Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Por primera vez el INAH distingue a un académico de la UV
en esta categoría

Recibió antropólogo veracruzano
Premio Nacional de Arqueología
Edith Escalón

Roberto Lunagómez.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó este año a Roberto Lunagómez, académico de la Facultad de Antropología de la UV, el premio “Alfonso Caso” a la mejor investigación arqueológica del país, por su trabajo realizado en San Lorenzo Tenochtitlan, centro rector de la cultura olmeca.

Se trata del primer estudio sobre asentamientos prehispánicos regionales alrededor de un sitio olmeca, una investigación pionera en su campo donde por primera vez se analiza el desarrollo poblacional hasta fases posteriores del desarrollo prehispánico.

“Podríamos decir que San Lorenzo Tenochtitlan fue la capital olmeca más temprana y más compleja en todo Mesoamérica, pero esta ocupación no sólo se limitó a los olmecas, sino que tuvo otro tipo de ocupaciones durante el periodo clásico y posiblemente para inicios del periodo posclásico”, aseguró el universitario.
Cabe mencionar que el investigador veracruzano realizó el trabajo junto con Stacey Symonds y Ann Cyphers, investigadoras de la Universidad de Vanderbilt (EUA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respectivamente, quienes comparten con él la distinción y reconocimiento del INAH.

Para lograr reconstruir la historia del poblamiento prehispánico en Veracruz utilizaron como base la información que dejaron los olmecas, como son los restos materiales de cerámica o habitaciones de casas.
Roberto Lunagómez, Stacey Symonds y Ann Cyphers ganaron el premio “Alfonso Caso” del INAH a la mejor investigación antropológica del país
“Por primera vez hablamos de una densidad poblacional, tenemos un estimado de cuánta gente vivió, de qué manera vivió y durante cuanto tiempo vivió”, aseguró el investigador, quien explicó que se trata de una serie de hipótesis a corroborar, pero basada en el estudio de los materiales dejados por estas poblaciones, es decir, con un sustento teórico metodológico que emplea la arqueología contemporánea para hacerlo científico.

Es importante destacar que el trabajo de investigación –posteriormente publicado por la unam– resultó premiado por el inah luego de que el jurado analizara más de 20 investigaciones arqueológicas realizadas por académicos tanto de México como de instituciones extranjeras.

Tanto el reconocimiento del inah como el estímulo económico que recibirán los investigadores, serán entregados el 18 de diciembre en la Ciudad de México, con la participación de autoridades de la sep, el Conaculta y el INAH.