Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Inundará de colores el MAX: Christian Hadengue
Gina Sotelo
Son muchas las razones por las que el escultor, pintor, grabador y ceramista Christian Hadengue se siente contento de inaugurar un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la Galería José García Payón.

Y es que la arquitectura e iluminación natural del espacio ha fascinado al artista franco canadiense; compartir el sitio con las colecciones permanentes de piezas arqueológicas que han fascinado al mundo es una oportunidad que no se tiene a diario.

De Ixpapalotl, muestra que será inaugurada este domingo 18 de enero a partir de las 13:00 horas en el nuevo espacio del Museo de Antropología de Xalapa, su autor comentó: “en el arte, cada quien puede encontrar y percibir lo que quiere de acuerdo a su propia capacidad de aceptar o rehusar lo que ve”.

La muestra está integrada por una colección de collages elaborados en papel de seda sobre telas transparentes como si fueran vitrales. La idea de Hadengue para realizar este trabajo plástico fue la de explotar al máximo la luz.

Ixpapalotl es una compilación inédita que nació hace casi medio año con la invención de una novedosa técnica de elaboración, aún sin nombre, que, poder mostrar en Xalapa, entusiasma a su autor: “se trata de una técnica de collage algo compleja la cual me ha dado excelentes resultados”.

Los rayos de la luz natural atraviesan y dan sentido al trabajo de Hadengue, cualidad que resulta lógica partiendo de la experiencia estética de un escultor: “en la escultura, la luz me ayuda a definir el volumen y en Ixpapalotl los colores cumplen la misma función que en un vitral, da un realce especial a los tonos que utilizo”.

Desde este domingo y hasta el 11 de febrero, podrán apreciarse en el max una serie de grandes y medianos formatos realizada en honor a la diosa náhuatl de las mariposas y como tal, se incluye en su simbolización un carácter doble de destrucción y creación al mismo tiempo.

En sus collages las flores y las crisálidas cobran vida, se transforman en imágenes llenas de vida y color en este proceso artístico: “las figuras geométricas abstractas sugieren una dialéctica con el mundo material. Al tomar forma, la estructura ensamblada desarrolla un discurso formal material”.

Sobre los grandes escultores precolombinos que han dejado sus piezas para el deleite de la humanidad y que son exhibidas en el Museo de Antropología afirma que se trata de un gran honor ocupar el sitio:

“Me encanta la imaginación sin límites de los antiguos artistas de México. Reconozco que tenían una técnica de cerámica muy sofisticada que, aún con el paso del tiempo se mantiene en excelentes condiciones”. Se confiesa admirador de las cabezas colosales legadas por el pueblo olmeca: “son esculturas muy fuertes que expresan la sensibilidad de los artistas de la época. Se distingue con facilidad la maestría en el arte, la seguridad y dominio de las técnicas. Me encanta”.

Christian Hadengue, nacido en Versailles, llegó por vez primera a México en el polémico año de 1968. Revolucionario e idealista, como los jóvenes de su generación, llegó a la Academia de San Carlos para sumarse a los talleres de dibujo y grabado.

Su romance con México tuvo un segundo aire hace un par de años cuando en la ciudad de Orizaba impartió cursos de pintura y volumen gracias a un intercambio cultural entre el estado de Veracruz y una escuela de Toulouse.

La obra de Christian Hadengue ha sido adquirida por un gran número de coleccionistas privados y forma parte del acervo de varias instituciones como el Museo Ariana de Ginebra, el Museo Nacional de Sevrer, la Biblioteca Nacional de Francia y el Gabinete de la Estampa de París, entre otros.

La revista Cerámica y vidrio ha publicado artículos suyos como “L’allemagne reunifiée” y “Escultura joven de Israel”; en la revista Les Fours apareció un interesante ensayo de su autoría sobre técnicas de quema de cerámica.
Ixpapalotl de Christian Hadengue está abierta al público en la Galería José García Payón del Museo de Antropología. La entrada a esta exposición es libre.