Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional
 
 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Como parte del pasado XXIII Foro Internacional de Cine
Estrenaron en Xalapa la cinta Fandango
Gina Sotelo

“Cuando se quiere hacer cine, se puede” afirmó Marcel Sisniega, director de la película Fandango, filmada en el marco de los tradicionales festejos del día de “La Candelaria” en Tlacotalpan, Veracruz, durante el estreno de esta producción independiente que –en formato dvd– se estrenó en Xalapa a principios de diciembre pasado en El Ágora de la Ciudad.
Un gran reto significó para el joven director realizar una película cruda y dramática en medio de un paisaje tan festivo como el tlacotalpeño. Fandango es una historia de ficción que nació de la mente de un aficionado al fandango–Sisniega– quien junto con Martín Zapata –protagonista de la misma– idearon juntos este drama individual.

En ella se narra el conflicto de un personaje –Bartolomé Espina– quien decide arriesgar lo poco que tiene en una sola jugada. Se trata de un antihéroe con tintes nihilistas, con un gran vacío emocional que llega a ser irritante para el espectador. Es el viaje de un escritor frustrado, un “poeta menor”, un ser mediocre en medio de la fiesta absoluta de la jarana.

Hacer esta película fue una grata experiencia para Sisniega quien se sintió afortunado de contar con el apoyo de los actores Samia Fandiño como “Rosalía”, Eugenia Leñero como “Lía” y Arturo Meseguer en el papel de “Manuel”. “Se trata de un elenco muy fresco que no está desgastado por la televisión y que resulta ideal para el cine”.
Una película, filmada en Tlacotalpan, que aborda los tradicionales festejos del día de La Candelaria
Fandango no es una cinta de bajo presupuesto, en palabras de su director, se trata de una película de “no presupuesto”, una de las más baratas de los últimos años: “A pesar de no tener dinero, creo que hicimos una buena película con un equipo muy comprometido que trabajó por el gusto de hacerlo”.

Martín Zapata, el protagonista de la misma, afirmó que fue una muy interesante experiencia en su carrera profesional: “Al escribir el guión, junto con Marcel, hubo mucho entendimiento entre ambos. Los planos secuencia son largos, por lo que disfruté mucho al personaje a quien pude entender y dar vida; había una continuidad actoral”.

En sus palabras, esta historia toca fibras muy profundas en la vida de un hombre que atraviesa una crisis en su profesión, su identidad y amor: “Es un ser sin brújula en la encrucijada permanente de morir-vivir. Es un ser contradictorio, desolador, apático, árido y sin esperanzas, yo creo que por todo esto es muy actual”.

Fandango fue una producción ligera, abierta a la improvisación y cuyo resultado es la película “más redonda” –como él mismo lo dice– en la carrera de Marcel Sisniega.