Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Audio Digital II
Alejandro Rulfo Méndez
Una de las preguntas más formuladas por el aficionado a los temas electrónicos es la referente al porqué del audio digital –teniendo en cuenta que empezando por el medio, pasando por las bocinas y terminando en el aparato auditivo humano– se comporta de una manera analógica.

La respuesta habría que buscarla dentro del concepto de la durabilidad, el tiempo y la precisión.

En primer lugar, la durabilidad de los datos obtenidos de un sistema digital es eterna, puesto que pueden ser almacenados en cualquier dispositivo de almacenamiento, como puede ser un disco duro, una memoria, un disco compacto, etc., y pueden ser recuperados a voluntad del usuario en cualquier momento. En cambio, en un sistema analógico los datos se almacenan físicamente sobre un sustrato que es mucho más alterable con el paso del tiempo, y no sólo esto sino que también no se puede demorar la reproducción cuando se realiza una difusión en tiempo real. En esencia, versatilidad.

En la reproducción de un contenido sonoro hay que prestar un especial interés a los desfases, oscilaciones, etc. que pueden aparecer. El clásico concepto del wow, el flutter, el tremolo, etc., son imperfecciones de la mecánica empleada para la reproducción sonora, algo que desaparece con la llegada del audio digital. Las tornamesas, platinas de cassettes y cintas de carrete abierto, basan su funcionamiento en un principio mecánico, más que electrónico. No obstante, en los sitemas digitales aparecen otra serie de artefactos que limitan la calidad de sistema, tales como son el Jitter, el efecto del aliasing.

La precisión de un sistema basado en el audio digital es, según los sistemas de medida tradicionales, mucho mayor a la experimentada por los clásicos sistemas de reproducción analógica.

Parámetros como la separación entre los canales izquierdo y derecho, la relación entre la señal y el ruido de fondo, la linealidad de la respuesta en frecuencias y de fase, la relación entre el nivel más bajo y el más alto. Mírese por donde se mire, empleando las especificaciones de medición tradicionales el sistema digital es abrumadoramente superior al clásico entorno analógico.

Una cadena de reproducción de audio digital se compone en primer término de un conversor analógico-digital que admite una señal analógica, y su salida es convertida al dominio de los uno y cero. A partir de este punto todos los dispositivos que se empleen deben estar preparados para trabajar de esta forma. En este conjunto de dispositivos se engloban computadoras, grabadores de CD y en general cualquier dispositivo que pueda ser clasificado como digital.

Una vez que se han realizado las operaciones correspondientes, siempre a escala matemática, hay que reconvertir los datos digitales a una señal de tipo analógico, puesto que tanto los amplificadores como los altavoces operan con señales analógicas. El dispositivo que se encarga de realizar este paso final es el conversor digital-analógico, que es imprescindible si se desea realizar una conexión a un dispositivo del tipo analógico.

El concepto fundamental de los sistemas basados en la codificación de las señales analógicas reside en el tratamiento que se le aplica a la señal procesada. La principal ventaja es que se puede “congelar” la señal con la ayuda de memorias y someterla cuantas veces queramos a un mismo proceso sin mas que reciclarla en la memoria.

En cualquier caso, el mundo tecnológico actual presenta un nuevo horizonte cuyo protagonista es el procesamiento matemático de señales, al contrario de los tradicionales que empleaban circuitos basados en resistencias, bobinas, condensadores, transistores, etc., y que proporciona un elevado cúmulo de ventajas. No obstante, el procesado matemático se basa en los mismos principios de teoría de la señal que los sistemas tradicionales puesto que el objetivo es extraer la esencia de un circuito analógico, hallar las expresiones matemáticas que los representan empleando las técnicas digitales y que, dicho sea de paso, se basan en sumas y restas.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com está disponible en el ciberespacio para comentarios, sugerencias, felicitaciones y demás. Interfase Radio se transmite todos los días a las 11:30 y 20:00 horas por la frecuencia universitaria de Radio UV, 1,550 de amplitud modulada. Señal aboslutamente cuadrafónica.