Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Matemáticas aplicadas a la biología
Yalbi ItzelBalderas Matínez
Rocío Anaís Pérez Gutiérrez
Es muy común, en el ámbito estudiantil y en el profesional, encontrarse en la crítica situación de tener que usar las matemáticas, y no es tan fácil encontrarse con personas que no les guarden rencor. Incluso siempre surgen las clásicas preguntas: ¿Y eso para qué me sirve? ¿En qué me tanto tiempo en una materia que ni siquiera se aplicará en mi vida cotidiana? ¿Por qué tengo que cursar una materia aburrida y difícil que sólo me complica la vida?

El problema es nuestra preparación desde pequeños. En primaria, secundaria y bachillerato sólo vemos una infinidad de números, figuras, fórmulas, y problemas que aumentan de complejidad, y aunque en ocasiones
se repiten una y otra vez los cursos –sólo aumentan los detalles– pocos lo notan y casi nadie, incluso los maestros, saben llegar a la esencia de las matemáticas, ese algo que las hace una ciencia omnipresente e indispensable en cualquier actividad humana. Estudiantes, profesionales y gente en general se rehúsan a aceptar a las matemáticas como una actividad agradable y útil.

Desde la antigüedad, el concepto de matemáticas se identificó con el de ciencia de los números y de las figuras. Ninguna otra disciplina posee, como las matemáticas, en un grado tan profundo y tan preciso la abstracción. Esta característica ha permitido su desarrollo en dos planos diferenciados; uno como ciencia en sí misma y otro, quizá el más importante, como ciencia auxiliar de otras disciplinas: la física, la química, la biología y otras tantas. Como ciencia en sí misma, las matemáticas son un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y de la capacidad intelectual.

La biología es la ciencia que se encarga de describir la naturaleza y explicar porqué suceden las cosas de una manera y no de otra, así como de resolver intelectualmente los problemas que en ella se presentan. Para un estudiante de bachillerato a la hora de elegir esta carrera, es inconcebible que dentro del plan de estudios de la misma se dediquen algunos módulos al estudio de las matemáticas, incluso para la mayoría de los estudiantes de biología, el estudio de las matemáticas dentro de su preparación profesional es algo ajeno a sus propósitos iniciales.

Con la experiencia que nos respalda como estudiantes de biología, tenemos la convicción de que las matemáticas son una ciencia de gran importancia y trascendencia que nos facilita mucho trabajo a los biólogos, y no sólo a nosotros, sino a los químicos, físicos e informáticos entre otros.

Con estos antecedentes, surge la idea de crear un espacio en UniVerso, para compartir con los lectores todas las aplicaciones que tiene esta ciencia, principalmente en la biología, donde se publicarán periódicamente Píldoras matemáticas, las cuales serán breves descripciones de ejemplos sencillos en las que fácilmente se visualiza la colaboración de las matemáticas en la biología y otras ciencias. Además, si te interesó el ejemplo, podrás acceder a nuestra página de la Internet, donde se explicarán con detalle los ejemplos. No te pierdas nuestra primera Píldora matemática.