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Transforma
la UV al MAX en una ventana de Veracruz al mundo
Promueve la UV el turismo cultural
Edgar Onofre Fernández
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A
la vez que se consolida como uno de museos más importantes
en México y América Latina, el Museo de Antropología
de Xalapa (MAX), con el impulso constante que le brinda la UV, se
ha transformado en una plataforma de proyección de la ciudad,
del estado de Veracruz y de nuestro país hacia el resto del
mundo, aseguró el rector, Víctor Arredondo, durante
la ceremonia en que esta casa de estudios presentó el proyecto
Turismo cultural para el estado de Veracruz, el Mapa Turístico
de Xalapa |

El
Gobernador del Estado apreció el recorrido por el MAX con la
incorporación de la Audioguía, herramienta que hace
de la visita al museo una experiencia integral. |
y
la Audioguía para el MAX, una herramienta de soporte tecnológico
y didáctico de vanguardia que permite hacer del recorrido por
el museo una experiencia integral.
Este proyecto, desarrollado por la UV con recursos donados por la
Fundación Miguel Alemán y el apoyo del Gobierno
del Estado, podría convertirse en la punta de lanza de un proyecto
de mayor envergadura que busque atraer y fomentar el turismo cultural,
nacional y extranjero, hacia la capital del estado y sus alrededores,
según explicaron el secretario Académico de la Universidad,
Raúl Arias Lovillo y el subsecretario de Turismo en Veracruz,
Mauricio Guillaumín Croda.
En presencia del Gobernador del Estado, Miguel Alemán Velazco,
la señora Christianne Magnani de Alemán y el presidente
del Patronato del max, Agustín Acosta Lagunes, el rector de
la UV destacó que el Museo, a través de su historia,
se ha convertido en un referente obligado para la museografía
nacional, pues contiene la mayor colección de arte y joyas
arqueológicas en el país, además de que ha servido
como espacio de formación para numerosas generaciones de antropólogos
mexicanos y extranjeros interesados en las culturas del Golfo de México.
Arredondo resaltó que el trabajo riguroso y científico
de docentes e investigadores en el museo, así como diversas
actividades de soporte, exponen el valor del estado de Veracruz, su
historia y su cultura, hacia el mundo y le han hecho merecedor de
diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan los
obtenidos por su museografía de punta y por arquitectura del
paisaje. |
El esfuerzo de
la UV, la Fundación Miguel Alemán
y el Gobierno del Estado, podría convertirse en motor
de un proyecto de mayor envergadura que busque atraer y fomentar
el turismo cultural, nacional y extranjero, hacia la capital
del estado
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El
max es un recinto vivo, revitalizado en su espacio, moderno, y como
tal permite un experiencia didáctica más allá
de una visita convencional. De esta manera, a iniciativa del gobernador
del estado, se ha construido un museo que se proyecta hacia el futuro,
afirmó Arredondo al destacar el desarrollo de esta Audioguía,
un soporte tecnológico y didáctico elaborado bajo estándares
internacionales y que coloca al MAX como un museo de excelencia en
todos sentidos.
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Se
recibió con beneplácito la iniciativa de la UV para
hacer de Xalapa la estación central del turismo cultural.
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Arredondo
se refirió a la guía del museo en formato impreso al
que Rafael Hermida Lara, regente de la Editora del Gobierno del Estado,
se refirió como una herramienta útil para la divulgación
y que pone la belleza y el conocimiento al servicio de los lectores
y a un volumen actualizado sobre el recinto como complementos ideales
para el conocimiento de los aspectos más significativos del
museo y las tareas que en él se desarrollan, desarrolladas
con apoyo del Gobierno del Estado.
Cultura,
factor de desarrollo económico y social: Arias Lovillo
Durante la ceremonia en que la Universidad Veracruzana presentó
la Audioguía para el MAX, el secretario Académico
de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dio a conocer
una iniciativa de la propia UV para fomentar el turismo cultural
en Xalapa y sus alrededores y en el que el MAX se constituiría
como punto de partida hacia la cultura e historia del pueblo veracruzano.
Arias Lovillo destacó la historia y tradición que
la UV tiene en diversos aspectos de la difusión cultural
y artística, y que es un referente nacional en la materia,
como fortalezas de esta casa de estudios que, sumadas a las virtudes
del max y el atractivo regional que representa, permitirían
a esta casa de estudios lanzar a México y el mundo un ambicioso
proyecto de turismo cultural.
Según cifras que dio a conocer el secretario académico
de la UV, de 170 millones de turistas que visitan nuestro país
anualmente, apenas el siete por ciento está relacionado con
actividades culturales. En este sentido y a manera de contrapunto,
destacó que existen en el país más de 33 mil
zonas arqueológicas que representan un atractivo, entre las
que destacan, por el estado de Veracruz, el Tajín, San Juan
de Ulúa y Zempoala.
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Presenta la UV
la Audioguía para el Museo de Antropología de
Xalapa, soporte tecnológico y didáctico de punta
para hacer del recorrido por el max una experiencia integral
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El
turismo cultural, según explicó, es una actividad que
involucra a diversos sectores de la industria dedicada a esta materia
y permitiría disparar el desarrollo económico de nuestra
región, por lo que la uv presentó un Programa de Inmersión
en la Cultura Veracruzana que comprende diversas actividades atractivas
para el turismo y donde las fortalezas del MAX y la UV conformarían
el núcleo de las mismas. En su exposición, Raúl
Arias también presentó el Mapa de la Ciudad de Xalapa,
una iniciativa de estudiantes y docentes universitarios y que incluye
información sobre lugares y actividades asequibles en esta
capital veracruzana y sus alrededores, además de una semblanza
histórica de la región.
Según datos proporcionados por Rubén Morante López,
director del MAX, el desarrollo de la Audioguía para este museo
implicó un trabajo valorado en 100 mil dólares, aproximadamente,
y comprende una exposición general del museo, que permite un
recorrido de 30 siglos hacia el pasado, los secretos y el arte de
extraordinarios pueblos desaparecidos; una exposición de las
salas dedicadas a la cultura Olmeca, considerada la cultura madre
debido a que en ella se advierten los primeros rasgos culturales que
caracterizaron a los pueblos mesoamericanos; una exposición
de las salas dedicadas al centro de Veracruz y una exposición
de la sala de la cultura Huaxteca.
El equipo que comprenden las audioguías para el museo, adquiridos
a través de la Fundación Miguel Alemán,
es de 125 equipos individuales (mini de 96 Mb de la serie AG2000),
con 250 audífonos estereo, de fabricación alemana, 25
equipos portátiles (infoport HC101), audífonos y micrófono
de fabricación alemana de la marca Sennheizer con tres frecuencias.
Para el auditorio del max se destinaron 16 bocinas, consola, amplificador
de dos canales, cinco micrófonos alámbricos y tres inalámbricos,
dvd, video proyector, reproductor, grabador, video grabador, dos monitores
para cabina, pantalla de video, audífonos y un reproductor
doble deck, además de cuatro postes para alarmas, señalización,
muebles, reguladores, cableado, instalación, capacitación
y software. |
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