Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En Poza Rica:
Festejan 33 años de Trabajo Social

Guadalupe del Toro Ponce
Poza Rica, Ver.- El 21 de noviembre del presente año, la Facultad de Trabajo Social-Poza Rica celebró su XXXIII aniversario. Por tal motivo, la dirección de la misma organizó un evento académico donde se disertó sobre el tema: “Perspectiva contemporánea del trabajo social”.

El objetivo principal era dar a conocer a los asistentes las diferentes áreas donde ejerce un trabajador social actualmente. Los maestros Miguel Ángel Cruz Treviño, Idalia Rodríguez Arroyo y Rosalba Peralta Santiago -egresados de la facultad-, hablaron sobre “Ámbitos de Intervención Profesional”, ya que los tres han trabajado en diferentes instituciones. Gracias a esta charla se pudo apreciar la riqueza e importancia de un trabajador social.

Así, Cruz Treviño, quien labora en el Hospital General Regional de Poza Rica, expuso su experiencia en el ámbito de la salud, y estacó el papel de la bioética. Señaló que en este sector no sólo se presta un servicio a la institución sino que se pone en práctica los valores morales y profesionales, dicho servicio se debe dar con calidad y calidez. El aspecto humano para el trabajador social es esencial, sobre todo, en el proceso de enfermedad-salud, pues está en los tres niveles de atención a los usuarios: preventivo, hospitalario y rehabilitación especializada, el trabajador social debe cuidar sus actitudes para con ellos en cada momento, acotó Cruz Treviño.

Por su parte, Idalia Rodríguez Arroyo habló sobre su experiencia en el ámbito jurídico. Ella trabajó en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, Papantla y La Palma del estado de México. El sistema penitenciario se organiza bajo tres bases: educación, trabajo y capacitación. El trabajador social debe estar preparado para laborar en tal sistema pues debe atender tanto al interno como a sus familiares desde que ingresa al penal hasta que obtiene su auto de libertad. Para Rodríguez Arroyo sería importante que se le diera seguimiento a la persona después de su estancia en el Cereso, el papel del trabajador social es prevenir y solucionar los problemas que aquejan a la sociedad, no sólo hacer un expediente técnico, socioeconómico y psicológico del interno.

Para concluir, Rosalba Peralta Santiago explicó el papel del trabajador social en la vinculación, y puso como ejemplo la nueva estrategia estatal, el aval ciudadano, el cual validará que los servicios de salud en las instituciones pública sea de calidad, en coordinación con el gobierno municipal y la Universidad Veracruzana. Dicha estrategia está en su primera etapa y su objetivo principal será impulsar el mejoramiento de los servicios de salud bajo la mira del ciudadano, se busca dar al usuario un trato digno y decoroso.

Por la tarde del mismo día, Julia Salazar de la Cruz, responsable del departamento de Trabajo Social en el Hospital de Pemex, expuso en conferencia magistral, el tema “Tanatología y trabajo social”, en la cual consideró que el trabajador social debe adoptar el rol no sólo de informado, sino de apoyo en las enfermedades terminales o de fallecimientos, ya que en estas situaciones se maneja mucho con la sensibilidad y psicología del paciente y de los familiares del mismo, por lo tanto, debe prepararse profesionalmente para ello.

También, para concluir los festejos, se dieron reconocimiento a los maestros Adolfo Colunga Gallardo y Otilio Gutiérrez García, quienes durante más de 30 años en la facultad se han dedicado a la formación de trabajadores sociales.