Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Corredor Biológico,
alternativa para las áreas protegidas
Alma Espinosa
Con la instauración del Corredor Biológico Meosoamericano se pretende reducir la destrucción de los recursos sobre todo en bosques y en selvas, con el fin de mantener la conexión entre áreas naturales protegidas (ANP), así lo dio a conocer Gustavo Ramírez Santiago, integrante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el marco del ciclo de conferencias “Hacia una Evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Trópico”, Ramírez Santiago comentó que el Corredor enfrenta retos muy difíciles, esto lo sabe ya que, a través de un análisis que la Conabio realizó con base en imágenes vía satélite, es visible que el Corredor está más amenazado que hace 20 años, lo que pone en riesgo la conexión entre las anp del Sureste.

Durante el evento organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana, Gustavo Ramírez indicó que la parte medular del Corredor es involucrar de forma más realista a los actores locales, sobre todo comunidades, ejidos y organizaciones para que puedan encontrar alternativas viables de usos de sus recursos y por tanto puedan conservarlos.

En su conferencia “Criterios de selección de áreas para el proyecto Corredor Biológico Mesoamericano” expuso que actualmente se deben desarrollar iniciativas de conservación de la biodiversidad y manejo sustentable y tomar en cuenta no solamente los aspectos biológicos sino también los económicos y sociales. De tal forma que las acciones de conservación sean más efectivas y verdaderamente conduzcan a la conservación.

Con tal finalidad se planteó el Corredor, el cual pretende aminorar o solucionar los problemas que enfrentan actualmente las anp para su conservación. Al mismo tiempo, las zonas enfrentan retos biológicos que no pueden solucionar por sí mismas, por ejemplo, la conservación de muchas especies de seres vivos.

“Las áreas naturales son insuficientes para que puedan reproducirse los seres vivos, lo que plantea la necesidad de establecer conexiones entre ellas para que dichos organismos puedan ir de un área a otra y además, no sufran un empobrecimiento genético y otras consecuencias que conlleva el aislamiento”, aseguró el biólogo.

Ante tales circunstancias el Corredor está planeado para abarcar los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas y llegará hasta Panamá, además intenta conectar alrededor de 500 anp en toda la extensión de ocho países, los cuales están involucrados en la iniciativa.