el continente es el control de calidad de los programas educativos, para lo cual se ha creado un Consejo Panamericano de Educación, diseñado para estudiar y comparar cómo cada país regula su ejercicio profesional, dio a conocer el presidente de la Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (Panvet),
Francisco Trigo Tavera, en entrevista para UniVerso en la pasada XVI Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2003, que a principios de noviembre se celebró en la USBI-Mocambo.

Señaló que en México la formación profesional veterinaria recae en el estado, porque no es como otras profesiones en las cuales pesan mucho las instituciones privadas: “Existen en nuestro país 40 escuelas de veterinaria, 30 publicas y 10 privadas, lo que nos indica que el 95 por ciento de la matrícula de los profesionistas han egresado de escuelas publicas”, por ello la importancia de evaluar la calidad y pertinencia de los programas educativos. Por otra parte resaltó que la educación veterinaria es una de las más costosas, y cita que en la UNAM: “Es la carrera más cara de todas”, por eso es que en su opinión los directivos y los gobernantes deben cobrar conciencia de que abrir una carrera de veterinaria es un compromiso serio e importante si se quiere atender todas las necesidades de equipo, investigación y de profesorado.

Trigo Tavera, también jefe de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la facultad de Veterinaria de la unam, apuntó que México está tomando medidas para acrecentar la evaluación de los programas de estudio: “Actualmente sólo seis escuelas tienen acreditados sus programas vigentes por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), pero calculamos que en los próximos dos años unas cuatro ó cinco escuelas más podrán participar en este proceso”. El Conevet es un organismo que nació en 1995 y pese a su naciente formación: “Ha avanzado satisfactoriamente en sus objetivos, pero es importante señalar que son las propias facultades las que deben solicitar la acreditación de sus programas, pues en ningún momento nos erigimos como un órgano fiscalizador”, asentó.

Países como Estados Unidos y Canadá están por cumplir ya 100 años en la acreditación de sus escuelas pues comenzaron desde 1906, lo cual al compararse con Latinoamérica, nos indica que este proceso apenas se ha empezado a dar. Las naciones del primer mundo tienen aproximadamente una escuela de veterinaria por cada 10 millones de habitantes: EU cuenta con 28 y Canadá con cuatro; para el investigador: “Más vale tener pocas escuelas pero de muy buena calidad”. Sobre la demanda del veterinario en México, Trigo Tavera hizo notar que México no ha realizado estudios serios de mercado, los cuales son importantes pues determinarían la matricula nacional con relación al incremento de la economía en los diversos campos en lo que se puede desenvolver este profesional.

En Latinoamérica se ha venido registrando en los últimos años un marcado énfasis respecto de la acreditación, la calidad y capacitación continua del profesorado en esta área; enfatizó que México, en este sentido, es el país que lleva más ventaja, al igual que Chile, pues éste a su vez tiene tres escuelas públicas y cinco privadas y también constituyó un consejo nacional de educación veterinaria. El país que cuenta con más escuelas de medicina veterinaria es Brasil, pues llega a las 100.

Entre las condiciones ideales para elevar la excelencia académica en las facultades de Veterinaria, el académico propone que cada escuela haga su propio ejercicio de análisis de cómo está constituida su planta académica, y encontrará departamentos buenos, regulares y malos: “Es importante que los docentes posean grados de maestría o doctorado y que sepan hacer buena investigación”. Las evaluaciones periódicas a los docentes y al sistema de productividad son alicientes para incrementar la calidad académica, sin embargo, es común que el académico al contar con la seguridad de su plaza no pugne por continuar con su formación.

Otro aspecto importante que las facultades de Veterinaria deben agregar a su lista es la flexibilidad, es necesario: “Que alumnos de una escuela puedan hacer intercambio con otras instituciones de acuerdo a sus intereses. Empecemos a reconocer los cursos y créditos, intercambiemos profesores, y materiales educativos”.

La importancia que el veterinario juega en el desarrollo de un país es vital: “Incluye todos los alimentos de origen animal que consume el mexicano diariamente; huevo, leche, mantequilla, pollo, carne, cerdo, hasta la salud de la fauna silvestre, la salud pública, campañas contra la rabia, control de plagas, desarrollo rural, e investigación biomédica”.