Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Nuestra Otra Voz
¿Qué significa ser indígena?
Karina Arriaga Murrieta (Última de dos partes)
“Pienso que hay que hacer nuevas discusiones y debatir entre todos qué es lo indígena, no sólo nosotros los indígenas, sino todos los mexicanos. No hemos podido –aseguró Zósimo Hernández– avanzar en el tema tal vez porque somos racistas, o discriminadores, o porque nos conviene pensar que todos somos iguales. Sin embargo, no podemos seguir posponiendo este asunto, pues sería terrible pensar que dentro de 200 ó 300 años digamos ‘aquí hubo indígenas, aquí se hablaban más de 60 idiomas’. Es mejor reconstruir que construir, tenemos todas las piezas para fortalecer México y reconstruir la identidad nacional, si es que alguna vez ha existido.

”Zósimo Hernández participó en el Seminario Políticas Públicas y Pueblos Indígenas que fue organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

”Estamos perdiendo la oportunidad de conocer la vasta composición social de nuestra nación, a la cual debemos ver como riqueza y no como problema.

”Los propios indígenas también debemos hacer un esfuerzo por establecer diálogos con otras culturas y sociedades, para que nosotros podamos ir poco a poco construir un país donde el respeto por la diversidad sea una verdad y no una aspiración solamente.

”Si no logramos trascender esas barreras, que alguien más nos puso con cierta intención o porque en su momento respondía a una coyuntura, no podremos ver que lo indígena no es una cuestión local, sino una cuestión nacional. Creo que al entender esto tendremos una fuerza capaz de cambiar las condiciones actuales para vivir mejor y también para potenciar nuestro desarrollo humano.

”Cuando podamos entendernos y respetarnos, siendo lo que somos, vamos a poder construir un país verdaderamente fuerte. No debemos seguir actuando con una visión monocultural, todos tenemos que cambiar no sólo de estructura mental, sino de estructura organizativa.

”Las universidades tienen que cambiar la estructura mental de esta sociedad, les corresponde cuidar la identidad étnica y cultural de sus integrantes al promover el conocimiento y respeto hacia el otro. Yo no creo en la tolerancia, porque sólo tolera quien tiene el poder, sólo incluye quien tiene el poder; creo en el respeto.

”Uno mismo tiene que aceptarse primero como es socialmente, y después debe saber y aprender sobre la composición social que existe. Pero para respetar las diferencias, hay que conocerlas, si no hacemos el intento de acercarnos y conocernos, nunca podremos respetarnos. Por ello no hay que ignorar o tolerar, sino más bien conocer al otro. ‘Conocer la diversidad, respetar las diferencias’ es una frase que he escrito y en la que creo, pues es la clave de las nuevas formas de convivencia social que necesitamos. Yo por mi parte trato de poner mi granito de arena, te invito a conocerme y por lo mismo tengo el derecho a conocerte, no concibo meterte en el bloque de los no indígenas, le apuesto más bien al diálogo intercultural.”