Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Transforma la UV al MAX en una ventana de Veracruz al mundo
Promueve la UV el turismo cultural
Edgar Onofre Fernández
A la vez que se consolida como uno de museos más importantes en México y América Latina, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con el impulso constante que le brinda la UV, se ha transformado en una plataforma de proyección de la ciudad, del estado de Veracruz y de nuestro país hacia el resto del mundo, aseguró el rector, Víctor Arredondo, durante la ceremonia en que esta casa de estudios presentó el proyecto “Turismo cultural para el estado de Veracruz”, el Mapa Turístico de Xalapa
El Gobernador del Estado apreció el recorrido por el MAX con la incorporación de la Audioguía, herramienta que hace de la visita al museo una experiencia integral.
y la Audioguía para el MAX, una herramienta de soporte tecnológico y didáctico de vanguardia que permite hacer del recorrido por el museo una experiencia integral.

Este proyecto, desarrollado por la UV con recursos donados por la Fundación “Miguel Alemán” y el apoyo del Gobierno del Estado, podría convertirse en la punta de lanza de un proyecto de mayor envergadura que busque atraer y fomentar el turismo cultural, nacional y extranjero, hacia la capital del estado y sus alrededores, según explicaron el secretario Académico de la Universidad, Raúl Arias Lovillo y el subsecretario de Turismo en Veracruz, Mauricio Guillaumín Croda.

En presencia del Gobernador del Estado, Miguel Alemán Velazco, la señora Christianne Magnani de Alemán y el presidente del Patronato del max, Agustín Acosta Lagunes, el rector de la UV destacó que el Museo, a través de su historia, se ha convertido en un referente obligado para la museografía nacional, pues contiene la mayor colección de arte y joyas arqueológicas en el país, además de que ha servido como espacio de formación para numerosas generaciones de antropólogos mexicanos y extranjeros interesados en las culturas del Golfo de México.

Arredondo resaltó que el trabajo riguroso y científico de docentes e investigadores en el museo, así como diversas actividades de soporte, exponen el valor del estado de Veracruz, su historia y su cultura, hacia el mundo y le han hecho merecedor de diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan los obtenidos por su museografía de punta y por arquitectura del paisaje.
El esfuerzo de la UV, la Fundación “Miguel Alemán”
y el Gobierno del Estado, podría convertirse en motor
de un proyecto de mayor envergadura que busque atraer y fomentar el turismo cultural, nacional y extranjero, hacia la capital del estado
“El max es un recinto vivo, revitalizado en su espacio, moderno, y como tal permite un experiencia didáctica más allá de una visita convencional. De esta manera, a iniciativa del gobernador del estado, se ha construido un museo que se proyecta hacia el futuro”, afirmó Arredondo al destacar el desarrollo de esta Audioguía, un soporte tecnológico y didáctico elaborado bajo estándares internacionales y que coloca al MAX como un museo de excelencia en todos sentidos.

Se recibió con beneplácito la iniciativa de la UV para hacer de Xalapa la estación central del turismo cultural.
Arredondo se refirió a la guía del museo en formato impreso –al que Rafael Hermida Lara, regente de la Editora del Gobierno del Estado, se refirió como una herramienta útil para la divulgación y que pone la belleza y el conocimiento al servicio de los lectores– y a un volumen actualizado sobre el recinto como complementos ideales para el conocimiento de los aspectos más significativos del museo y las tareas que en él se desarrollan, desarrolladas con apoyo del Gobierno del Estado.

Cultura, factor de desarrollo económico y social: Arias Lovillo
Durante la ceremonia en que la Universidad Veracruzana presentó la Audioguía para el MAX, el secretario Académico de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dio a conocer una iniciativa de la propia UV para fomentar el turismo cultural en Xalapa y sus alrededores y en el que el MAX se constituiría como punto de partida hacia la cultura e historia del pueblo veracruzano.

Arias Lovillo destacó la historia y tradición que la UV tiene en diversos aspectos de la difusión cultural y artística, y que es un referente nacional en la materia, como fortalezas de esta casa de estudios que, sumadas a las virtudes del max y el atractivo regional que representa, permitirían a esta casa de estudios lanzar a México y el mundo un ambicioso proyecto de turismo cultural.

Según cifras que dio a conocer el secretario académico de la UV, de 170 millones de turistas que visitan nuestro país anualmente, apenas el siete por ciento está relacionado con actividades culturales. En este sentido y a manera de contrapunto, destacó que existen en el país más de 33 mil zonas arqueológicas que representan un atractivo, entre las que destacan, por el estado de Veracruz, el Tajín, San Juan de Ulúa y Zempoala.

Presenta la UV la Audioguía para el Museo de Antropología de Xalapa, soporte tecnológico y didáctico de punta para hacer del recorrido por el max una experiencia integral
El turismo cultural, según explicó, es una actividad que involucra a diversos sectores de la industria dedicada a esta materia y permitiría disparar el desarrollo económico de nuestra región, por lo que la uv presentó un Programa de Inmersión en la Cultura Veracruzana que comprende diversas actividades atractivas para el turismo y donde las fortalezas del MAX y la UV conformarían el núcleo de las mismas. En su exposición, Raúl Arias también presentó el Mapa de la Ciudad de Xalapa, una iniciativa de estudiantes y docentes universitarios y que incluye información sobre lugares y actividades asequibles en esta capital veracruzana y sus alrededores, además de una semblanza histórica de la región.

Según datos proporcionados por Rubén Morante López, director del MAX, el desarrollo de la Audioguía para este museo implicó un trabajo valorado en 100 mil dólares, aproximadamente, y comprende una exposición general del museo, que permite un recorrido de 30 siglos hacia el pasado, los secretos y el arte de extraordinarios pueblos desaparecidos; una exposición de las salas dedicadas a la cultura Olmeca, considerada la cultura madre debido a que en ella se advierten los primeros rasgos culturales que caracterizaron a los pueblos mesoamericanos; una exposición de las salas dedicadas al centro de Veracruz y una exposición de la sala de la cultura Huaxteca.

El equipo que comprenden las audioguías para el museo, adquiridos a través de la Fundación “Miguel Alemán”, es de 125 equipos individuales (mini de 96 Mb de la serie AG2000), con 250 audífonos estereo, de fabricación alemana, 25 equipos portátiles (infoport HC101), audífonos y micrófono de fabricación alemana de la marca Sennheizer con tres frecuencias.

Para el auditorio del max se destinaron 16 bocinas, consola, amplificador de dos canales, cinco micrófonos alámbricos y tres inalámbricos, dvd, video proyector, reproductor, grabador, video grabador, dos monitores para cabina, pantalla de video, audífonos y un reproductor doble deck, además de cuatro postes para alarmas, señalización, muebles, reguladores, cableado, instalación, capacitación y software.