Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
A pesar del cambio en el papel que desempeñan
Necesaria, la liberación emocional de las mujeres

Edgar Onofre Fernández

María de los Ángeles Olavarrieta.
La codependencia de las mujeres resulta una situación paradójica, la cual continúa vigente a pesar de los cambios en el papel de éstas en la década de los setenta. Corregir esta obsesiva manera de relacionarse sentimentalmente podría ser la forma más factible
–más personal– de lograr la liberación de la mujer, aseguró María de los Ángeles Olavarrieta, productora de Radio Universidad Veracruzana y especialista en temas de género.

Luego de recibir la Medalla al Mérito que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por su
excelente desempeño en la maestría en Estudios de la Mujer, Olavarrieta Marenco aseguró que: “Hay grandes feministas que son codependientes, participar en otras áreas de la vida social no necesariamente rompe con la dependencia sentimental”.

La especialista explicó que existen adicciones que podrían ser típicamente femeninas, aunque aceptó que cada vez es menor la diferencia entre géneros: “La anorexia y la bulimia, los tranquilizantes y las pastillas para dormir apuntan más hacia el sector de las mujeres.

”La codependencia –continuó– es la base y causa de todas las adicciones tanto en hombres y mujeres, pero, por el papel que nosotras jugamos en la sociedad, desde que nacemos nos educan para ser dependientes emocionalmente, esto se agudiza y hay muchas mujeres que nos obsesionamos por la pareja, en primer lugar, y por hijos y amigos en segundo”.

La productora de Radio UV destacó que el papel de la mujer históricamente la ha relegado a la condición de ciudadana de segunda clase y aunque ha habido una ruptura con esta condición aún existe un problema emocional al momento de asumir estos cambios, pues: “No es fácil romper con los roles, porque estos se vuelven adicción, ejemplos son ser cuidadora, rescatadora etc. Es como si las mujeres tuviéramos asignada la parte emocional y los hombres la racional. La historia de la humanidad es la historia política, luchas y batallas donde participan los hombres y nunca las mujeres”.

A partir de ello, destacó como logro político la presencia de mujeres en la cámara de diputados y resaltó que en el tema de las relaciones entre hombres y mujeres existe un fondo político: “Si socialmente la mujer es considerada inferior es necesario defender un espacio y un equilibrio entre hombres y mujeres. Esta proporción se tiene que establecer, y ya comienza a ser un logro político”, aseguró.

Olavarrieta Marenco coordina un grupo terapéutico para mujeres en el albergue Casa Nueva de Las Trancas, pues, aseguró, dedicarse a este tipo de adicciones es primordial, a la vez anunció que para este 2004 habrá un espacio dedicado al tema de la codependencia y demás trastornos en la frecuencia de Radio Universidad Veracruzana.