Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Costa Rica expone experiencias
de desarrollo turístico
Carolina Cruz
Veracruz, Ver. Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz, asistieron a la conferencia “Experiencias de sostenibilidad turística en Costa Rica”, la cual impartió en la USBI-Mocambo el investigador Evelio Granados Carvajal, coordinador de la Maestría en Desarrollo Rural que la Universidad Nacional de Costa Rica imparte por medio del sistema de educación a distancia y la cual cursan varios funcionarios y académicos de la UV.

Evelio Granados Carvajal, Emilio Zilli Debernardi, y estudiantes de la maestría en Desarrollo Rural, que imparte la Universidad de Costa Rica.
El motivo principal de su visita a México fue establecer contacto presencial con los alumnos que estudian tal maestría virtual: “A fin de conocer sus actividades de desarrollo rural y servicio comunitario realizadas como parte de sus prácticas, así como asistirlos en sus propuestas metodológicas y en el avance de sus proyectos de tesis”. El objetivo de la maestría es formar profesionales capacitados en el desarrollo rural regional y que a su vez sean críticos y creativos para gestar nuevas estrategias de progreso en el campo.

Granados Carvajal, explicó que la Universidad Nacional de Costa Rica desde su fundación apoya el trabajo y el impulso de las comunidades, en un marco integral de desarrollo, el cual aborda aspectos de cultura, economía, política, salud y ecología, y así impulsa a las comunidades a que tengan autogestión y establezcan sus propios proyectos.

Durante su ponencia expuso los programas que su país lleva a cabo: “plantearles cómo el gobierno y el mercado han cambiado las políticas y cómo la globalización ha impactado en las áreas naturales, de lo cual han surgido alternativas de ecoturismo y agroturismo como nuevas opciones de generación de empleos en los espacios rurales”, de lo cual se deriva necesariamente una nueva visión de cuáles son los principales retos que debe enfrentar el estado para un desarrollo sostenible.

Apuntó que uno de los principales retos es: “Que las propuestas del estado no adolezcan de visión integral, que se minimice el impacto a las áreas naturales y se haga en coordinación con las comunidades para que se sumen a los programas y conviertan en agentes del cambio”.

Señaló que en el marco de la globalización, el ecoturismo esta ligado a la venta especializada a clientes muy exigentes y por otro lado, la población que vende estos servicios son campesinos con una formación primaria e insuficiente capacitación en otro idioma, atención y servicios; por lo tanto el desafío es la capacitación por parte del gobierno como de la Universidad.

Apuntó que: “Es importante que a la par se atraiga las inversiones para el turismo y se trabaje en dos líneas: cuidar que no haya detrimento de los recursos naturales y de las poblaciones cercanas a ellas y por otra, que se capacite a los campesinos en este tipo de servicios, para que no emigren a otras regiones”.

A los alumnos les presentó el modelo con el cual se trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica: “Impulsamos y apoyamos las iniciativas que las propias comunidades han desarrollado como alternativas, gracias a las cuales se han organizados para asumir el reto del desarrollo turístico, pero de una forma amigable con el ambiente. Las comunidades han obligado al estado a que en lugar de ofertar recursos reciba una demanda dirigida a ellos para que actualicen la formación y la capacitación que requieren”.

La Universidad Nacional de Costa Rica desde 1974 ha depositado un énfasis fundamental en sus programas orientándolos a procesos de apoyo que coadyuven al crecimiento rural, hacia la extensión y la proyección social del conocimiento. Cada docente–explicó Granados Carvajal– “Lleva en su carga aspectos de investigación y extensión con proyectos que son realizados en comunidades por los propios estudiantes, debido a que ellos deben presentar una investigación aplicada que busque soluciones alternativas para el desarrollo que salgan desde la a academia y de la comunidad”.

De visita por la UV el catedrático costarricense recorrió el campus Mocambo, y elogió la tecnología de la USBI, el desarrollo forestal de la zona universitaria, y dijo: “No concibo que después de existir aquí prácticamente un desierto, pues me explican que el subsuelo es de arena, ahora gocen de una convivencia con la naturaleza tropical de esta manera”. Agregó que de hecho el campus de Veracruz debe ser un modelo a tomarse nacionalmente, porque es un ejemplo de lo que puede hacerse con pocos recursos y señaló que puede ser una propuesta para comisiones ambientales en otras universidades.