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Inundará
de colores el MAX: Christian Hadengue
Gina Sotelo |
Son muchas
las razones por las que el escultor, pintor, grabador y ceramista
Christian Hadengue se siente contento de inaugurar un nuevo espacio
para exposiciones temporales en el Museo de Antropología de
Xalapa (MAX), la Galería José García Payón.
Y es que la arquitectura e iluminación natural del espacio
ha fascinado al artista franco canadiense; compartir el sitio con
las colecciones permanentes de piezas arqueológicas que han
fascinado al mundo es una oportunidad que no se tiene a diario.
De Ixpapalotl, muestra que será inaugurada este domingo
18 de enero a partir de las 13:00 horas en el nuevo espacio del Museo
de Antropología de Xalapa, su autor comentó: en
el arte, cada quien puede encontrar y percibir lo que quiere de acuerdo
a su propia capacidad de aceptar o rehusar lo que ve.
La muestra está integrada por una colección de collages
elaborados en papel de seda sobre telas transparentes como si fueran
vitrales. La idea de Hadengue para realizar este trabajo plástico
fue la de explotar al máximo la luz.
Ixpapalotl es una compilación inédita que nació
hace casi medio año con la invención de una novedosa
técnica de elaboración, aún sin nombre, que,
poder mostrar en Xalapa, entusiasma a su autor: se trata de
una técnica de collage algo compleja la cual me ha dado excelentes
resultados.
Los rayos de la luz natural atraviesan y dan sentido al trabajo de
Hadengue, cualidad que resulta lógica partiendo de la experiencia
estética de un escultor: en la escultura, la luz me ayuda
a definir el volumen y en Ixpapalotl los colores cumplen la misma
función que en un vitral, da un realce especial a los tonos
que utilizo.
Desde este domingo y hasta el 11 de febrero, podrán apreciarse
en el max una serie de grandes y medianos formatos realizada en honor
a la diosa náhuatl de las mariposas y como tal, se incluye
en su simbolización un carácter doble de destrucción
y creación al mismo tiempo.
En sus collages las flores y las crisálidas cobran vida, se
transforman en imágenes llenas de vida y color en este proceso
artístico: las figuras geométricas abstractas
sugieren una dialéctica con el mundo material. Al tomar forma,
la estructura ensamblada desarrolla un discurso formal material.
Sobre los grandes escultores precolombinos que han dejado sus piezas
para el deleite de la humanidad y que son exhibidas en el Museo de
Antropología afirma que se trata de un gran honor ocupar el
sitio:
Me encanta la imaginación sin límites de los antiguos
artistas de México. Reconozco que tenían una técnica
de cerámica muy sofisticada que, aún con el paso del
tiempo se mantiene en excelentes condiciones. Se confiesa admirador
de las cabezas colosales legadas por el pueblo olmeca: son esculturas
muy fuertes que expresan la sensibilidad de los artistas de la época.
Se distingue con facilidad la maestría en el arte, la seguridad
y dominio de las técnicas. Me encanta.
Christian Hadengue, nacido en Versailles, llegó por vez primera
a México en el polémico año de 1968. Revolucionario
e idealista, como los jóvenes de su generación, llegó
a la Academia de San Carlos para sumarse a los talleres de dibujo
y grabado.
Su romance con México tuvo un segundo aire hace un par de años
cuando en la ciudad de Orizaba impartió cursos de pintura y
volumen gracias a un intercambio cultural entre el estado de Veracruz
y una escuela de Toulouse.
La obra de Christian Hadengue ha sido adquirida por un gran número
de coleccionistas privados y forma parte del acervo de varias instituciones
como el Museo Ariana de Ginebra, el Museo Nacional de Sevrer, la Biblioteca
Nacional de Francia y el Gabinete de la Estampa de París, entre
otros.
La revista Cerámica y vidrio ha publicado artículos
suyos como Lallemagne reunifiée y Escultura
joven de Israel; en la revista Les Fours apareció
un interesante ensayo de su autoría sobre técnicas de
quema de cerámica.
Ixpapalotl de Christian Hadengue está abierta al público
en la Galería José García Payón del Museo
de Antropología. La entrada a esta exposición es libre.
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